El alemán Nico Rosberg y el británico Lewis Hamilton, los dos pilotos de Mercedes, ocupan de nuevo la primera línea de la parrilla de salida del Gran Premio de Japón, que vivirá mañana un duelo fratricida en busca del campeonato del mundo.
La salida quizá se dé al ralentí, detrás del coche de seguridad, ya que las previsiones meteorológicas son cada vez más pesimistas a la hora de la carrera (15h00 locales, 06h00 GMT) debido al paso del tifón Phanfone.
La organización se planteó adelantar el horario de la carrera cinco horas (antes del paso del tifón), pero esta opción se descartó rápidamente porque perjudicaría a las televisiones, sobre todo europeas.
Pase lo que pase mañana, incluso que la carrera tenga que acabar antes de tiempo y que solo se repartan la mitad de los puntos, lo que quedará de este fin de semana en Suzuka será la 8ª pole para Rosberg, segundo en el campeonato del mundo con tres puntos de desventaja sobre Hamilton.
"Ya no pienso más en Singapur. Ha sido una buena jornada, estuve muy cómodo y fue un placer pilotar este coche aquí", declaró el alemán, dos semanas después de su doloroso abandono por problemas mecánicos en Singapur, lo que combinado con la victoria de Hamilton, le dio el liderato del mundial al piloto británico.
Rosberg superó por dos décimas de segundo a Hamilton este sábado en Suzuka. "Nico era muy rápido hoy", admitió el británico, que bloqueó las ruedas en su última vuelta, cuando trataba de arrebatar la 'pole' a su compañero, aunque "eso no explica la diferencia de dos décimas con Nico", declaró deportivamente.
El inglés dio por bueno ese segundo puesto, ya que durante un tiempo pensó que no iba a poder tomar parte en los entrenamientos cronometrados después de un accidente en la sesión libre celebrada antes.
Es la 8ª vez esta temporada en que Mercedes monopoliza la primera línea de la parrilla de salida de un gran premio. Rosberg gana por 8-6 en 'poles' a Hamilton, pero el inglés domina el campeonato del mundo (241 puntos a 238) y ha logrado más victorias (7-4), gracias a sus recientes éxitos en Monza y Singapur.
Williams espera su momento
Por detrás de los intocables monoplazas alemanes se situaron los dos Williams del finlandés Valtteri Bottas y del brasileño Felipe Massa, que lucharán por volver a un podio... e incluso por la victoria si se confirma que la carrera se disputará bajo un diluvio tropical.
"Tenemos un buen ritmo y estoy feliz. Debemos concentrarnos en el trabajo que tenemos que hacer, independiente del tiempo que haga", explicó Massa tras la clasificación.
El piloto español Fernando Alonso, cuyos días podrían estar contados en Ferrari, logró el quinto mejor tiempo y saldrá desde la tercera línea, junto con el australiano Daniel Ricciardo de Red Bull.
Las cinco escuderías punteras de actual F1, incluida también MacLaren, han colocado a sus diez pilotos en la Q3, al fin de una sesión de calificación disputada en su totalidad en pista seca y con ruedas "medium", las mejores gomas para la abrasiva pista de Suzuka.
Buena parte de la atención del 'paddock' este sábado se centró en los fichajes para la próxima temporada. El alemán Sebastian Vettel anunció su marcha de Red Bull, equipo con el que ganó los últimos cuatro campeonatos del mundo, y todo apunta a que sustituirá a Alonso en Ferrari.