La "Casa Mazzolari-Cerutti" no es sólo una imponente construcción en el centro de Chacras de Coria sino también un espacio marcado a fuego por el terrorismo de Estado de la última dictadura. Hoy la Cámara de Senadores de la Nación transformó en ley un proyecto que busca que ese espacio sea un centro dedicado a la memoria y a la cultura.
La iniciativa ya contaba con media sanción de Diputados en 2013 y hoy finalmente se transformó en ley.
El proyecto fue impulsado la diputada nacional, Anabel Fernández Sagasti, quien dijo: "Esta casa fue testigo de uno de los puntos más oscuros de la historia argentina, como lo fue el plan sistemático de secuestro y en este caso de asociación ilícita, tortura y robo de bienes a la familia de Victorio Cerutti. Se trata de una ley muy importante para los mendocinos ya que declara la expropiación de la casa Mazzolari-Cerutti con destino al archivo nacional de la memoria y permitirá que la provincia cuente con un espacio fundamental para el fortalecimiento de la democracia".
El proyecto contó con el apoyo de diversas agrupaciones de derechos humanos y también por familiares de las víctimas. "Queremos que en esta Casa se constituya un lugar que sea el triunfo de la vida, la alegría y la democracia; un espacio donde reine el espíritu y la fuerza de los 30.000 compañeros desaparecidos, donde la memoria, la verdad y la justicia se perpetúe y se garantice", agregó Fernández Sagasti.
Proyectos previos
En los últimos años existieron dos proyectos que buscaban el mismo objetivo. El primero era provincial y fue presentado en octubre de 2008 por los entonces diputados Pablo Tornello y Ricardo Puga. En el Congreso de la Nación en diciembre de 2009 lo presentaron Marita Perceval y Daniel Filmus.
Ambos, como el actual convertido en ley, proponían en ese lugar funcione un Centro de la Memoria y la Cultura de la provincia y el Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con la participación activa de derechos humanos de Mendoza.
Originalmente, en 2008, por iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la oficina equivalente en la provincia, se impulsó el cambio de nombre del barrio Will-Ri en Chacras de Coria, donde la " Casa Mazzolari-Cerutti", era su referente.
Los terrenos de la zona pertenecían a Victorio Cerutti y a sus socios, Horacio Palma y Conrado Gómez, quienes desaparecieron en 1977. También corrió el mismo destino el ingeniero agrónomo Omar Raúl Masera, yerno de Cerutti. Con el paso del tiempo, los hijos del ingeniero Omar Masera solicitaron al entonces secretario de Derechos Humanos, Luis Duhalde, que se retirara el nombre de Will-Ri al lugar, cambiándolo por el de la Casa Grande, como se llamaba la propiedad donde vivía su abuelo, Victorio Cerutti
Una casa con historia
La Casa Grande está ubicada en calle Viamonte al 5.300, en pleno centro de Chacras de Coria. Es una vivienda construida a fines del XIX y pertenecía a Victorio Cerutti, Jorge Manuel Cerutti y Omar Masera Pincolini. Los herederos -y titulares de la propiedad- fueron también impulsores de que la vivienda fuera un espacio dedicado a la cultura y la memoria.
Pero antes de aprobarse la ley y de que surgieran las propuestas la casa estuvo a punto de ser demolida para construir un supermercado. La declaración de Patrimonio Histórico por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo salvó al inmueble y ahora resta su refuncionalización.