En cada una de las entrevistas que realiza, la referencia a su doble profesión es casi obligada, por los extremos opuestos que implica. Fabián Zitta no es sólo un reconocido referente en diseño de alta costura a nivel nacional e internacional, sino también médico anestesista. Y es que antes lanzarse y posicionarse en el universo del diseño, Zitta estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, con especialización en Anestesiología.
El mundo de la moda lo cobijó a partir de sus primeras incursiones allá por el 2006, para no parar más con su talento innato y terminar siendo más tarde elegido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, para exhibir sus diseños en la semana de la Moda de New York (entre otros muchos eventos de moda de relevancia).
Hace unos días Zitta estuvo enMendoza -en el Park Hyatt- para dar una charla sobre moda y mostrar 12 de los 50 diseños de su última colección: “Recta”.
Clase, prestancia y una mirada artística de sus diseños lo preceden y descubren como un verdadero ícono de su profesión, en donde yuxtapone inspiraciones casi cinematográficas a la hora de la puesta, con la sofisticación en el detalle.
El arte de su diseño
Según reza en su propia página “Zitta es una compañía de diseño que basa su interés en la transformación del vestido en un espacio flexible, generando diferentes texturas a partir de la intervención de la lámina textil. Géneros ultraprocesados, aplicación de volados, plisados o tableados sobre molderías no convencionales dan origen a múltiples vestidos con impronta retro y vanguardista a la vez, que definen y conceptualizan la idea de diseño de Fabián Zitta”.
Una idea que, llevada a las mujeres de hoy, las incluye con telas y cortes generosos que acompañan la figura, destacándola, con una mirada vanguardista.
“‘Recta’ es una colección que presenté el 8 de marzo en el Hotel de los Inmigrantes en Capital Federal, y se trata de un trabajo inspirado en el gran artista danés Olafur Eliasson, quien trabaja todo sobre el arte geométrico, sus proporciones, dimensiones y perspectivas al concebir su obra”, cuenta Zitta.
-Inevitable apelar al negro como el gran protagonista de "Recta"...
-Totalmente, pero también hay algunos naranjas, bordó, orquídeas, rosas... Aunque definitivamente el negro siempre es la estrella de mis colecciones. Trabajo mucho con este tono en diversas texturas, tratando de apostar a una silueta bastante femenina y que deje a la mujer argentina linda y sobre todo segura de lo que luce.
Por otro lado, el rosa Dior, combinado con negro y nude; los bordó con rosas; los naranjas plenos, o los combinados con negro, también forman parte de mi colección. El azul noche es otro gran favorito, ya que es un tono que viene mucho en Europa y que siempre queda muy elegante y sofisticado.
Lo mejor de todo es que le sienta bien a cualquier cuerpo, ya que tiene como un “allure” que es muy elegante. Yo compro todas las telas en Italia y allá se vende mucho el azul.
-Cuando uno ve tus diseños, el corte de las telas y su fluidez es inevitable pensar en una puesta casi cinematográfica. ¿Por qué crees que se genera esto?
-Baso mucho mi trabajo en la regla y el lápiz para diseñar, y sobre todo en las siluetas de los años ‘30, ‘40, y ‘50. Son como figuras más retro pero también remixadas ahora, con siluetas que le pueden sentar a la clienta actual, con telas que también remiten a época.
-Puede verse una mixtura exquisita de diversas telas y géneros, ¿cuáles has usado en esta línea?
-El uso de materiales nobles que provienen de la alta costura, en contraposición a otros no convencionales como vinilos, cueros y pieles sintéticas.
-¿Qué le gusta a la mujer de hoy a la hora de ver tu colección?
-La mujer normal no mide ni pesa lo que una modelo y eso es genial. Por eso apuesto a siluetas muy depuradas, muy sencillas o entalladas, u a otras más holgadas que también pueden ir muy bien para diferentes fisonomías. A la hora de la elección de un diseño tiene mucha incidencia el color, ya que aquellos tonos que son más oscuros se dejan lucir muy bien en invierno, y estilizan la figura femenina.
-¿Cuáles son las dudas femeninas más recurrentes en tus charlas?
-Todas las mujeres desean verse y sentirse lindas, además de lucir estilizadas. Yo trato de interpretar su estilo y ante todo les insisto en que se dejen aconsejar.
-¿Hay una apertura hacia una mujer más real en pasarela hablando de talles y estereotipos?
-Totalmente. Y eso es muy bueno. Todo lo que presento en mis desfiles lo cuelgo, y por suerte lo vendo. Si la clienta va al desfile, y dice “me gustó, me lo compraría”, es que uno está haciendo las cosas bien.
-¿Qué errores solemos cometer las mujeres a la hora de elegir un diseño?
-Caen muchas veces en no dejarse aconsejar por el diseñador, que es como un médico. Hay que fluir y dejarse influenciar por quien sabe, hacia siluetas a las que a lo mejor una mujer no está acostumbrada, pero que le sientan mejor que las que suele usar.
-¿La gente está dispuesta a pagar lo que vale la calidad y el diseño en una prenda?
-Mis clientas saben con las telas que trabajo y el tipo de labor que hago al confeccionarlas. Por lo tanto también saben lo que están comprando. En general la clienta argentina es aquella que viaja, que sabe de precios de acá y afuera y que valora el diseño y la calidad.
En este sentido, todo diseñador tiene que tener idea de la relación costo y venta. No pensar que la clienta no sabe apreciar algo, sino que sabe valorar cada propuesta. Los diseñadores confeccionamos y cobramos en relación a la calidad que se ofrece.
-¿Cómo ves a las mendocinas en cuanto a moda?
-No considero que sean conservadoras, como muchos dicen. En todo caso la clienta del interior en general es más clásica y tranquila, por lo tanto mucho más sencilla de vestir.
-¿Qué otros proyectos te esperan para este 2016?
-Terminé de presentar mi colección de invierno y ahora en 15 días abro mi primer atelier nupcial, en donde voy a tener una colección de novias express, con vestidos colgados listos para llevar y además únicos; ya que no se vuelven a repetir.