Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo inclusive, Mendoza -como el resto de las provincias del Interior- entró en fase 4 para que la decisión sobre las restricciones y habilitaciones de las actividades sean paulatinas, A su vez esta fase, permitirá al gobernador Rodolfo Suárez despegarse de las decisión del presidente con respecto a las medidas próximas a tomar, al respecto. Siempre y cuando considerándose la cantidad de contagios.
Esta nueva flexibilización quedará bajo la lupa en nuestra provincia porque esta fase 4 se enmarca en el tiempo de duplicación de contagios, el cual debe ser mayor a 25 días, algo que en Mendoza se cumple por encima de la media y la duplicación de casos se ha dado cada 29 días.
Con esta posibilidad, Mendoza podrá ir de a poco reacomodándose y alcanzando de un 50 a un 75% de la población con permisos a circular en la ciudad. Y los fines de semana, las familias podrán salir con los hijos según el número de DNI.
Todo dependerá de los mendocinos que los días sin contagios se extienda para recuperar la mayor actividad posible.
Por ahora, desde la Nación y el gobierno provincial confirmaron que podrán comenzar a funcionar las siguientes actividades son:
-El comercio en general (inmobiliarias, empresas de servicios, reparación de calzados) pero con atención al público limitada al 50% de la capacidad del local y estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.
-Las agencias de lotería y quiniela, en donde se atendería de forma individual
-Los talleres mecánicos
-Los servicios en general y el servicio doméstico en particular (acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar del empleado/a hasta el lugar de trabajo y viceversa).
-Se podrán realizar mudanzas pero "dentro del área del Departamento en que se domicilia la persona o zona cercana de influencia. No se permitiría mudanzas a grandes distancias o Departamentos alejados, ni fuera de la Provincia o viceversa.
-La reapertura de algunas industrias, como la fabricación de calzados y cuero, indumentarias, papeleras, tabacaleras, automotrices, plásticos y químicos.
Aclaración importante
-Desde el Gobierno dejaron por sentado que el transporte público se evite a toda costa.
-Continuarán prohibidas los eventos públicos y privados, las actividades turísticas y las aperturas de plazas y parques.
-Continúan dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo los mayores de 60 años, las embarazadas y las personas en los grupos de riesgo.
-El ministro de Educación Nicolás Trotta sostuvo en una entrevista televisiva que las clases aún no se reanudarán y garantizó el receso por vacaciones, aunque no descartó que se realicen modificaciones al calendario escolar.
-Detalles de nuevo pago de IFE: El Poder Ejecutivo analiza los detalles de la segunda entrega del Ingreso Familiar de Emergencia para los beneficiarios que apliquen al programa y que se cobraría en mayo.