Una curva ascendente trazó el despacho de vinos al exterior durante el mes de enero, confirmando la tendencia alcista que se observó a finales del año pasado, según indicó el reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). En la comparación interanual, detallado en el 'Anticipo de Comercialización de vinos y mostos', en el primer mes del año se vendió un 63,8% más de vino que en 2019, mostrando aumentos en los despachos de fraccionados (1,3%) y granel (135,3% de mejora).
Según lo relevado por el INV, durante el mes de enero, Argentina exportó en total 43,5 millones de litros de vino. Es decir que comercializaron 16,9 millones de litros más respecto al mismo periodo del año pasado. Al detallar la composición de este envío se destaca que 14,3 millones corresponden a los fraccionados y 29,1 millones de litros a los vinos a granel.
Los vinos fraccionados
Al analizar puntualmente lo ocurrido con los envíos de vino fraccionado, que tuvieron un alza de 1,3%, se observa un repunte tanto en los vinos de color como en los blancos. En lo que respecta al color, hubo un incremento interanual del 0,8% y en el blanco una suba del 4%.
Lo llamativo es que en los vinos "sin mención de varietal" crecieron las exportaciones de blancos (156%) y cayeron las de color (-12,3%), mientras que en los "vinos varietales" sucedió lo contrario: se contrajeron los envíos de blancos (-6,1%) y mejoraron los de color (2,4%). En ambos casos, claro está, la participación de los vinos de color es mucho mayor.
De todas formas, los vinos "sin mención varietal" en su conjunto lograron en enero un aumento de exportaciones de 4,8%, pasando de 14,3 a 15 millones de litros. Los "varietales", por su parte, mejoraron un 1%, saltando de 125,1 a 126,4 millones de litros enviados al exterior.
La excepción dentro de los fraccionados fueron los “espumoso”, cuyas exportaciones bajaron 11,6% en enero. La baja fue condicionada por lo blancos, que se desplomaron 12,3%. Los de color mejoraron 13,1%, pero su participación es demasiado baja como para tener incidencia en el resultado total.
Preferidos y envasados
Al explicar las exportaciones de vino fraccionado, podemos destacar que el 94,5% del volumen total correspondió al vino en botella. Creciendo el envío al exterior el 1.3% en la comparación interanual. Es decir que se pasó de 133.684 hl en 2019 a 135.360 hl (13,5 millones de litros). Por su parte el vino en su presentación en Tetra Brik tuvo una merma del 4,1 %, cayendo de los 7.129 hl comercializados en el 2019 a los 6.839 hl despachados durante el mes de enero.
La tendencia del Bag in Box sigue en aumento. En el volumen total de las exportaciones argentinas representó el 0,7%, pero su crecimiento fue del 54,2%. En el plazo de un año se pasó de los 641 hl en 2010 a los 988 hl declarados en enero.
Por su parte, la categoría "otros fraccionamientos", en donde está incluido vino el lata, representó un 0,1% del volumen total exportado. Este segmento creció en el termino del año un 93,5%, pasando de los 56 hl comercializados en 2019 a los presentes 108 hl (10.800 litros). En el caso de la presentación en latas de casi 300 mililitros, el nicho al que se apunta corresponde al público joven que se con una manera más refrescante y de menor graduación alcohólica se introduce al consuno de vino.
Por último, el vino a granel tuvo un incremento en las exportaciones del 135%. De los 29,1 millones que se comercializaron en enero de este año, los vinos de color tuvieron una suba del 305% interanual, mientras el blanco logró un crecimiento del 32,8%.
Los porcentajes de crecimiento del vino a granel se relacionan directamente con la mejora que tuvo el tipo de cambio el año pasado. Los empresarios vitivinícolas destacan que el granel, al ser un "commodity", reacciona mucho más rápido que el vino fraccionado a las mejoras competitivas.