Desde diversos rubros consideraron que se trata de una medida diseñada pensando en los exportadores de granos y temen no poder cumplir con los plazos del Banco Central.
Además de los controles para la compra de divisas, el Central dictó entre sus medidas dos cuyo objetivo es acelerar los plazos en que los exportadores liquidan los dólares. Los referentes de ese sector consultados por Los Andes señalaron que el cambio en las reglas del juego se traduce en una incertidumbre que se traslada a cada uno de los eslabones de la cadena, desde que sale la mercadería de la provincia hasta que llega a su último destino.
Liquidación rápida
Según el comunicado A6770 el Banco Central establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local. "Para las exportaciones que se realicen a partir del 2 de septiembre de 2019: deberán liquidarse los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Mientras que para las exportaciones oficializadas antes del 2 de septiembre de 2019 que se encuentren pendientes de cobro, tendrán que liquidarse los dólares como máximo dentro de los 5 días hábiles posteriores al cobro (incluyendo anticipos y prefinanciación)", se explica en el mismo.
El Gobierno de Mauricio Macri venía impulsando cambios para el sector que mejoraban la competitividad y el financiamiento. Así en noviembre de 2017 se derogaron una serie de normas que obligaban a vender los billetes dentro de un periodo determinado, limitaciones que comenzaron en mayo de 2012, en la última etapa K: se impuso el plazo de 30 días para la liquidación de divisas.
Exportadores mendocinos
Ariel Zucarelli, presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de Mendoza (Asocamen), explicó que "antes no teníamos límite para ingresar las divisas, podíamos hacerlo en hasta 10 años, y podíamos liquidarlas en ese periodo", agregó.
El grueso de la campaña 2018/2019 ya está exportado pero, según Zucarelli, quedan cobranzas pendientes, “clientes exportadores que tienen crédito, que puede ser a 30 a 90 días, y ahora no se puede cambiar esos plazos para decirles que tienen cinco días”.
De igual manera, Gustavo Quevedo, de Bodegas de Argentina, explicó que "el mayor cambio es tener que ingresar divisas o liquidarlas al finalizar los 15 días de oficializado el permiso de embarque o e 180 días para las empresas que no son vinculadas". "Eso significa que en ese plazo tenemos que haber cobrado las divisas de nuestro cliente del exterior y haberlas ingresado al mercado de cambios", señaló.
“Para la vitivinicultura, ingresar las divisas a los cinco días hábiles de haber cobrado no plantea tanta dificultad, no tenemos tanta espalda como el comercio de granos para dejar una gran cantidad de dinero en el exterior sin liquidar. Las bodegas necesitan transformar los dólares en pesos para afrontar sus obligaciones, y si se piensa que la vitivinicultura mueve el 2% del PBI, nosotros no vamos a resolver el problema cambiario del país”, agregó el empresario.
Igualmente, hasta el momento, señaló que las proyecciones para los exportadores continúan siendo buenas, han aumentado sus ventas en el exterior en un 25%, y tienen una proyección similar para el próximo año, fundamentalmente considerando a Europa como destino, con vinos premium o de reserva.
Para Oscar Morbidelli, presidente de la Asociación Argentina de Ciruela para Industria (ACI), "normalmente las empresas venden y cobran contra entrega, para que el cliente pueda liberar el contenedor en destino primero tiene que pagar, a lo sumo pasan 45 días desde que eso sucede, e ingresar las divisas a los cinco días después de recibido el cobro no supondrá mayores problemas".
El empresario ciruelero explicó que el sistema financiero tiene tasas muy altas en Argentina y resulta más caro especular que financiarse con los resultados de la venta.
"Nosotros no movemos la aguja; en total, ingresarán alrededor de U$S 60 millones por exportaciones de ciruela", agregó.
Además señaló que el dólar por encima de los $40 daba competitividad al sector, pero ya pasando los $60, repercute en los insumos dolarizados.
Claves
Vendido a partir de ayer. Se deberán liquidar sus divisas en 5 días hábiles después del cobro o a 180 días del permiso de embarque.
Vendido antes de ayer. Deben liquidar 5 días hábiles posteriores al cobro.
Limite anterior. Lo impuso Cristina Fernández en mayo de 2012.