Investigan la muerte y las cartas del padrastro de Flor Di Marco

Dejó cartas que serán periciadas por expertos

Investigan la muerte y las cartas del padrastro de Flor Di Marco

Un cable de red de color azul, el cordón de tela de un jogging, una Biblia y cinco cartas, quedaron a la vista en la celda donde se encontraba encerrado, Lucas Gómez, de 32 años, cuando su cuerpo fue encontrado ahorcado, hecho confirmado por el  Cuerpo Profesional Forense de la provincia de San Luis y que, en forma verbal, se lo comunicaron al juez Eduardo Sebastián Cadelago Filippi, titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 1, de la capital puntana.

Precisamente el magistrado en diálogo telefónico con Los Andes reveló que en la celda, donde Gómez estaba aislado, encontraron cartas escritas con lápiz, dirigidas a sus tres hijos, su madre y su pareja, Carina Di Marco, que continúa alojada en la cárcel de Mujeres de la ciudad de San Luis.

El magistrado confió que "el cuerpo no presentaba lesiones visibles", por lo que con su experiencia y el trabajo de agentes de la división homicidios que lo acompañaron hasta el complejo de Pampas de las Salinas ( a unos 200 kilómetros al norte de la ciudad capital), se descarta "la intervención de terceras personas".

También remarcó que esperaba el informe oficial que deberán firmar los  forenses Jorge Giboin y Marcela Gómez.

En otro orden, aunque íntimamente ligado al caso, Cadelago Filippi, señaló que "por el momento", el cuerpo será retenido en sede judicial, hasta tanto se concluya con las medidas dispuestas. En ese sentido, se conoció que la madre de Gómez (Ester Manzo, de 71 años), ayer había viajado a San Luis, para reclamar el cuerpo, para sepultarlo en Mendoza.

Despedida y confesión

Si bien las misivas deberán ser periciadas por expertos, trascendió que las dirigidas a sus hijos tienen el objetivo de despedirse y manifestarles su afecto; mientras que a su madre le pide que cuide de ellos, aunque por estos momentos los tres menores se encuentran al cuidado de una familia puntana, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo del Gobierno de San Luis.

Mientras que a su pareja, Carina, le confesaba no haber matado a Florencia, sino que la encontró colgada en su habitación y que, por miedo y obnubilado por las drogas y el alcohol, decidió tirar el cuerpo en otro lado.

Extinción de la acción penal

Siguiendo la letra del Código Penal, su artículo 59 habla de la extinción de la acción penal por muerte del acusado.

Y será el sobreseimiento del acusado por muerte lo que deberá rubricar la jueza Virginia Palacios, quien en su momento lo imputó de abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado, por la calidad de guardador y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente, en concurso real con homicidio criminis causa, por perpetrarse con alevosía y mediar circunstancias de violencia de género".

La causa por estas horas, continuará exclusivamente contra Carina Di Marco, imputada del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vinculo, por ser guardador y por el aprovechamiento de la situación de convivencia pre existente en calidad de partícipe necesario, en perjuicio de quien en vida se llamaba Florencia Abril Di Marco.

El primer suicidio

El Complejo Penitenciario Pampas de las Salinas, conocido como La Botija, cuenta con una capacidad para 236 internos (uno por celda, que tienen una dimensión de 9 m2), fue inaugurado hace tres años y, en su momento, fue considerado como el más moderno del país.

En su corta historia, nunca hubo un suicidio, sólo una riña que terminó con dos internos lesionados y ocurrió en marzo de este año.

Durante la inauguración se destacó que el complejo cuenta con un "monitoreo visual constante, sensores de movimiento para detectar cualquier anomalía y cerraduras electromecánicas a distancia ..", señalando como dato sobresaliente la existencia de 116 cámaras de vigilancia más siete domos que giran 360 grados....".

Sin embargo, ninguna llegó a visualizar el interior de la celda de Lucas Gómez, algo normal para salvaguardar de la intimidad de los hombres privados de su libertad.

Y si bien este cárcel esta reservada para presos condenados, la internación de Gómez, fue precisamente para resguardar su integridad física.

Cuarenta y tantos días

Como corolario de esta cruenta historia,  vale recordar que al momento de ser alojado en este penal, el titular del Servicio Penitenciario de San Luis, el inspector general Ernesto Sáez, aseguró a los medios que "Gómez se encuentra bien, en proceso de adaptación, aislado del resto de los internos". Oportunidad en que desvirtuó la versión de que hayan querido lincharlo en el penal como así también que el detenido haya intentado suicidarse.

Algo que Lucas Gómez desmintió cuarenta y tantos días después.

Un jefe y 11 sancionados

El interventor del Servicio Penitenciario Hugo Scarso quien, el miércoles diera a conocer la muerte de Lucas Gómez, confirmó ayer en horas de la tarde, que Omar Luna, jefe de la cárcel de máxima seguridad de Pampa de las Salinas, fue pasado a disponibilidad, en tanto se inició sumario administrativo a 11 agentes para determinar las responsabilidades en el cuidado de Lucas Gómez, que se suicidó este miércoles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA