En el primer mes de 2019, las exportaciones de vino fraccionado crecieron 5,6% con respecto a enero de 2018, lo que podría considerarse una buena noticia ya que el año pasado las ventas en el exterior cayeron 2,7% en la comparativa interanual. En tanto, las de granel crecieron un 477,4% el mes pasado versus enero de 2018, con lo que siguen la tendencia en alza que registraron durante todo el año. Y las de mosto concentrado subieron un 33,3%.
Los datos del anticipo de comercialización en el mercado externo de vino y mostos, que difunde el Instituto Nacional de Vitivinicultura, muestran que las exportaciones de vino color fraccionado subieron 5,9% en enero de 2019 versus enero de 2018, mientras las de vino blanco fraccionado se incrementaron un 3,3%.
El año pasado, las ventas en el mercado externo de vino tinto fraccionado se redujeron un 2,6% y las de blanco un 3,6% con respecto a 2017; con lo que se llega a la media de 2,7% de caída de comercialización. En este sentido, enero de 2019 mostraría una recuperación.
Cuando se analiza el tipo de vino fraccionado, el informe plantea que en el primer mes de 2019 las ventas en el exterior de aquellos sin mención varietal cayeron 23% y las de otros vinos -que incluyen especial y gasificado- descendieron 50%. En cambio, las de varietales aumentaron 9,8% y las de espumoso 31,9%. En todo 2018, las exportaciones de envasados varietales descendieron 3,7%, por lo que ahora se observa un repunte, y los genéricos crecieron un 3,9%, es decir que hubo un cambio negativo.
En el caso de los vinos granel, la comercialización en el mercado externo de blanco creció de modo exponencial, con 1.100,7% de variación; en cambio la de color subió 210,2%. Para tener una referencia, de enero a diciembre de 2018 aumentó 27% la de color y 808,9% la de blanco, con una suba para todo el año de 184,1% (en enero de 2019 ha sido de 477,4%).
Las variaciones son aún más marcadas cuando se discrimina por tipo de vino. En enero de 2019, comparado con el mismo mes de 2018, las ventas en el exterior de vinos granel sin mención varietal se incrementaron un 8.669,3% (en todo el año pasado, 1255,9%) y las de varietales aumentaron 106,9% (en 2018, 14,2%).
El documento del INV también indica que las exportaciones de mosto concentrado subieron un 33,3% en el primer mes de 2019, en comparación con el mismo de 2018.
Se pasó de las 5.342 toneladas vendidas a 7.124%. En todo el año pasado, el crecimiento interanual fue de 72%.
Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, expresó que, si se elige ver el "vaso medio lleno", este 5,6% de crecimiento en las ventas en el exterior del vino fraccionado habla de una recuperación, lo que es positivo, ya que claramente se ha desacelerado la caída de años anteriores. En este sentido, recordó que en todo 2017, en comparación con 2016, se produjo un descenso de 7,3% en las exportaciones y que durante los 12 meses de 2018, con respecto a 2017, la disminución fue de 2,7%.
En cuanto al granel, Pina manifestó que es más volátil, por tratarse de un commoditie, pero que se mantiene la tendencia francamente positiva, con este 477% de incremento en enero, que ya se observó en todo 2018. Esto, luego de una caída de 40% en 2017, comparado con 2016.
Desde la Cámara Argentina de Vinos a Granel han resaltado que, más allá de que los resultados de 2018 son alentadores, se partió de una base muy pequeña, de muy pocos millones de litros sin fraccionar vendidos en el exterior, lo que explica la importancia del porcentaje de aumento.
De todos modos, Pina resaltó que las comparaciones mes a mes no son muy representativas y que habrá que seguir atentos a cómo sigue el resto del año.