Exportaciones: productos primarios cayeron un 14% en el primer bimestre

La producción china afectó directamente el precio del ajo. También hubo malos resultados para la pera y la manzana.

Exportaciones: productos primarios cayeron un 14% en el primer bimestre
Exportaciones: productos primarios cayeron un 14% en el primer bimestre

Las exportaciones de Mendoza en productos primarios mostraron una caída del 14% en relación a la cantidad de dólares exportados y del 2% si se comparan las exportaciones en kilogramos de los dos primeros meses del año contra el mismo período de 2018.

Así, mientras que entre enero y febrero de este año se alcanzó un total de u$s 40.520.517, el año pasado se enviaron productos primarios al exterior por u$s 47.140.694, en los dos primeros meses. Igualmente, en el mismo período de tiempo las exportaciones totalizaron 42.723.433 kilogramos, cuando el año anterior cerraron en 43.626.886 kilogramos, de acuerdo con los datos de Pro Mendoza.

Exportaciones por producto

Mas del 50% de las exportaciones de productos primarios de la provincia corresponden al ajo. De un total de 42.723.433 kilogramos, 26.273.432 responden a este producto, lo que implica un crecimiento del 3% con respecto al primer bimestre del año anterior.

Al respecto, Mario Lázaro, director de Comercio Exterior de Pro Mendoza, explicó que esto se debe al papel de China como formador de precios a nivel internacional. Debido a que el ajo es un producto commodities, y las exportaciones del gigante asiático son cercanas al 80% a nivel mundial contra menos del 4% que tiene Mendoza, la provincia se encuentra sujeta a los valores chinos, pese al alivio que significa para la actividad la renovación anual de la tasa de antidumping por parte de Brasil (principal destino de las exportaciones locales).

Las cebollas mostraron un buen desempeño, no solo aumentaron en cantidad de peso (69%), sino también en valores FOB (73% menos de dólares), sin embargo, en cuanto a su participación en el total, la importancia es menor, ya que este año se enviaron al exterior 1.492.306 kilogramos por un total de u$s 267.878 (contra los 884.392 kilogramos del año pasado por u$s154.637).

Las frutas de carozo aumentaron en peso (4%), pero mostraron pérdidas si se considera la cantidad de dólares que ingresaron al país por el mismo concepto (-12%). Las manzanas y el "resto de las hortalizas y legumbres sin elaborar" fueron los rubros que mostraron las mayores pérdidas (-47% y -40% respectivamente).

En tanto que las uvas de mesa (60.992) mostraron un crecimiento del 46% en kilogramos y del 38% en dólares exportados (u$s40.520.517).

La opinión de los actores

El titular de la cámara de ajeros de la provincia (Asocamen), Ariel Zucarelli, adjudicó la situación directamente a los valores del ajo que fija China, mientras que el año pasado estuvieron en alrededor de u$s 12 por caja, este año se manejaron en u$s 7. "Si no hubiéramos tenido medidas antidumping directamente desaparecíamos", explicó.

Igualmente Zucarelli señaló una dificultad adicional para los ajeros locales, y es una maniobra que realizan algunas empresas en Brasil para no pagar antidumping (recursos legales que les son concedidos) y contra las que resulta muy difícil actuar. "Tienen ese beneficio, y lo estamos intentando eliminar, pero de alguna manera están logrando saltar el impuesto y los ajos que entran al mercado sin pagar el antidumping también llevan el precio a la baja", agregó.

En cuanto a la fruta en fresco, Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio de Tunuyán, explicó que esta alcanza el 8% de las exportaciones del Valle de Uco, contra el 17% que representan los procesados (dejando de lado al vino), y resulta difícil recuperar un sector que en 2011 comenzó a perder rentabilidad y abandonó mercados. "La fruta en fresco tiene costos logísticos y fitosanitarios que dificultan su salida (frigoríficos y aranceles)", comentó.

Igualmente, señaló que se ven oportunidades en algunos productos específicos, como las nueces, pero en la agricultura cualquier inversión de este tipo requiere de calidad política, o políticas de largo plazo que superen los cinco años que tarda una planta en ser productiva. "Necesitamos políticas estables y comenzar a discutir el Mercosur, porque competimos contra el país vecino que tiene acuerdos de libre comercio con todo el mundo y nosotros tenemos con Brasil", cerró.

Buen desempeño en Manufacturas 

Por el contrario, a febrero de 2018 las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) llegaron a los u$s 124.052.082 por un total de 43.626.886 kilogramos, y este año subieron hasta los u$s 124.652.265 por 58.263.572 kilogramos. En términos porcentuales, el mayor incremento se dio en cantidad de peso exportado (32%), mientras que en dólares el porcentaje de aumento no supera el 0,5%.

Las Manufacturas de Origen Industrial se duplicaron en relación a los valores en dólares (u$s 36.422.276 contra los u$s 17.085.911 a febrero de 2018) y crecieron en un 45% si se tienen en cuenta los kilogramos enviados al exterior (27.972.562 kg, contra los 19.247.783 kg a febrero de 2018).

Principales destinos exportadores

Para promover las exportaciones, ProMendoza realizará este año cerca de 80 acciones internacionales, que incluyen misiones técnicas, comerciales y rondas de negocios, para acercar a Mendoza a los mercados destino de exportación (11 en el país, 4 en Brasil, 16 en Latinoamérica, 11 en EE.UU, 17 en la Unión Europea, 10 en China, y 6 en el resto de Asia).

Además, Brasil tendrá un enfoque diferente, apuntando de manera directa a los Estados y provincias, con el fin de abrir nuevas posibilidades de comercialización regional en el gigante sudamericano. Según explicó Mario Lázaro de ProMendoza, "el objetivo es aumentar el posicionamiento de los productos mendocinos en Brasil, aprovechando que se trata de uno de los pocos mercados a los que accedemos con arancel del 0% por ser miembros del Mercado Común del Sur".

Adicionalmente, el plan es "nunca descuidar al vecindario". México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Costa Rica, Bolivia resultan destinos interesantes para nuestras exportaciones. La cercanía, el conocimiento cultural y el idioma, son factores importantes para que las pymes puedan mantener el contacto comercial a largo plazo.

Estos mercados consumen aceite de oliva, hortalizas frescas (ajo, cebolla) y procesadas (aceitunas en conserva), frutas frescas (manzanas, peras), en conserva (duraznos, cerezas) y frutos secos (nueces, almendras, pistachos) y vinos.

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