El británico Lewis Hamilton fue sancionado por haber realizado más cambios de componentes de motor de los permitidos y partirá desde la última fila en el Gran Premio de Bélgica de F1 en Spa-Francorchamps que se disputará el domingo.
El corredor anunció en conferencia de prensa la sanción, que luego fue confirmada por la escudería Mercedes. La penalización se debe acambios en el turbo y en el motor eléctrico (MCU-H), que aprovecha el calor que escapa por el tubo de escape. La cuota de componente del motor está estrictamente controlada por los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil.
Sin embargo y a pesar de la posición en la que tendrá que comenzar la carrera, el piloto fue optimista: “Vamos a tener una penalización aquí este fin de semana. No me quedan motores. Haré todo lo que pueda para minimizar el impacto que tendrá. Más allá de la sanción, creo que podré continuar con la racha que tenía antes del parón”, señaló Hamilton para la publicaciónAutosport.
La FIA comprobó que el tricampeón mundial introdujo nuevos motores en ambas sesiones de entrenamientos libres en Spa-Francorchamps, con lo que elevó a siete el número de propulsores usados en su Mercedes esta temporada, cuando el máximo permitido son cinco.
El hecho de que tan sólo haya 22 pilotos hace que Hamilton tenga que partir desde atrás, independientemente de su posición en la clasificación de mañana. Al mismo tiempo, probablemente el equipo alemán probará también en la última práctica del sábado un nuevo motor, ya que las posibles sanciones ya no tendrán influencia en la posición de salida.
Antes de disputar la decimotercera de las 21 pruebas del calendario, el piloto inglés manda en la clasificación con 19 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg.
Otro campeón del mundo, Fernando Alonso (McLaren), fue sancionado 35 posiciones en la parrilla de salida por motivos similares, de modo que junto a Hamilton conformarán la última línea al domingo a la hora de la salida. El español había manifestado recientemente su malestar en la categoría y sus fantasías de retiro: "Los autos de ahora no son divertidos. El año que viene acaba mi contrato con McLaren y meditaré qué hacer"