Exportaciones, Argentina sólo crece en dos de los principales 10 destinos

Reino Unido y Japón son los únicos mercados en donde las exportaciones de vino de Argentina muestran signos positivos. Estados Unidos y Brasil caen y preocupan al sector.

Exportaciones, Argentina sólo crece  en dos de los principales 10 destinos

Los primeros seis meses del año marcan un leve aumento en los envíos de vino sólo en dos destinos, pero con precios promedios en baja.

Entre enero - junio de 2016, comparado con igual período de 2015, cayeron las exportaciones en volumen 10,2% y  5,7% en valor. Sin embargo, el precio promedio mostró un repunte del 5%. Tanto el granel como el mosto siguen sin mostrar signos de recuperación y marcan una caída del 41% y 3,5%, respectivamente en volumen.

En los fraccionados, Argentina cayó 2,5% en valor y aumentó 1,3% en volumen, según un reporte de la consultora Caucasia Wine Thinking. Asimismo, el precio promedio de esta categoría mostró una baja del 3,7%. Pasó de enviar el litro a un precio promedio de U$S 3,80 a U$S 3,66.

El crecimiento impulsado en esta categoría estuvo dado principalmente por la suba extraordinaria que tuvo el tetra brik (ver aparte), el cual cerró en el primer semestre con aumentos del 62,9% en valor y 85,5% en volumen. Contrario fue el caso del fraccionado en botella que experimentó una baja del 3,1% en valor y 2,7% en volumen.

Otro producto que confirmó su tendencia bajista fue el mosto, que reflejó un descenso del 6,5% en valor y 3,5% en volumen. Por lo que queda en evidencia la baja del 3,1% en su precio promedio por litro, que pasó de U$S 1,33 en 2015 a U$S 1,29 en 2016, en los meses analizados.

En tanto, el granel mostró una caída aún mayor, pasando de 44,6 millones de litros a 26,2 millones en 2016. A pesar de esto, y contrario con los números generales que deja el total de las exportaciones, el precio acusó una suba del 14,4% y en el primer semestre de este año se comercializó a 1,02 dólar el litro, cuando el año pasado era de 0,89 dólar por litro.

En tanto, los espumantes continúan bajando en volumen (12,3%) y en valor (14,8%).

Fraccionados en botella

En el primer semestre del año, según el informe mensual de Caucasia, la evolución interanual de las exportaciones de vino fraccionado en botella, según mercados de destino, refleja una caída del precio promedio en los principales 10 destinos de Argentina.

El precio promedio por caja cayó 0,3% pasando de U$S 35,67 a U$S 35,55. En el ranking, los valores donde peor llegó el vino argentino fue Canadá y Brasil con porcentajes de baja cercanas al 16%.

A su vez, de los 10 principales mercados para Argentina que hacen el 78% total de la venta del país, solo dos mercados están mostrando crecimientos en valor: Reino Unido (9,7%) y Japón (22%). Todo el resto caen tanto en valor como volumen, en donde la mayor preocupación es Estados Unidos que cae un 5% y es el 37% de las ventas de Argentina al mundo.

Para Diego Surazsky, gerente de exportaciones de bodega Norton, el mercado estadounidense continuará en baja. “No creo que vayan a crecer las exportaciones porque hay mucha competencia de otros orígenes como vinos de California, en donde grandes grupos están invirtiendo mucho dinero en descuento de precio y promoción, lo cual hace restar consumidores yendo a la categoría Argentina”.

Coincidió con esta apreciación Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina. Es que según mencionó, la situación actual de Estados Unidos está reflejada en que hubo diversas operaciones y contratos de bodegas importantes de Mendoza que no se concretaron y “esto incidió en la caída”.

Pero además, sentenció que difícilmente esta tendencia negativa se revierta. Como expresó su colega, el problema de EEUU es que han entrado nuevos competidores que durante años habían estado fuera de competencia como es el caso de España. “Los vinos españoles hoy son nuestros principales competidores, ya que ofrecen vinos en el mismo segmento que Argentina o de hecho a precios mucho más competitivos gracias a que tanto su Gobierno como la Unión Europea los subsidia”, agregó Bressia.

Por otro lado, y en segundo lugar, el único mercado que viene mostrando números en verde durante la primera mitad del año fue Reino Unido el cual mostró un aumento en cantidades del 8% y de 9,7% en valor. Aquí, el precio promedio por caja fue de U$S 32,43, con una suba del 1,6% con respecto a los primeros seis meses del 2015.

En este caso, Surazsky mencionó que este país muestra previsión positivas. Y por lo tanto, estima “que los envíos continuarán aumentando debido a que hay un gran intereses del trade y del consumidor en los vinos argentinos”.

En lo que respecta a “países latinoamericanos”, datos de Caucasia Wine Thinking muestran la caída brusca en valor del principal mercado de Argentina, Brasil. Aquí la caída en dólares fue del 14%, llegando a enviar 19,3 millones y el precio promedio pasó de U$S 35,15 U$S 29,58. Con esta baja, el volumen no corrió con la misma suerte, y aumentaron en cantidad 2,2%. Por otro lado, el otro mercado latinoamericano que se ubica dentro de los primeros diez es México. En este caso los envíos cayeron, tanto en valor como en volumen, 13,7% y 15,1%, respectivamente.

