Lo que se dice un “gentleman”. Impecable desde sus ademanes a la cadencia de su voz, y ni qué hablar de su elegante look. Así puede percibirse a Fabián Medina Flores cuando con voz pausada lanza las más profundas (y también duras) apreciaciones acerca del mundo de la moda. Y tiene un background que lo habilita con qué.
El reconocido productor y asesor de moda estuvo en Mendoza, brindando una charla de asesoramiento en el hotel Park Hyatt, invitado por HSBC, y revista Para Tí, con la idea de que las invitadas se renovaran a partir de los consejos y apreciaciones del experto.
Para quienes lo han visto sólo como panelista en “La Jaula de la Moda” Medina Flores tiene una gran trayectoria en diferentes medios, y es considerado realmente como un referente (muchas veces polémico, y sin pelos en la lengua) en el mundo fashion.
Es que el productor y asesor de modas es multifacético, versátil y agudo y con esas mismas cualidades suma una envidiable clientela -entre la que se incluyen Valeria Mazza y Karina Rabollini- y una vasta trayectoria en los medios de comunicación: Trabajó para las revistas
Para Ti, Luz, Planeta Urbano, Gente, entre otras; y en televisión lo podíamos ver en Mañaneras, AM, Versus, o conduciendo “Fashion Trends”, junto a Carla Rodríguez por Cosmopolitan TV. La lista sigue y es generosa.
Estilo Los Andes estuvo con él para hablar sobre estilos, apreciaciones sobre el lujo y los pecados más notables que solemos cometer a la hora de armar nuestro look. Imperdible.
Asesor -guía
Una gran cantidad de público se hizo presente para escuchar a Fabián Medina Flores.
“Se trata de un taller de tendencias con una colección itinerante, que realiza el banco HCBC junto con la Revista Para Tí. La idea es mostrar las cinco tendencias que existen. El público lo que hace es reconocer cuáles son las cinco líneas para el invierno.”, explicó antes de entrar al gran salón.
- ¿Se puede hablar de una gran versatilidad en este sentido?
- Antes del 2000 si se le preguntaba a un productor de moda o estilista qué color se iba a usar esa temporada, la respuesta era una sola. Hoy esto cambió, y estas tendencias interpretan distintos estilos, de diferentes mujeres.
- ¿Cuáles son algunas de ellas?
- Una tiene que ver con el minimalismo, otra con el coqueteo de los 80, mientras también aparece algo que tiene que ver con la sastrería de los 70...es decir cada una de estas tendencias son representadas por marcas que proyectan diferentes líneas o estilos, preparando el adelanto invernal.
- ¿ El lujo aparece como una tendencia a través de los detalles?
- El lujo no necesariamente tiene que ver hoy con el valor de las cosas, o la ropa, sino sobre todo con la calidad y el diseño de las prendas. Uno puede tener un sólo suéter de cashimire, o varios de muy mala calidad o línea. Entonces es una prenda que no suma al guardarropas en nada. Es preferible tener uno, pero bueno, y que sea elegante, confortable, versátil. Tener diez suéters y que sean un desastre no sirve. En general son muchas las mujeres (sobre todo de determinada edad) que comienzan a desarrollar un estado de “acumulación” (sonríe).
- ¿Cómo sería eso?
- Es la capacidad de acumular más de lo que “no necesitan”, o sumar cantidad y no calidad.
- ¿Habría que analizar mejor entonces el guardarropas?
- Si vos al clóset o armario lo abrís y no te resuelve nada, y además no incluye alternativas de calidad y funcionalidad para la dinámica de tu día, no te sirve. La funcionalidad y el lujo hoy tienen que ver cuando se suman de manera positiva las siguientes preguntas y respuestas: “¿hay diseño?” “sí”, “¿es funcional?” “sí”, “¿me sirve para armarme 5 looks bien distintos?”, “sí”...Entonces con estas respuestas resueltas significa que lo que tengo en mi armario es útil.
- ¿Esto también tiene que ver con la búsqueda del estilo?
