Exportadores reclaman a la AFIP recuperos del IVA

Distintos sectores piden que el organismo recaudador agilice el pago. Los retrasos pueden llegar a 2012 debido a que se ha judicializado el reclamo de crédito fiscal.

Exportadores reclaman a la AFIP recuperos del IVA

El retraso en los recuperos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tiene preocupada a las economías regionales de Mendoza. Algunas cámaras expresan que la AFIP tiene deudas con algunas empresas desde 2012. En cuanto a los trámites que se gestionan en la actual administración, las demoras están siendo de más de 90 días. Lejos de los plazos óptimos.

De hecho, uno de los sectores más afectados es el del ajo. Guillermo San Martín, responsable ejecutivo de la asociación que nuclea a productores, empacadores y exportadores -Asocam-, contó que según sus cálculos, tomando sólo a las grandes empresas y aquellas que están industrializadas, la AFIP debe al sector más de 50 millones de pesos en concepto de recupero de IVA. Esto sin contar a las pequeñas empresas.

Igual es el caso de la industria de la ciruela, otro de los sectores más afectados. Según indicaron desde (Cecim), Comité de Exportadores de Ciruela, la deuda que tiene el ente recaudador nacional con algunas empresas llega a ser de 2012.

Desde la industria vitivinícola, Paula Rinaldi, quien integra la Comisión Tributaria, Fiscal y Cambiaria de Bodegas de Argentina, contó que en el caso de este sector, la demora que tienen las bodegas suele ser entre los 90 y 120 días. Sin embargo, precisó que "los plazos necesarios deberían ser para las industrias de entre 15 a 30 días hábiles".

De hecho, esta situación fue mencionada por Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, quien aseguró desde Buenos Aires, en una reunión previa con el Ministerio de Agroindustria, que éste es un tema que tratarán durante el encuentro, con el objetivo de que el Ejecutivo salve la deuda que la anterior administración tenía con diversas empresas de Mendoza.

Es por ello que comentó que a pesar del retraso la deuda del Ejecutivo con muchas compañías no corresponde a la actual administración. "Por lo tanto, desde que Macri asumió están tratando de aggiornar las cosas, acorde a los recursos y disponibilidad que tienen. De hecho, hace un mes que comenzamos a elaborar una lista con las empresas mendocinas que tenían más deuda para poder presentar al Gobierno y trabajar en base a ello y a los reintegros más atrasados", puntualizó Carra.

De este modo, agregó: "El Poder Ejecutivo tiene claro que hubo retrasos en la anterior administración, pero no es una tarea fácil, aunque hay voluntad".

En cuanto a cuáles son las industrias más afectadas, según el relevamiento de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo (CECC), mencionaron que todas las actividades en general están afectadas, algunas más que otras. En este sentido, precisó por ejemplo que una de las empresas con mayor deuda proviene del sector olivícola y ciruela, que la deuda es de 2012, mientras que hay industrias de otros sectores, como el del ajo, que la deuda corresponde al año fiscal 2014.

Desde la AFIP confirmaron esta situación a Los Andes. En este sentido, contaron fuentes del ente que en la región se encuentran con dos problemas.

Por un lado, en la región hay mucha cantidad de trámites para recuperar el IVA y la estructura administrativa no es tan grande como para responder con más agilidad el procesamiento de los pedidos. "Diferente a lo que pasa en Buenos Aires, donde tienen una oficina especial para los recuperos de IVA", precisaron. Pero por otro lado, "hay actividades, como el ajo y la ciruela, que están poco reguladas. Por ello, es que encontramos algunos casos en los que las demoras superan los 100 días, porque debemos ser más exhaustivos en la verificación para dar el crédito fiscal, ya que nos encontramos con muchas desprolijidades, como facturas apócrifas u otras irregularidades". "No podemos salir a devolver impuestos que nunca ingresaron al fisco", sentenciaron.

En cuanto a la cantidad de días, afirmaron desde AFIP que las demoras rondan entre los 60 y 100 días dependiendo de la actividad. "Por ejemplo, indicaron, el sector vitivinícola es uno de las más ágiles, ya que su actividad en casi toda la cadena ya es fiscalizada y controlada por el AÍN lo que nos resulta más fácil a la hora de realizar el trámite".

En cuanto a las deudas que mantiene la AFIP con algunas compañías desde el 2012, mencionaron desde el ente que esto se da principalmente porque el crédito fiscal está en litigio o en conflicto de pretensión, por esto mismo es que mencionaron anteriormente, que está dado por irregularidades. Sin embargo, precisaron que en "están trabajando para achicar los términos y lapsos de tiempo y en diálogo con las diversas cámaras agro industriales de la provincia. El compromiso está".

Consecuencias

"Dios está en todos lados pero atiende en Buenos Aires", con esa frase es que un empresario se refirió sobre por qué las deudas de la AFIP se centran principalmente en las compañías locales.

Es que según contó en off, su empresa opera con oficina comercial en Buenos Aires, y la demora no asciende los 30 días hábiles desde que hacen la presentación y la AFIP les da el recupero de IVA. Sin embargo, "en Mendoza asciende a los 90 días". De hecho, la industria de la ciruela desecada para exportar tiene casos de empresas con deudas del 2012, "esto no sucede en ninguna actividad en Buenos Aires.

A pesar de ello, Guillermo San Martín dijo que el actual director está en reuniones permanentes para trabajar el tema.

"Hay empresas grandes de Mendoza con retraso del 2014. Sin embargo, esto solo pasa para las fábricas que tienen sede administrativa en Mendoza, ya que aquellos que tienen en otras provincias o en Buenos Aires, no tienen la misma problemática", remarcó.

De hecho, precisó San Martín que Mendoza está en la peor situación a nivel país y hay empresas muy comprometidas.

No obstante, contó que "acá en Mendoza, recién a partir de febrero se ha tendido a normalizar el tema. Esto, a su vez, está siendo llevado por el titular de la AFIP en la provincia. Sin embargo, tienen un procesamiento limitado, ya que tienen la misma cantidad de gente que hace años por lo que los tiempos no pueden acelerarse más".

"El tema, según explicó San Martín, es que este dinero es una pérdida de recursos de las empresas, precarizando la situación financiera".

Paula Rinaldi, quien integra la Comisión Tributaria, Fiscal y Cambiaria de Bodegas de Argentina, indicó que el recupero de IVA sigue con muchos días de retraso por lo que las empresas han tenido que buscar alternativas para combatir ese rojo en sus finanzas. A pesar de ello, contó que desde la nueva administración "por lo menos se han acortado, ya que antes excedían los 180 días".

Además de los problemas planteados por las Cámaras, desde el sector de la ciruela detallaron otra situación y es que la deuda que se está pagando a algunas empresas de 2012 no está actualizada. Por ello, "estamos hablando de que se devuelve un dinero con un dólar que estaba en ese momento a 5 pesos, mientras que hoy está cerca de los 16 pesos", remarcó el empresario. Determinó que la deuda también está lejos de ser actualizada con la inflación de los últimos años. Por lo tanto, los exportadores deben asumir el IVA dentro de sus costos y lo trasladan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA