Las Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley de extinción de dominio, que pretende recuperar bienes producto de la corrupción, antes de la finalización del proceso penal.
El proyecto cosechó 28 votos a favor y 5 votos negativos. A favor se pronunció todo el oficialismo, el PJ, Partido Intransigente, MásFe y Protectora; mientras que en contra estuvo el kirchnerismo (Unidad Ciudadana) y el Frente de Izquierda. De esta manera, ahora la iniciativa pasará a la Cámara de Diputados, y se espera que la semana que viene se trate sobre tablas.
Marcelo Rubio, senador que defendió el proyecto, sostuvo que tras varias reuniones, se propusieron una serie de modificaciones que el oficialismo tomó. "Sabemos que con este proyecto Mendoza es pionera en el país. Es importante lo que se propone desde el Gobierno Nacional", comentó.
Marcelo D'Agostino, subsecretario de Justicia, valoró la media sanción y declaró que es un "salto institucional altísimo, ya que es una herramienta jurídica que otorga a los fiscales para que puedan ir detrás de los bienes que están en manos de la corrupción y aquí en Mendoza hay casos emblemáticos".
El gobernador, Alfredo Cornejo, fue uno de los que pidió esta mañana que se transforme en ley, ya que esos bienes que están sospechados de la corrupción van a ir a parar a un fondo para la construcción o reparación de escuelas, siempre y cuando un juez civil determine la expropiación.
Además, apuntó contra varios ex funcionarios del Partido Justicialista: "Hay muchos hechos de corrupción que son flagrantes en Mendoza como barrios privados, como el ex intendente de Guaymallen, (Luis) Lobos, que se ha quedado con lotes y que deben ir a parar al Estado para un Fondo para Educación; o autos y camionetas de la Tupac (Amaru) que se están deteriorando en los galpones judiciales", disparó.
Las diferencias con el DNU
El proyecto mendocino reconoce algunos cuestionamientos realizados por la oposición. Se les otorga una vía de defensa a las personas acusadas penalmente de manera que puedan probar el origen de los bienes cuestionados. También permite incautar esos bienes, no al final del proceso sino cuando se está imputado o sospechado.
En caso de que la persona haya sido declarada inocente, se devolverá el bien a la persona o su precio si el bien no pudiera reintegrarse. Esto se logrará a través del fondo creado con el producido de esos activos para poder hacer frente a estas eventuales consecuencias.
En Mendoza, los bienes provenientes de la corrupción serán destinados a construir y reparar escuelas
Está previsto que todos los bienes incautados vayan a un fondo especial, con asignación específica, destinado a la construcción y reparación de escuelas.