La Justicia prorrogó ayer, sin plazo, la medida cautelar a favor de la aerolínea chilena LAN que la protege del desalojo de los hangares del Aeroparque Metropolitano dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
En un nuevo revés judicial para el Gobierno, la jueza en lo contencioso administrativo federal Liliana Heiland resolvió que "corresponde hacer lugar a lo solicitado" por la línea aérea, que había reclamado que "se extienda la vigencia de la medida interina otorgada" la semana pasada por su par Claudia Rodríguez Vidal, fuera del expediente al ser recusada por el Estado.
Heiland dispuso además la "inconstitucionalidad" parcial de un artículo de la ley que modificó el régimen de medidas cautelares en lo referido a los plazos en que los jueces deben pronunciarse ante una situación de esta naturaleza.
"Persisten las circunstancias graves y objetivamente impostergables que justificaron el dictado de aquella medida interina que ordenó a la autoridad pública demandada se abstenga de concretar cualquier acto que implique la ejecución de la resolución" de la Orsna, sostuvo el fallo.
La jueza además admitió el planteo de "inconstitucionalidad del plazo de vigencia" de cinco días para resolver que establece un artículo de la ley 26.854 modificatoria del régimen de cautelares, porque "agravia en forma inconciliable el principio constitucional de tutela judicial efectiva".
Ese artículo, parte del paquete de leyes que impulsó el Gobierno para la supuesta democratización de la Justicia, "obliga al juez a resolver la medida cautelar sin tiempo para evaluar el informe del Estado y/o requerir datos adicionales trastrocando la importancia de dicho informe y dejando en definitiva, en manos del propio Estado demandado, la decisión sobre la vigencia de la medida interina, cuando no es ésa la finalidad de la ley", sostuvo la magistrada.
La prórroga de la "vigencia temporal de la medida interina", que ordena "a la autoridad pública demandada que se abstenga de concretar cualquier acto que implique la resolución" sobre el desalojo de LAN del Aeroparque, fue tomada "hasta tanto recaiga decisión definitiva en estas actuaciones", es decir sin fecha.
El Orsna ordenó a LAN desmantelar el hangar que posee en el Aeroparque a través de la resolución 123/2013, lo que derivó en una escalada diplomática entre los gobiernos de la presidenta Cristina Fernández y Sebastián Piñera.
Además, los gremios aeronáuticos decretaron un paro de actividades para cuando se haga efectivo el desalojo, y empleados de LAN realizaron protestas frente al Aeroparque y dentro de la terminal aérea.
La compañía de origen chileno, asociada a la brasileña TAM, adujo que dejar el hangar le impide "seguir operando" los 14 destinos de cabotaje.