Lewis Hamilton conquistó el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, en el circuito Red Bull Ring, al superar por 'KO' a su compañero Nico Rosberg al que adelantó en la vuelta 71, última de la carrera, y sobre el que los comisarios de carrera abrieron una investigación por un accidente entre los dos pilotos de Mercedes.
"Yo iba por el exterior (de la curva), no es mi culpa", señaló Hamilton en la radio a bordo tras rebasar la línea de meta. "Pero, ¿por qué él tenía neumáticos más blandos que yo? (para terminar la carrera)", preguntaba Hamilton al ingeniero de Mercedes unos minutos después.
Los dos Mercedes llegaron a contactar, y Rosberg fue relegado al cuarto puesto a consecuencia de los daños producidos en su monoplaza, superado por Hamilton, Max Verstappen (Red Bull) y Kimi Raikkonen (Ferrari), que realizaron una parada menos para cambiar neumáticos.
"Necesitaba esos puntos, estaba mejor colocado que él en la curva, es su falta", añadió el triple campeón del mundo en conferencia de prensa.
La investigación se centraba en dos puntos: la trayectoria de Rosberg, que cerró a Hamilton cuando éste, que salió desde la pole, intentaba superarle por el interior en la curva 2; y en el hecho de que Rosberg siguió hasta meta conduciendo un monoplaza en defectuosas condiciones que podía presentar peligro para sus rivales.
Los comisarios impusieron finalmente una sanción de 10 segundos al piloto alemán que no altera el resultado de la carrera y que permite a Rosberg mantener el liderato del mundial con 11 puntos de ventaja sobre Hamilton, que losgró su 46ª victoria en F1.
Rosberg ya había sufrido una sanción de cinco puestos en la parrilla de salida por un cambio de la caja de cambios después de haberse salido de la pista en esa misma curva, donde además vio como se rompía su suspensión.
Max Verstappen (Red Bull), de 18 años, ganador en mayo en Barcelona, y Kimi Räikkönen (Ferrari), campeón del mundo en 2007, completaron el podio después de haber efectuado una parada menos para cambiar de neumáticos.