En el primer día de la misión, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, se reunió con representantes de Emirates Argentina, empresa interesada en comercializar 60.000 toneladas de pasturas.
Seguir adelante. Ese fue el mensaje que tras el encuentro entre funcionarios del Gobierno de Mendoza y representantes de Emirates Argentina, una de las firmas más importantes en caudal de ventas nacionales en Dubai, acordaron ambas partes. De hecho, la próxima cita ya tiene fecha: el 18 de noviembre volverán a verse, esta vez en Mendoza.
El propósito es aumentar la participación en la necesidad de pasturas que requiere el vertiginoso crecimiento social y económico que están atravesando los países que integran el Golfo Pérsico. "Arabia Saudita, Omán, Emiratos y otros como Irak están desarrollando una dieta con mayor presencia de proteínas, lo que les demanda importar pasturas para poder abastecer a una población cada vez mayor que demanda este tipo de productos", afirmó Kerchner. El ministro estuvo acompañado en la reunión por el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, y el director de ProMendoza, Mario Lázzaro.
En este contexto, la posibilidad de exportar alfalfa y de crecer sostenidamente es muy importante principalmente para la ganadería local. "La reunión fue muy buena porque va de la mano con el desarrollo forrajero que comenzó a realizar Mendoza hace pocos años y creemos que el de los países árabes es un mercado que puede ampliarse en forma exponencial", agregó Gabriel Osatinsky, directivo de Emirates Argentina.
"Necesitamos darle escala a una actividad incipiente y pensada en abastecer la demanda ganadera local, que creció tras el sistema de acueductos ganaderos que impulsamos en estos tres años. Sería una buena salida para potenciar una cadena agroindustrial con escaso desarrollo aún", sostuvo el funcionario.
Por ello, Kerchner acordó que el siguiente encuentro integre a funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA) para trabajar junto a los productores interesados en los estándares que deben cumplir para que la alfalfa sea aceptada en estos países.
Por último, tanto los funcionarios como los empresarios reconocieron que este desarrollo ayuda a otros productos que Mendoza ya coloca en el mercado árabe, como frutos secos y ciruelas desecada, que han experimentado un crecimiento en el último año.
Hay que recordar que, en noviembre de 2018, Mendoza puso en operaciones su hub logístico e hizo pie en el Golfo Pérsico, un centro muy importante del comercio mundial, para desarrollar oportunidades de exportación para empresas y pymes de la provincia.