Bressia, señaló con respecto a Brasil que "el problema exclusivamente pasa por su situación económica y política". Sin embargo, se mostró optimista y detalló que espera que en esta segunda mitad del año los envíos repunten. 
Carmen Goyenechea, gerente de exportaciones de la bodega homónima contó que en su caso han tenido un buen comienzo de año, creciendo un 20% más que el año pasado en cajas.

Asimismo, la directiva del establecimiento, mencionó que el mercado de exportaciones está siendo más rentable ahora que el año pasado debido a la eliminación de los derechos de exportación y el dólar a 15 pesos. “Igualmente el precio del vino está muy alto y los costos de los insumos sujetos a una fuerte inflación (que se dio sobre todo a principios de año) hacen que el margen siga siendo pequeño para los vinos varietales de U$S 3 FOB que representan un 85% de nuestras exportaciones”.

Cómo se mueve Argentina en valor

El segmento de precios que ha tenido la mejor performance fueron los vinos de hasta U$S 15 la caja de 12 botellas, creciendo un 21% versus el año anterior y mostrando una tendencia de muchas bodegas a vender vino muy por debajo del promedio de la categoría argentina, la cual está en U$S 35,69 (12x750).

En el caso de Bodega Norton, su gerente de exportaciones contó que el precio promedio está por encima de la categoría argentina, colocando a U$S 39 la caja de 12 botellas y sin participación en esa categoría de bajo precio. “Esta estrategia la vamos a mantener porque es el posicionamiento Premium que la bodega viene construyendo desde hace más de 15 años en los mercados de Exportación”.

El segmento con peor performance para Argentina fue el de vino de U$S 24 a U$S 33 la caja de 12, cayendo un 6,6% según Caucasia. Mientras que la única franja que crece es la que va entre los U$S 33 y U$S 44.

Por su parte Bressia dijo que el precio con el cual Argentina siempre fue un gran competidor estuvo en los 3 dólares FOB la botella.

“Históricamente fue rentable y es el que proporcionaba volúmenes para las bodegas. Hoy, ese valor con un dólar como está y con la actualización de los precios de insumos, no sólo no se gana sino que se pierde todo. Los costos están por encima de ese precio y quita competitividad”, expresó el titular de Bodegas de Argentina. Al tiempo que agregó que hoy “deberíamos estar pensando para tener rentabilidad y activar el mercado de exportación de enviar vinos que estén por encima de los 5 dólares FOB la botella”.

Frente al reacomodamiento que han tenido que hacer las bodegas en cuanto a los precios de sus exportaciones para manejar márgenes de rentabilidad “es que hoy el volumen se ve resentido”, remarcó Bressia.

Finalmente, el directivo de la entidad, remarcó que “la situación de Argentina no termina de acomodarse en cuanto a la situación macro económica. La ecuación tipo de cambio y aumentos de costos está jugando en contra a las bodegas exportadoras". Por lo tanto, dijo que toda esta situación llevada a los costos hace que "no podamos recuperar los valores históricos de exportación para ser competitivos”.

El tetra con importante suba

Las exportaciones de vino fraccionado en ese envase tuvieron un semestre “increíble”. En lo que va del año acumulan una suba en volumen del 85,5%, según datos de Caucasia Wine Thinking.

Esta es la única categoría que muestra un excelente performance y es justamente la que impulsó que los envíos durante enero-junio no cayeran más. Según datos de Caucasia en el acumulado enero - junio se pasó de exportar 2,9 millones de dólares en tetra-brik a 4,7 millones, lo que supone una suba del 62,2% y una ganancia de 1,8 millones de dólares para la industria.

Para Eduardo Sancho, titular de Fecovita, lo que está sucediendo con el multilaminado es un hecho puntual, ya que si se observa el share, esta categoría sólo representa el 1% en valor y 4,8% en volumen.

A pesar de que en los últimos meses el tetra-brik ha tenido problemas para exportar, para el directivo, lo que ha pasado es que algunas bodegas han logrado alianzas importantes, como es el caso de Fecovita.

Sancho explicó que en estos últimos seis meses y este año en particular han hecho un trabajo particular para poder salir del mercado interno y enfocando su estrategia al mercado brasileño y chino.

“La apuesta está en impulsar las ventas de todas las categorías de Fecovita, es por esto que estamos trabajando detrás de otros mercados latinoamericanos, además de seguir posicionando los productos en EEUU”, remarcó el empresario.

Nuevos vinos

Finca La Colonia Malbec de Norton. Finca La Colonia celebra la evolución de una tradición en Bodega Norton se trata de una finca que fue plantada en 1932 y desde entonces ofrece uvas de máxima calidad.Su vino malbec ofrece un color rojo profundo con tonos violetas. Aromas a frutos rojos maduros, cassis y pimienta. Entrada dulce en boca. con taninos amigables. Muy buena persistencia en boca.

Felipe Rutini de Rutini Wines. Rojo rubí profundo, con reflejos púrpura. La gama aromática, intensa y frutada, revela notas de frutos rojos maduros (cerezas, frutillas, ciruelas) finamente ensamblados con suaves acentos de vainilla, cuero, tabaco y cacao amargo, que aporta el roble francés nuevo.

Los sabores que despliega en boca son complejos y, al mismo tiempo, de asombrosa suavidad. Su singular estructura promete un prolongado potencial de añejamiento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA