"Fábrica de estrellas". Con ese slogan y bajo el hashtag #GeneracionDeLiga nuestra LNB se colgó una merecida medalla luego del subcampeonato mundial de la Selección en China. Porque, más allá de tener 3 jugadores que acaban de comenzar la nueva temporada, hubo otros 7 que pasaron por este torneo de 20 equipos que abarca todo el país, y que tiene 35 años de vida.
Para competir fue esencial el salto de calidad que estos chicos lograron en el exterior, ese master que también hicieron los miembros de la Generación Dorada para lograr su explosión; pero todo comenzó en nuestra Liga. Por eso, pensando en presente y futuro, qué mejor que conocer a las nuevas joyas. Pero antes hay que contar un contexto que permite entender este fenómeno que significa el basquet argentino. Capaz de mantenerse en la elite mundial 18 años, siendo un país de tercer mundo, vapuleado por la crisis económica-social, apabullado deportivamente por el fútbol, sin un biotipo ideal de basquetbolista y sin una política deportiva que atraviese gobiernos.
La LNB es un semillero que volvió a encontrar el destino europeo. Pero antes de irse, muchos chicos brillan acá. Gabriel Deck se fue en 2018 al Real Madrid tras dominar la LNB y ser bicampeón con San Lorenzo. Facu Campazzo lo hizo en el 2014, también al Merengue, luego de ser tricampeón con Peñarol. Nico Laprovittola llevó a Lanús a la final en 2013 y Luca Vildoza ascendió con Quilmes (MdP) y partió al Baskonia en 2016. Nico Brussino fue el Mejor Sexto Hombre en 2015 con Peñarol antes de emigrar y Marcos Delía ganó ese mismo premio un año antes, en Boca. Lucio Redivo brilló en Bahía y se fue a España. Una camada que se armó hace 5 años pero que tuvo su cocción fuerte en los últimos 2. Por ahora en la Liga permanecen 3 de los 12 de China: Máximo Fjellerup (1m96 y 21 años) y Agustín Caffaro (2m10 y 24 años) en San Lorenzo, y el Taya Gallizzi (2m06 y 26 años) en Regatas Corrientes. Pero hay más:
Bautista Lugarini: De 2m05, talentoso (18) que llegó desde Gimnasia de Rosario. Tiene recursos de un perimetral y puede jugar de alero. Estuvo en selecciones, incluido los Mundiales U17 y U19.
Ezequiel Paz: Base de 1m90 (18) que llegó a Bahía desde Independiente de Oliva. Pasó por selecciones menores y fue invitado a los NBA Academy. De piernas prodigiosas, es uno de los dos mejores jugadores de la clase 2001.
Tomás Chapero: Ala pivote de Bahía (2m07 y 18 años). De gran potencial: movilidad y buen tiro. Estuvo en el Mundial U19 y en 2017, en el Jordan Brand Classic.
Federico Elías: Escolta de 1m90 (20) que desde la temporada pasada es titular en WBB. Es el pistolero más rápido de la LNB, anotando tiros con buenos porcentajes.
Leo Lema: Alero de 2m02 (21) que es un animal atlético que llevará a que el DT Arduh (Atenas de Córdoba) lo use como ala pivote. Interesante defensor y si hace el click mental, se espera que puede ser unas de las figuras del Griego.
Mateo chiarini: Escolta de 1m90 (21). Jugó el Mundial U19 en Egipto, hace dos años. Tiene mucha mentalidad, con cabeza de mayor. Asumió protagonismo y entiende su rol de anotador en Atenas.
Franco Barralle: Base de 1m80 (20) que, cuando quiere, es un fuera de serie. Talentoso y desequilibrante. Es el armador titular de Atenas.
Fernanrdo zubriggen: Base de 21 años (1m89), potente y atlético. Gran defensor. Estuvo en el seleccionado 3x3 que disputó los Panamericanos de Lima. Un plus: a fin de año se recibe de profesor de Educación Física.
Luca Valussi: Alero (21 y 1m97) con un biotipo ideal para jugar de escolta. De capacidades físicas y defensivas, salto y tiro de tres. Un diamante en bruto. Viene jugando en selecciones menores desde hace 4 años (al llegar a Obras) y también estuvo en campus de desarrollo de la NBA.
Lautaro Berra: Pivote de 21 años, de gran talla (2m08) e interesante técnica. Buen tiro corto y un gancho interesante en Obras. Tocó la Selección mayor: estuvo en el plantel en un par de ventanas eliminatorias. Fuerte de la cabeza y un trabajador. Estudia, en su caso, Abogacía.
Tomás Mochachi: Escolta de 21 años que creció físicamente en Peñarol (1m97). De gran evolución en dos años: buen defensor, inteligente y con tiro mejorado.
Joaquín Valinotti: Armador de 1m84 que, a los 20 años, se adueñó de la base del equipo principal del Milrayitas. Hace fácil lo difícil y se divierte en la cancha.
Santiago Vaulet: Escolta de 1m94 (21) que pintaba para crack. Tuvo una grave lesión y luego le descubrieron un problema cardíaco. Quiere volver a ser en Peñarol.
Marco Giordano: Base de 1m88 (19) al que Lucas Victoriano, su entrenador en Regatas Corrientes, le hace acordar mucho a Laprovittola. Talento ofensivo, creativo y con peligroso tiro. Tiene un tremendo 1 vs. 1.
Matías Solanas: Escolta de 1m93 (21) que llegó a San Martín (Corrientes) hace dos años y avanzó tanto en su juego que es parte importante de la rotación del equipo.
José Defilippo: Escolta de 1m87 (21) de Comunicaciones (Corrientes), en donde es parte de la rotación del equipo principal. Creció como ala pivote pero su transición a perimetral se está completando.
Agustín Barreiro: Alero de 2m03 (20), a préstamo de Boca en Hispano Americano. Combina velocidad, explosión, talla y un mejorado tiro.
Federico Copes: Escolta de 1m98 (17) que fichó en Platense. Jugó el Mundial U17 en 2018 y estuvo en los Academy Games NBA. Tiene condiciones, talla, técnica y físico para ser un proyecto top.