- La moda es un mecanismo bastante perverso que hace que pienses que vos necesitas “esto” o “aquello” sí o sí. Pero en cuanto lo tengas ya no se llevará más, por lo que está la pulsión de encontrar algo nuevo siempre por usar, sin saber cuánta vida útil tiene es complicada de manejar.
- ¿Qué es en lo que más solemos pecar las mujeres a la hora del estilo y la imagen?
- Tengo un ojo muy crítico con respecto a esto, pero lo hago porque soy de la generación de productores de moda, que cuando armaba una producción me fijaba primero en qué podía estar mal esa composición. Con la mujer es igual, lo que veo peor en la elecciones en casi todas las provincias es el pelo y los zapatos. Son muy reticentes a cortarse el cabello, y abusan del rubio.
- ¿Cómo encontramos el estilo propio?
- Considero que toda la generación sub 20, nos sirve a modo de ejemplo, ya que a través del manejo de las redes sociales (hacerse una selfie,subir fotos a Instagram) muchas chicas con 18 años o menos, conocen muy bien cómo mejorar o potenciar su imagen. Buscan los mejores ángulos, estilismos, y hasta filtros, o posan disimulando sus defectos. Este cuidado también lo van a llevar luego al maquillaje, el cabello o la ropa, y con ese sentido de cuidado se manejaran con la moda seguramente de manera satisfactoria.
En el caso de las adultas, muchas señoras de más de 45 años no conocen cuál es su mejor ángulo, ni siquiera posar de manera de verse beneficiada, porque entendiblemente no nacieron ni formaban parte de esta cultura. Por eso está bueno que descubran por estos medios la formar de encontrar su mejor versión.
- ¿La ropa siempre cuenta mucho más de lo obvio?
- Siempre dice algo sobre uno mismo...hasta un estado de ánimo. Uno como ve a una persona la recibe, y en tal caso luego la despedirán por como piensa.
- ¿Cómo se llevan con las críticas las celebrities?
- De las que asesoro (y para mí son las más lindas) muy bien. Imaginate que llegaron a formar una empresa de este mundo a partir de la imagen. Definitivamente entienden muy bien al negocio.Pero en general las que yo visto saben escuchar. Me jacto de vestir a las más lindas, desde Valeria Mazza, Paula Colombini, Karina Mazzoco, Romina Gaetani, Inés Estévez, a Karina Raballini. A mí me gusta que cada una es distinta a la otra y les gusta estar femeninas, y sobre todo me escuchan.Yo no discuto nada con mi contadora, porque si no sé del tema, me limito a hacerle caso porque sabe. Acá es igual.
- ¿A las grandes divas les cuesta el cambio?
- Y... hablamos de otra generación, uno era así y listo. Se usaba ser rubia como Marilyn o castaña como la Loren, no había muchas más opciones.
- El tema es que las divas también cumplen años y se quedan con ese estilo...
- Por eso han envejecido tantas mujeres como con un uniforme. Anita Ekberg fue un ejemplo claro de ello. La ropa es la piel socialmente visible de una persona.
-¿Cuáles son los lineamientos principales que abordás en el asesoramiento de imagen?
- Tengo una entrevista con mi cliente (entidad persona o empresa), hablamos desde su vida social a dónde apunta y hacia dónde quiere llegar. Es mucho mas que ordenar su guardarropas. Es encontrar su estilo (lleva más tiempo que tener un buen look). Qué hace, qué tipo de trabajo tiene, cuál es su cargo. Y si es puntual, qué evento tiene, quiénes van a participar. La ropa es la piel socialmente visible de una persona.
- ¿Qué sería el "estilo" para vos?
El estilo se aprende, lleva un tiempo, es un aprendizaje y manifiesta una forma de ser, de manejarse en la vida, hablar, valores. Y también la imagen. Lo más importante, para mí, es que es la mejor manera de convertirse en quien quiere uno ser.
Pero en general las que yo visto saben escuchar. Me jacto de vestir a las más lindas, desde Valeria Mazza, Paula Colombini, Karina Mazzoco, Romina Gaetani, Inés Estévez, a Karina Rabollini. A mí me gusta que cada una es distinta a la otra y les gusta estar femeninas.