Pese a las fuertes críticas de la oposición, la Administración Tributaria Mendoza (ATM) extendió hasta el 30 de setiembre el plan de pagos para deudas impositivas con vencimientos hasta marzo de 2015.
Según Claudio Gil, director de ATM, la prórroga responde a un pedido puntual del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y no a malos resultados obtenidos en la primera etapa del plan, que comenzó el 12 de agosto pasado.
“El Consejo argumentó que los contadores necesitan más tiempo para realizar las operaciones correspondientes. Por eso respondimos con una extensión de 30 días”, comentó Gil.
El funcionario prefirió no emitir opinión respecto a los reclamos de la UCR, que había definido al plan de pagos como "inoportuno e improvisado”, pero justificó el accionar del Gobierno Provincial: “Nuestro objetivo es mejorar la recaudación y garantizar los recursos para el correcto funcionamiento del Estado”, declaró.
Tímido ajuste de beneficios
La segunda etapa del plan de pagos tendrá algunas modificaciones respecto de las condiciones iniciales.
Para los impuestos patrimoniales (inmobiliario y automotor), los descuentos del interés para pago con CBU se reducirán de 98% a 93% para las cancelaciones al contado, mientras los pagos en cuotas permanecerán con el mismo descuento (90% de 2 a 3 cuotas y 70% de 4 a 6 cuotas).
Similar es el cambio en Sellos e Ingresos Brutos. Los usuarios que paguen sus deudas al contado tendrán un descuento de interés del 95% (antes era de 98%) y el beneficio para los pagos en cuotas se mantendrá idéntico a los impuestos patrimoniales. También las reducciones de las multas se mantendrán iguales, con descuentos que van del 10% al 50% según la falta y la modalidad de pago.
Más de 48.000 beneficiarios
La primera etapa de la moratoria dejó conforme al director de ATM. "Entre el 12 y el 31 de agosto se registraron 48.279 planes de pago por un total de $ 117.695.405. No tenemos un objetivo definido para los próximos 30 días", indicó.
Por último, Claudio Gil destacó que gracias a las facilidades de cancelación de deuda, “Administración Tributaria Mendoza redujo de 40% a 35% la morosidad en la provincia durante la presente gestión”.
AFIP: Ganancias impulsó otra mejora de la recaudación
La recaudación tributaria de agosto trepó a $ 132.515 millones, lo que implica un crecimiento interanual de 33%, según informó ayer la AFIP. El impuesto a las Ganancias lideró el crecimiento de la recaudación, tal como viene ocurriendo en todos los meses transcurridos de 2015.
En agosto su aumento fue del 41,7%, impulsado principalmente por su componente impositivo (Ganancias DGI, 42,7%). No obstante, este tributo experimentó una desaceleración de 12 puntos porcentuales respecto a julio.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, destacó el incremento de la actividad económica y, por ende, de la recaudación pero los ingresos del Fisco han atenuado su velocidad en el último bimestre, tras alcanzar un “pico” de crecimiento en junio, con una tasa asociada del 39,2%.