Fabricá tus propios jabones reciclados

Podés lograr jabones arómaticos y creativos, reciclando panes viejos. Te acercamos la forma de hacerlos.

Fabricá tus propios jabones reciclados

El proceso de reciclar barras de jabón y hacer con ellas panes nuevos se llama refundir. Este proceso implica trocear las barras viejas, reconstituirlas y darles forma haciendo nuevos jabones.

El mejor tipo para usar en este proceso, es el jabón neutro blanco que no está perfumado, ni teñido. Sin embargo, si tenés restos de jabón de tocador, también podés usarlos.

MATERIALES

- 1 barra de jabón de 450 g aprox.

- 1 rallador de queso

- Un bol de cristal apto para microondas

- 118 ml de agua

INSTRUCCIONES

1. Trocear las barras de jabón y pasar por un rallador de queso. Colocar los trozos en un bol de cristal apto para microondas. Agregar agua y colorante alimentario. Remover suavemente con una cuchara de madera.

2. Cubrir el bol con un envoltorio plástico (film) y colocarlo en el microondas para derretir la mezcla. Usar potencia media y dejarlo tres minutos.

3. Con las agarraderas de horno sacar el bol del microondas. Asegurarse de que el jabón se haya derretido por completo. Revolver con la cuchara de madera, si fuera necesario. Colocarlo otra vez en el microondas durante tres minutos hasta que la mezcla esté transparente y fácil de revolver. El agua debe estar incorporada a la mezcla.

4. Retirar el bol del microondas. Espolvorear las hierbas secas encima de la mezcla y revolver con la cuchara de madera. Asegurarse de que se incorporen totalmente.

5. Agregar la fragancia o aceite esencial y revolver con la cuchara de madera suavemente.

6. Raspar la mezcla en moldes resistentes al calor. Apretarlo bien y alisar la parte superior con la cuchara de madera. Cubrir los moldes con envoltorio plástico y déjalos enfriar. Podés acelerar este proceso colocándolos en la heladera.

7. Retirar el jabón del molde. Si no usaste un molde, cortá el trozo de jabón en barras y dejá que se seque al aire durante una semana. Después de una semana, envolvé el jabón con papel decorativo y agregale una cinta al envoltorio.

TIPS: siempre usá agarraderas cuando toques el bol de cristal. Tené cuidado al manipular la mezcla de jabón caliente; podrías quemarte la piel con facilidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA