La extensión del trole a Dorrego está lista, pero aún no la inauguran

Se trata de una prolongación en 3,5 km de la línea de 8 km total de recorrido, que comienza en el microcentro capitalino para luego tomar calles de Guaymallén, como Dorrego, lateral de Costanera y Remedios Escalada.

La extensión del trole a Dorrego está lista, pero aún no la inauguran
La extensión del trole a Dorrego está lista, pero aún no la inauguran

Vecinos de barriadas de Dorrego, especialmente a lo largo de la calle del mismo nombre, esperan ansiosos la inauguración de la extensión del servicio de trolebuses, que ya está lista.

Se trata de la prolongación de 3,5 kilómetros de la línea de 8 kilómetros de largo, que partiendo del radio céntrico de la capital, llega hasta Dorrego y luego regresa por la calle Remedios de Escalada.

En la actualidad el trayecto termina en la calle Darwin y ahí dobla hacia el oeste, para retornar a la ciudad.

La ampliación concretada es de unos 3 kilómetros y medio hacia el sur, pero a pesar de que el tendido de cables y otros aspectos técnicos se han concretado, aún no se sabe cuándo se procederá a la inauguración del servicio, es decir, cuándo comenzarán a correr las unidades, que llegarán hasta prácticamente la Costanera.

La obra pertenece a la Empresa Provincial de Transporte Mendoza (EPTM), y fueron sus técnicos los que la proyectaron y la ejecutaron, salvo algunas instancias que fueron contratadas.

En medios oficiales se indicó que no se quiso inaugurar la obra aún, lo que hubiera permitido librar los coches al nuevo trayecto, en atención a respetar la veda que en tal sentido imponía el comicio legislativo realizado el domingo pasado. Sea como fuese, el tendido necesario para que circulen los troles y una estación transformadora, están listos.

El proyecto de obra lo realizó la Subdirección de Transporte y Energía de la EPTM, cuyo titular es el ingeniero Rubén Dante Carniello.

El itinerario, muy popular entre vecinos de las barriadas de Dorrego, especialmente integrantes de la clase pasiva, tiene punto de inicio en España y Gutiérrez, en plano centro. Los coches bajan por Gutiérrez, siguen por Lavalle y llegan hasta Alberdi, tomando al sur por calle Dorrego.

Al arribar a calle Darwin, hay un cambio eléctrico que es la opción para que los vehículos sigan por esa arteria hacia el oeste o continúen derecho por unos 3 kilómetros y medio más, atravesando importantes barrios, como Ejército de los Andes, Alto Dorrego, IV Luz y Fuerza, Bancario y Universitario.

La ampliación del recorrido llega hasta a la lateral de la Costanera y retorna por la ya citada Remedios de Escalada.

Solo en la colocación de columnas para sostener los cables del sistema de alimentación eléctrica, se hizo una inversión de aproximadamente $ 2.000.000, y de más $ 3.000.000 en la construcción de una estación transformadora (que ya estaba iniciada), en Amado Nervo y Dorrego, ocupando un terreno del municipio de Guaymallén, donde existe un polideportivo.

En la actualidad se realizan maniobras de aumento de potencia de alimentación eléctrica para la habilitación del recorrido. El tendido aéreo estuvo a cargo de empleados de la empresa provincial.

Entre los diversos pedidos que se efectuaron para producir la ampliación de la línea figuran las solicitudes de la unión vecinal del cuarto barrio Luz y Fuerza. El secretario de la entidad, Carlos Arra, comentó que "la petición se venía formulando desde hace varios años a los respectivos gobiernos provinciales, a través de la Municipalidad de Guaymallén.

Ahora se logró su ejecución, y lo que resta es que concrete la inauguración del servicio y la gente pueda usar los vehículos", resumió el contador.

En el barrio Ejército de los Andes, Carlos (62, empleado de la DGE) formuló 2 peticiones: que no se corte la frecuencia por Darwin (el llamado recorrido chico), y que se mejore la frecuencia de la línea, colocando más coches.

En la EPTM se señaló que habrá unidades que doblarán por Darwin, y otras que seguirán para completar el recorrido largo.

Verónica, dueña de un quiosco, cerca de una parada, confirmó que a veces las demoras se extienden por 30 ó 40 minutos.

En tanto, la vecina Andrea Flores se pronunció a favor de la prolongación dispuesta "porque ahora tendremos un recorrido más directo hacia el Centro".

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