Facebook e Instagram contra grupos de antivacunas

Las redes sociales eliminarán anuncios que incluyan información errónea y restringirá la distribución de publicaciones.

Facebook e Instagram contra grupos  de antivacunas
Facebook e Instagram contra grupos de antivacunas

Facebook anunció que eliminará los anuncios que incluyan información errónea acerca de las vacunas y no incluirá en las recomendaciones o en las predicciones de búsqueda a los grupos y páginas que compartan textos antivacunas.

En Instagram, tampoco se recomendará ni mostrará contenido de este tipo de desinformación en la barra exploradora o en los hashtags. A través de una nota de prensa firmada por la vicepresidenta de Global Policy Management de Facebook, Monika Bickert, la compañía anticipó medidas para "combatir la desinformación sobre las vacunas que existe en Facebook a través de la reducción de su distribución", así como con el objetivo de "proporcionar a las personasinformación autorizada sobre el tema".

La empresa fundada por Mark Zuckerberg detalla que las principales organizaciones de salud a nivel mundial, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), identificaron anuncios públicos que, tras ser verificados, resultaron ser "falsos y engañosos".

"Si estos anuncios relacionados con vacunas aparecen en Facebook, tomaremos medidas contra ellos", aseguran. "Por ejemplo, si un grupo o el administrador de una página publica información errónea sobre las vacunas, excluiremos a todo ese grupo o la página de las recomendaciones, reduciremos la distribución de estos grupos y páginas en el News Feed y en los resultados de búsquedas, y rechazaremos los anuncios que buscan desinformar", resumen.

Junto a la lucha contra estos contenidos, "anunciarán pronto" medidas para favorecer que los expertos en vacunas aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas. "Estamos explorando diferentes formas de ofrecer a las personas información más precisa de las organizaciones de expertos en vacunas en la parte superior de los resultados de búsquedas relacionadas, en las páginas que tratan sobre el tema y en las invitaciones para unirse a grupos de interés relacionados con vacunas", detallan. 
Para la OMS "son una amenaza" La OMS incluyó los movimientos antivacunas en sus retos para la salud en 2019.

"Amenaza con revertir el progreso realizado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación. La vacunación es una de las formas más rentables de evitar la enfermedad: actualmente previene de 2 a 3 millones de muertes por año y podrían evitarse otros 1,5 millones si se mejorara la cobertura mundial", reivindican. El sarampión, por ejemplo, experimentó un aumento del 30 por ciento a nivel mundial. "Las razones de este aumento son complejas, y no todos estos casos se deben al rechazo a vacunarse. Sin embargo, algunos países que estaban cerca de eliminar la enfermedad han visto un resurgimiento", lamentan.

Internet fuente de desinformación En el caso relatado enla nota subordinada a parte, en su su exposición ante el comité del senado estadounidense,  Ethan Lindenberger confesó lo que muchos sospechaban: era en Facebook donde su madre se informaba sobre el tema. Él, en cambio, comenzó a informarse en los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), autoridad sanitaria en Estados Unidos, así como en organizaciones de salud pública y en revistas científicas.

Pero cuando le mostraba a su madre artículos científicos que señalaban, por ejemplo, que la vacuna MMR (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) no causaba autismo, ella le respondía: "Eso es lo que quieren que pienses". Ethan se volvió famoso en noviembre, cuando publicó un artículo en la red social Reddit titulado: "Mis padres son un poco estúpidos y no creen en las vacunas".

Adolescente se hizo famoso porque desobedeció a su madre y se vacunó

Ni contra el tétanos, la polio o el sarampión: Ethan Lindenberger pasó sus primeros 18 años sin ninguna vacuna. Pero en diciembre pasado, y contra el consejo de su madre, fue a vacunarse, un acto de rebeldía que le valió una invitación al Congreso de Estados Unidos.


    Ethan Lindenberger ante un comité del Senado.
Ethan Lindenberger ante un comité del Senado.

El caso irrumpe con toda potencia mientras crecen de manera sorprendente en todo el mundo -y también en Argentina- movimientos que rechazan las vacunas, repudian la alimentación basada en la industria, desconocen el Estados o llegan a poner en duda que la Tierra sea redonda.  Se tratan de conocimientos inarticulados, en los que se repiten las teorías conspirativas y la existencia de un conocimiento hermético al que solo pueden acceder algunos "elegidos".

"Crecí con una madre que cree que las vacunas son peligrosas, y que hablaba abiertamente sobre sus puntos de vista tanto en internet como en persona", testificó este estudiante de secundaria ante senadores estadounidenses, junto a expertos y un funcionario de salud pública. El joven se ha convertido en pocas semanas en un héroe de los activistas en favor de las vacunas en Estados Unidos, donde expertos y funcionarios debaten sobre los "bolsones" de personas que rechazan las vacunas, causando actualmente varios brotes de sarampión en lugares como Francia, Italia, Brasil y Ucrania.

"Fue una progresión lenta empezar a ver las pruebas", dijo Ethan, en traje y corbata ante el comité de Salud del Senado. "Me intrigaba que tanta gente refutara a mi madre". Muchas vacunas son teóricamente obligatorias en Estados Unidos para ir a la escuela. Pero 47 de los 50 estados permiten exenciones por razones "personales", "filosóficas" o "religiosas". 

Incluyendo el suyo, Ohio.  En California, Misisipi y Virginia Occidental sólo se permite por motivos médicos. El senador republicano Lamar Alexander, presidente del comité de Salud, ironizó sobre la tensión que el tema debe generar en el hogar del joven. "Me gustaría ser invitado a la cena de Acción de Gracias en su casa", dijo. "Saludo su espíritu crítico", afirmó otro senador, el demócrata Tim Kaine. La madre de Ethan no testificó públicamente. "Sigo tratando de ser lo más respetuoso y amable posible con ella y de mostrarle la verdad", dijo Ethan tras la audiencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA