F1: la FIA busca aclarar el accidente de Bianchi para mejorar la seguridad

La Federación respondió cuestiones referentes al grave accidente sufrida por el francés Jules Bianchi el pasado domingo en el GP de Japón.

F1: la FIA busca aclarar el accidente de Bianchi para mejorar la seguridad
F1: la FIA busca aclarar el accidente de Bianchi para mejorar la seguridad

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) respondió hoy en Sochi, donde se disputa el Gran Premio de Rusia, a cuestiones que rodean el grave accidente que sufrió el domingo pasado en la carrera de Japón el francés Jules Bianchi, a la espera de un informe completo.

"Recibí el informe esta mañana y voy a pasarlo a la comisión de seguridad de la FIA, que a continuación creará un panel de expertos encargado de hacer las respuestas concretas", anunció el presidente de la FIA Jean Todt, al inicio de una conferencia de prensa que duró 75 minutos.

Evocando "la tragedia de Suzuka" y "la inmensa emoción" que provoca, Todt recordó en un primer momento que "el automovilismo sigue siendo un deporte de riesgo" y que es responsabilidad de la FIA que un accidente como el de Bianchi el pasado domingo "no se vuelva a producir".

Acompañado por Charlie Whiting, director de carrera en todos los grandes premios de la Fórmula 1, y de los doctores Jean-Charles Piette e Ian Roberts, encargados de la seguridad en los circuitos, Todt trató todas las cuestiones referentes al accidente, comenzando por la bandera verde en la curva siete, acción muy cuestionada durante toda esta semana.

"La grúa estaba levantando el Sauber de Sutil y había sobrepasado (en el otro sentido) el poste donde se encontraba la bandera. No había peligro a partir de ese poste. En otro los pilotos debían esperar a pasar esta bandera verde para ponerse en modo carrera (después de haber reducido la velocidad por las banderas amarillas), ellos no aceleraron antes, por lo que es normal que el verde se colocara en ese lugar, en ese momento", explicó Whiting.

Controlar la velocidad 

El alzado de la bandera verde fue responsabilidad "del jefe de puesto de comisarios de la curva 7", mientras que el envío de la grúa a la pista fue "una decisión de la dirección de la carrera", confirmó Whiting.

Entre las soluciones que se plantean para el futuro, hoy se barajaron varias ideas que mañana serán propuestas a las escuderías.

"Aspiramos a un sistema sofisticado que permita controlar más fácilmente la velocidad de todos los pilotos y de hacerles reducir la velocidad fácilmente, en ciertas zonas, en algunos momentos, sin que tenga que salir el coche de seguridad", dijo Whiting.

El panel de expertos a constituir estará presidido por el respetado Peter Wright, jefe de diseño de Lotus en los años 70, y su objetivo será proponer soluciones para evitar un accidente similar.

Todt y Wright se encontrarán el miércoles en Ginebra para una reunión, programada con anterioridad, en la que tratarán "los accidentes graves en el automovilismo".

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