En un intento por ganar atractivo y recuperar simpatizantes, la Fórmula Uno repondrá el reabastecimiento de combustible en 2017 junto con automóviles de aspecto más deportivo, motores más ruidosos y tiempos de vuelta más rápidos.
El grupo de estrategia de la F1 -que consiste en las escuderías principales como Ferrari y Mercedes, la Federación Internacional de Automovilismo y el director de la F1 Bernie Ecclestone- se reunió esta semana para debatir las nuevas medidas.
El Gran Premio de España el fin de semana pasado puso de manifiesto algunos de los problemas que enfrenta la competencia: el piloto de Mercedes Nico Rosberg ganó casi sin oposición después de partir del primer puesto en la largada, y el piloto Sebastian Vettel, de Ferrari, principal rival de Mercedes, llegó 45 segundos después que Rosberg y 28 segundos detrás del escolta Lewis Hamilton.
El reabastecimiento había sido eliminado hace cinco años.
Los simpatizantes tampoco estuvieron conformes con los motores más silenciosos, que fueron implementados en la temporada anterior, ya que el rugir de los motores es parte del folclor de la F1.
El diseño de los bólidos, con chasis demasiado angostos, cambiará para dar lugar a ``un aspecto más agresivo'' y para permitirles mayor velocidad.
Pese a los avances tecnológicos, los tiempos de las vueltas bajaron debido a que los pilotos anteponen la conservación de los neumáticos a la aceleración a fondo. Para aumentar la velocidad, se mejorará la aerodinámica con neumáticos más anchos y automóviles más livianos. La FIA espera que esto permita bajar el tiempo de cada vuelta ``de cinco a seis segundos''.
A partir del año próximo, los equipos podrán elegir dos juegos de neumáticos secos _sobre cuatro_ que puedan usarse durante el fin de semana de la carrera, lo que agregará incertidumbre y un mayor uso de la estrategia.
Junto con Ferrari y Mercedes, los otros cuatro equipos en la reunión fueron McLaren _que tuvo el peor comienzo de una temporada_, Red Bull, Williams y Force India. También estuvieron representados los fabricantes de motores.
Red Bull y McLaren han experimentado dificultades con sus motores en lo que va de la temporada.
Desde que reafirmó su sociedad con Honda, McLaren se ha visto afectada por problemas de confiabilidad y todavía no ha ganado un solo punto después de cinco carreras.
Red Bull, la escudería dominante en la F1 del 2010 al 2013, cuando Vettel ganó cuatro campeonatos mundiales consecutivos, se ha quedado rezagada. Sus dos pilotos, Daniel Ricciardi y Daniil Kyvat, ya van por su cuarto motor. A cada piloto se le asignan cuatro por temporada, y si usan más enfrentan penalidades en el orden de largada.
Pese a que los equipos acordaron verbalmente aprobar un quinto motor en el Gran Premio de Malasia en marzo, el grupo de estrategia lo rechazó el jueves.
Todos los cambios deben ser aprobados por la comisión de la F1 y el Consejo del Automovilismo Deportivo Mundial antes de oficializarse, pero la FIA confía que lo hará ``lo más pronto posible''.