La relación 76/24 entre mercado interno y externo deja expuesto que el negocio del vino tiene, comercialmente hablando, dos caras. Mientras en lo que va de 2013 los despachos al consumo, con 2,9 millones de hectolitros, crecieron 3 puntos respecto del año pasado, las exportaciones confirman su mal momento con una caída acumulada del 23,5%, que se traduce en 892.150 hectolitros vendidos.
Una foto que, si bien se atenúa al mirar sólo a abril respecto a abril del año anterior, con un repunte mayor de los despachos (14,8%) y una caída más suave de las exportaciones (8,3%), refleja el mismo desequilibrio. El último mes las bodegas despacharon a puntos de venta del país unos 842.600 hectolitros, contra 733.637 de un año atrás, mientras que se exportaron casi 217.300 hectolitros, unos 20.200 menos que en abril de 2012.
Por otra parte, el repunte de los despachos sólo alcanza a compensar las pérdidas del primer trimestre: 1,1% en relación a enero-febrero de 2012 (2,1 millones de hls). La caída de ventas al mundo, una más en el último año, se moderó ligeramente frente al 27% de enero-marzo.
Si bien son un indicador del ritmo al que se mueve el mercado, los despachos no siempre equivalen a consumo real, puesto que contemplan stocks sin comercializar.
Así, desde la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) se muestran moderados. Su medición en puntos de venta apuntó 2,6% al cabo del 2012, para un consumo per cápita que ronda 27 litros anuales.
"De mantenerse en el tiempo, seguramente impactará en el consumo anual promedio. Además, si la vitivinicultura es capaz de mantener un esquema comercial estable puede aprovechar el amesetamiento de la cerveza, que invirtió su política de precios bajos y alta inversión en publicidad por valores más elevados y un presupuesto restringido", analiza Sergio Villanueva, gerente de la UVA y del Fondo Vitivinícola, responsable de promover el consumo en el país.
Un fenómeno que analizan en la entidad es el posicionamiento del 8% del formato tetra brik, que le pelea mercado a la botella de 750 cc y que, proyectan, va por la cerveza, el gran rival. "Eso implica un cambio en la imagen del vino, incluso mezclado con otras bebidas como las gaseosas. Ahora lo más complicado está en la franja de los vinos ?finitos', un 15% del mercado", advierte Villanueva sobre los de más de $ 25 en góndola.
A granel y en picada
En cuanto a facturación, el informe del INV deja varios puntos para analizar. Por un lado, el valor FOB disminuyó 2,21% para las ventas totales de vinos al exterior.
El restante aspecto se relaciona a que, pese a una nueva merma en el caso de los fraccionados, según el organismo en dólares FOB aumentó 4,19%, lo que implicaría una revalorización. Aún cuando el envasado representa alrededor del 92%de lo que factura el vino argentino en el exterior, en el balance cuatrimestral los números no cierran del todo. Es que ingresaron por todo concepto casi U$S 272,3 millones, un resultado 2,2% más pobre que hace un año.
Para Ángel Vespa, miembro de la Comisión Directiva de Bodegas de Argentina y gerente de Relaciones Institucionales de Chandon, "es posible que haya habido una mejora de los precios en algunos países, como también lo es que los espumantes cayeron en varios países como Brasil, Colombia y Venezuela, que atraviesa una situación particular por cuanto no resulta fácil para los importadores obtener las divisas". Como sea, no hay señales de recuperación para el vino a granel exportable, como lo demuestra el hecho de que cada 10 hectolitros vendidos al exterior en 2012, en éste ciclo se exportan poco más de 4 litros. Tampoco los fraccionados salvan la ropa: 12,9% abajo (25.984 hectolitros en total).
La excepción son los varietales, que de acuerdo a las estadísticas del Instituto mostraron una suba del 6,1% en volumen y 16,4% en valor FOB. Aun así, la forma de envío marca también diferencias, ya que mientras los varietales a granel se retrajeron 41,3% (17.164 hectolitros, una merma interanual de 2 mil), los envasados crecieron en más de 22 mil hectolitros, lo que equivale a 16,5% (155.808 hls).
En cuanto a los mercados mayoritarios el ranking permanece inalterable, ya que Estados Unidos, Canadá, Brasil y Reino Unido concentran 56 de cada 100 hectolitros exportados por el país.
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