El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una inversión de 15.000 millones de pesos para las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se sumarán nuevas posiciones para la operación de aviones y aumentarán los servicios para los 10 millones de pasajeros que anualmente pasan por esa terminal.
"Las obras, que ya estamos ejecutando junto con Aeropuertos Argentina 2000, posibilitarán que Ezeiza tenga por primera vez una única terminal con todos sus sectores integrados y dejarán de funcionar separadamente sus originales terminales A, B y C. Habrá ahora un único edificio de partidas y un único edificio de arribos", explicó el ministro Dietrich en un contacto con medios de prensa.
El funcionario afirmó que las obras "forman parte del Plan La Revolución de los Aviones que el Gobierno nacional lleva adelante en 29 aeropuertos de todo el país, dotando de la infraestructura necesaria al sector aerocomercial para sostener el crecimiento que está teniendo Aerolíneas Argentinas y la llegada, por primera vez en 12 años de nuevas líneas aéreas a operar en el país".
En el encuentro, el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Destéfano, detalló que los trabajos que se realizan en Ezeiza "aumentarán cuatro veces el tamaño actual del aeropuerto, pasando de los 58.400 metros cuadrados que tiene en la actualidad a los 217.230 metros cuadrados de superficie proyectados".
Las obras permitirán que casi se dupliquen las puertas de embarque, pasando de 27 actuales a 52, se sumarán nuevos mostradores de check in y se cuadruplicarán las máquinas de self-check in.
También habrá cinco nuevas cintas de equipaje, aumentará un 53% la cantidad de cocheras, en especial las cubiertas que pasarán de 342 a 1.835, y habrá 4 veces más la cantidad de posiciones de aviones, lo que aumentará la capacidad operativa del aeropuerto.
Respecto a la obra en sí, Destéfano explicó que "van a unificarse todas las operaciones de partidas en un solo edificio que centralizará todas las operaciones de check in y los controles migratorios y de seguridad".
El nuevo edificio contará en planta baja con un nuevo hall de 138 puestos de check-in distribuidos en 5 islas y 128 puestos de self-check-in.
En la planta alta se desarrollarán las áreas de control de seguridad y migratorio, donde se incluirá nueva tecnología (scanners Scan-View) para optimizar los niveles de control, mientras que en el área de migraciones están contemplados 11 nuevos puestos que permitirán acelerar notablemente los tiempos.
Los funcionarios precisaron que la nueva Terminal de Arribos estará ubicada al oeste del Nuevo Edificio de Partidas y en la planta baja se desarrollará la sala de retiro de equipajes, que contará con 14 nuevas cintas.
Sobre el lado opuesto, se proyecta una gran sala para el control de aduanas con 14 scanners y 19 puestos, y un amplio hall de arribos público.
Por su parte Ignacio Vilanova, gerente de proyectos de infraestructura del ORSNA, sostuvo que "se construirán dos prolongaciones de los edificios proyectados de arribos y de partidas, con la finalidad de ganar salas de embarque y posiciones para los aviones que tengan conexión directa a la terminal a través de mangas".
Para este objetivo se incluirán 9 puentes fijos y 18 mangas nuevas, lo que representará un incremento significativo de capacidad.
"Entre las Terminales de Partidas y Arribos habrá un edificio intermedio que actúe como conector. En su planta baja se desarrollarán las áreas que atienden pasajeros de arribos y partidas de cabotaje y en la planta alta en un gran hall de forma ovalada donde se concentrará el área comercial y sectores de orientación que le permitirán al pasajero reconocer rápidamente las salas de embarque", expuso.
El nuevo estacionamiento, frente a los futuros edificios de partidas y arribos, tendrá cuatro niveles con espacios para 1.835 vehículos, una cifra varias veces superior a las 342 cocheras cubiertas que hoy existen.
Su segundo subsuelo se vinculará con las terminales a través de dos conectores subterráneos, que permitirán que los pasajeros circulen de un edificio a otro sin salir al exterior.
Vilanova indicó que ya comenzó la repavimentación total de la franja central y la rehabilitación de las cabeceras de la pista principal del aeropuerto y que se va a hacer un recambio completo del balizamiento con tecnología LED que mejorará la visibilidad incrementando la seguridad y ahorrando energía y se construirá una nueva calle de rodaje.
Se construirá también una nueva extensión de pavimento en torno al sector de embarque oeste, generando así una nueva plataforma para estacionamiento de aeronaves, carga de combustible y embarque y se va a constituir un puesto de estacionamiento en la pista 05 donde no se realizarán operaciones de ascenso y descenso de pasajeros sino que quedará destinado para tareas de mantenimiento y la estadía de aeronaves aliviando la carga de las plataformas comerciales existentes.