Los exportadores de mosto esperan una temporada compleja para el próximo año, el dólar ya no ofrece las ventajas competitivas que alcanzó en agosto (cuando superó los $40) y la vuelta de las retenciones les quitó rentabilidad.
A esto se le suma que a nivel interno, una mayor cosecha ampliaría los volúmenes de mosto para exportar. Ya esta altura están colocando la producción al 70% de lo que lo vendían el año pasado para lograr despachar las 120.000 toneladas disponibles y un nuevo sobre stock haría descender aún más el precio.
"Del cupo que fijen las provincias (25% en 2018) dependerá si el volumen de jugo concentrado de uva de este año será mayor al del año pasado", explicó Fernando Morales, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto. Y agregó que "el precio a nivel internacional se va a derrumbar por las cosechas buenas que hubo en España y Europa y habrá que salir a competir con menores precios".
El productor señaló que al momento en que salgan a "despachar la cosecha", el valor que tenga el dólar afectará la competitividad de los productores, por lo que en este "escenario tan complejo", esperan que el Gobierno revea el llamado "derecho a la exportación que los obliga a pagar $3 por dólar cada dólar exportado, y que por el contrario, se les devuelvan los reintegros.
El empresario Rodolfo Paolucci, gerente financiero en Bodega Alta Vista y gerente de la cámara de mosteros, consideró a su vez que se espera que "la cosecha para el ciclo agrícola que finaliza en 2019 sea igual e incluso un poco mayor a la de la temporada anterior". "Esto seguramente va a impactar en el volumen para exportar en nuestro ciclo comercial que termina en marzo de 2020", agregó.
Actualmente, para poder colocar las 120.000 toneladas disponibles, ya están ubicando el jugo concentrado en los mínimos históricos, de acuerdo con Paolucci a 1.000 dólares la tonelada. "Si pretendemos colocar aún más toneladas, hay muy poco margen para poder competir con la manzana o jugos de España que, entre otras cosas, tienen ventajas arancelarias", cerró.
También se refirió a la situación internacional, Marcelo Boccardo, de Jugos Australes, quien dijo que además, "el alza de impuestos a los productos chinos en Estados Unidos ayuda a que muchas empresas de allá se cambien a mosto de uva (dejando de lado el jugo de manzana)".
Esto le suma más presión a los productores, que tienen que competir con precios más ventajosos para ganar mercados. De todas maneras, se mostró optimista y calculó que para la próxima campaña lograrán colocar 140.000 toneladas de producto.
Exportaciones 2018
Las exportaciones de mosto crecieron en alrededor en un 69%, sin embargo el número continúa estando lejos de las 139.007 toneladas que se habían exportado para noviembre del año 2015 (récord). Hasta noviembre se calculan 95.613 toneladas de mosto exportado.
Esto significó que los ingresos totales superaran a los del año pasado (71%), alcanzando los u$s 105.398.038 a octubre y u$s 121.590.189 desde enero y hasta el mes de noviembre de este año, contra los u$s 61.363.790 del mismo período del año anterior.
Cabe aclarar que el año pasado marcó el peor año de la década en materia de exportaciones de jugo concentrado de uva, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura los envíos al exterior cayeron 40,8% (de 104.000 toneladas a 61 mil toneladas), por malas cosechas, y por aumentos en los costos de producción que dejó al país fuera de algunos mercados.