El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), difundió un anticipo de las estadísticas de comercialización de octubre. Los números demuestran que el mes pasado se acentuó la tendencia en alza de las exportaciones de vino fraccionado argentino, con un crecimiento del 9,7% en relación a igual mes del año pasado. En el acumulado de la temporada, el sector logró una mejora del 3,7%.
En octubre se vendieron al extranjero 187.792 hectolitros (hl) de vino fraccionado (un 59% de volumen total) y 127.466 hl de vino a granel (41%); las estadísticas señalan una suba de 9,7% para los envasados y una retracción del 21,9% en los envíos a granel contra lo registrado durante 2018.
Características de envío
Del volumen total de vino envasado (187.792 hl), 155.526 hl corresponden a varietales, segmento que expresa un alza del 4,3%. Por su parte, en la categoría "sin mención de varietal" se exportaron 27.034 hl, lo que significa una suba de 51,4% respecto a los 17.855 hl vendidos en octubre de 2018.
Como un dato relevante respecto al gusto del consumidor, el 85% de los vinos argentinos exportados en octubre de este año fue de color y apenas el 15% de vinos blancos. En octubre de 2018 estos porcentajes fueron de 42% y 58% respectivamente, de acuerdo a los informes del INV.
Precios de exportación
Si bien el anticipo de comercialización de octubre no detalla los envíos al exterior por rango de precios, el informe correspondiente a setiembre permite conocer hacia dónde se está moviendo el mercado. El dato saliente es que el 78,8% de las ventas se ubican entre la franja de los 15 y 60 dólares por caja de 9 litros. Si se toma como referencia el tipo de vino, se observa que para los "sin mención varietal", el 56% de las ventas corresponde a vinos cuyo valor es menor a 8,50 dólares por caja de 9 litros.
En el caso de los vinos varietales, las exportaciones en las franjas de precios desde los 15 hasta los 60 dólares por caja abarcan el 87,9% del volumen comercializado. La mayor venta de vinos espumosos también se ubica en el rango de los 15 a 60 dólares por caja (81,7%).
Sumando todos los productos, las estadísticas demuestran que la mayor cantidad de exportaciones en el período enero-setiembre de 2019 se enmarcan en las franjas de precios de 15 a 60 dólares/caja de 9 litros (81,5% del total). Comparando con el mismo periodo del año 2018, las ventas que más han aumentado son las que se ubican en la franja de precios de menos de 8,50 dólares por caja (38,8% de crecimiento), principalmente de vinos sin mención de varietal. También aumentaron las exportaciones en la franja de 15 a 26 dólares/caja (13,9%), y las de la franja de más de U$S 210 la caja (13,4%).
La facturación del sector
En setiembre se exportaron 156.443 hl de vinos varietales por un valor de U$S 53.784.000 FOB, lo que implica un aumento del 8,1% en volumen y una disminución del 1,3% en valor FOB, con relación al mismo mes del año anterior.
El 80,3% de las ventas varietales correspondió a vinos fraccionados, manifestando un aumento del 4,7% respecto a lo detallado en el mismo mes de 2018. El 19,7% de los vinos varietales fue comercializado a granel, aumentando un 24,8% en comparación interanual.
Las ventas en botella participan con el 99,6% en el total de varietales fraccionados (el malbec representa el 62,5% de la oferta), mientras que el resto de los envíos corresponde a bag in box, bidón y damajuana. El 85,6% de los vinos varietales exportados fueron de color, los cuales aumentaron un 9,5% respecto a 2018. El 14,4% restante fueron vinos blancos, que crecieron un 0,9% respecto a 2018.
La exportación de vinos varietales fraccionados subió un 3,3%, mientras que los varietales enviados a granel aumentaron el 57,1%. Por último, cabe destacar que los principales destinos de los fraccionados fueron Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Canadá, Países Bajos y China.