Las palabras de Gerard Piqué defendiendo la filosofía de cantera del Barça frente al golpe de talonario del Real Madrid hicieron eco en el madridismo. Declaraciones que llevan a analizar la apuesta de ambos clubes en los últimos años.
¿Realmente hay tanta diferencia entre la producción de una y otra cantera? ¿Realiza el Madrid un desembolso mayor que el eterno rival en el producto extranjero?. Y fue lo que analizó el diario Marca, más precisamente la evolución de La Masía y La Fábrica en el último lustro.
Cierto es que se extendió esa sensación de un Barcelona repleto de jugadores de la casa ante los fichajes mediáticos y multimillonarios tan característicos de Florentino Pérez en el Real. Partidos del Barça con hasta once canteranos, cheques de casi 100 millones de euros por un jugador en el caso del Madrid... determinadas situaciones que hacen pensar, a priori, en filosofías opuestas.
Sin embargo, los últimos cinco años nos dicen algo distinto. La política de fichajes y traspasos del Madrid dista cada vez menos de la proclamada por el conjunto Culé. Las diferencias siguen existiendo y son obvias, pero expongamos los datos y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Fichajes y traspasos: En este apartado, el Real se destaca en ambos sentidos. En el último lustro, el conjunto blanco gastó la friolera de 572 millones de euros. Fichajes como el de Cristiano Ronaldo (96) o el más reciente de Gareth Bale (91), demuestran que Pérez no tiene reparos en rascarse el bolsillo.
El Barça, por su parte, desembolsó 355 millones, casi 200 millones menos que su rival. Pero si echamos un vistazo a los ingresos por ventas y al resultado final, la brecha se reduce sustancialmente. Mientras que el Madrid generó 282 millones, el Barça sólo llega a los 137. Resumiendo, el Merengue arroja un déficit de 290 ‘kilos’y el Azulgrana de 218.
Canteranos a la venta: El dato anterior encuentra una justificación en lo que se refiere a la venta de canteranos. El Madrid vendió, en estos cinco años, 21 jugadores salidos de sus filiales que le reportaron 91 millones de euros. El Barça, en cambio, lo hizo por una tercera parte y sus arcas recibieron menos dinero (7 canteranos vendidos por un total de 34 millones).
Estrenos de la casa: Si echamos un vistazo atrás más de cinco años puede que las diferencias sean considerables y expliquen la imagen actual de uno y otro. Pero, en consonancia con la nota, nos centramos en el último lustro para ver ese cambio de tendencia mencionado con anterioridad.
Con el Barça debutaaron, en ese periodo de tiempo, hasta 25 jveniles, instalándose con relativa solvencia cinco de ellos ( Tello, Montoya, Sergi Roberto, Bartra, Busquets). En el Madrid jugaron por primera vez con el primer equipo 20 futbolistas, siendo tres de ellos miembros actuales de la plantilla: Morata, Nacho y Jesé.
El Barça apostó con convicción por su producto nacional en la última década y los resultados lo avalan. Quizá por ello, el Madrid ha desarrollado de manera gradual un cambio de tendencia que, actualmente y con los datos en la mano, le acerca al modelo rival. El resultado final se verá en pocos años.