Una verdadera fiesta del atletismo se vivió la noche del domingo en el Departamento de La Paz, la segunda edición de la Maratón Nocturna Internacional “La Paz Corre 2016”, fue un éxito de convocatoria y espectacular por el nivel de sus participantes. La general de la categoría estelar, los 10 k, fue ganada por Marcelo Fabricius (30’ 55”); mientras entre las damas se impuso María Ovejero (34’39”).
La competencia, organizada por el Municipio del Este y por el Club de Eventos, tuvo un gran despegue cuando frente a la Plaza 9 de Julio. A la última carrera del calendario provincial reunió un pelotón de 800 participantes distribuidos en las dos categorías: 10 km y 3 km.
Los últimos cinco minutos previos a la largada parecían interminables, con el banderazo del Intendente Gustavo Pinto se dio inicio a la lucha sin cuartel entre los corredores, entre los que sobresalían la figura del keniata Julius Rono, Marcelo Fabricius, el sanrafaelino Cristian Mohamed y el ganador en 2014 Gustavo Frencia.
Los primeros kilómetros fueron devorados con rapidez por los corredores de punta, en donde el primer lugar se alternaba entre Rono, Gustavo Frencia y Manuel Espinoza, algunos metros más atrás acechaban Fabricius y Mohamed.
Pero al ingresar en el kilómetro 5 ( la mitad de la prueba), se produjo el primer cambio de ritmo, Frencia lanzó su ataque y obligó a Rono a extremar esfuerzos para seguir sus pasos, pero se sumaba también a ellos Fabricius con toda su potencia, para pelear en el lote de elite.
Mientras que entre las damas, perfilando us posiciones, la carrera era comandada por la tucumana María Ovejero, la plusmarquista cordobesa Rosa Godoy y la alvearense Adela Barrios.
En el último kilómetro se produjo el quiebre, el catamarqueño Fabricius se lanzó en busca de afirmar su liderazgo y tomó ventaja sobre sus perseguidores: Frencia y Rono. Y ya sobre los últimos 300 metros el sprint final, Fabricius haría delirar a la multitud que esperaba con ansias al primer atleta, seguido a escasa distancia (escasos segundos) por el ganador de la primera edición Gustavo Frencia y Julius Rono.
Entre las damas María Ovejero fue la gran vencedora, escoltada en el podio por Rosa Godoy y Adela Barrios.
Anteriormente, en la división de 3 km, Walter Ortiz (13’28”) coronó el podio, en tanto que Florencia Tarragan (16’32”) se coronó como la reina de la distancia.
En la ceremonia de premiación, el Municipio distinguió al maratonista Alfredo Maravilla (paceño de nacimiento y palmirense por adopción) por su vasta trayectoria en el atletismo, que lo ha llevado a correr en más de sesenta países y participar de la exclusiva Maratón de Los Ángeles (Estados Unidos) y preparándose -en la actualidad- para el Mundial de Veteranos en Australia.