Poder mostrar el trabajo de todo el año, expresarse a través del cuerpo y la música son algunos de los objetivos de los chicos del Centro Polivalente de Arte, de San Rafael, cuando realizan la Expoarte. Esta edición tendrá lugar desde hoy y hasta el viernes, con dos funciones en cada turno -mañana y tarde- en el ex Teatro Roma.
"Pachamama, tierra de dioses" es la obra elegida para mostrar el trabajo de los estudiantes en cada una de las especialidades de la escuela. Se trata de una leyenda adaptada, bajo la dirección de la docente Paloma Araujo.
De la obra participan 140 adolescentes, alumnos de 3° a 5° año, que concurren a clases tanto de música, artes visuales, danzas folklóricas y danzas contemporáneas.
La Expoarte se desarrollará a partir de las 9 en el Centro Cultural San Rafael del Diamante (ex teatro Roma) y podrán asistir a presenciar la obra alumnos de las escuelas primarias y secundarias de todo el departamento. Las funciones se realizarán en la mañana a las 9 y a las 10.30, mientras que en el turno tarde están programadas a las 15 y a las 16.30.
Desde la organización manifestaron que los establecimientos interesados en asistir deberán reservar en la sede del Centro Polivalente de Arte (CPA), ubicada en Mitre 851, o al teléfono (260) 4425944. El viernes tendrá lugar la velada de gala a partir de las 21, y la función está destinada a público en general.
En esta edición la obra elegida tiene una fuerte impronta latinoamericana. "Pachamama, tierra de dioses" es la adaptación de una leyenda inca, con música y danzas, para que sea una muestra de lo que se realiza en la escuela.
Según narra la leyenda Pachamama tiene que casarse y elegir un candidato ideal, y es ahí donde se crea el conflicto, y como en toda historia posee un desenlace, donde uno triunfa.
Es una historia de amor y suspenso "Los alumnos con sus profesores en Música hicieron las adaptaciones de temas musicales conocidos. Por su parte los chicos que asisten a Danzas Contemporáneas y a Danzas Folklóricas también prepararon cada escena, cada cuadro de acuerdo a la historia", comentaron.
"Como es una obra latinoamericana los chicos de danzas folklóricas eligieron diferentes danzas de las distintas regiones que tocamos en la leyenda y los chicos de artes visuales hacen el vestuario, la escenografía y la utilería, a lo que se suma en uso de pantallas Led", agregaron los organizadores.
La puesta en escena está a cargo de los alumnos de 5º año, y para ella se preparó una escenografía diseñada especialmente. Los encargados de la escenografía y la utilería son los alumnos de la especialidad de Artes Visuales y para confeccionar todo se utilizaron diversas técnicas y materiales, con un despliegue de color y luces.
"Toda la tarea la realizan los chicos con sus docentes de cada área. Es un trabajo intenso, que lleva mucho tiempo y coordinación pero al que se entregan con alegría porque disfrutan hacerlo", explicó una de las docentes.
Los estudiantes vivencian con mucha responsabilidad la preparación cada año de la Expoarte, ya que es el cierre de un ciclo donde se puede evaluar lo aprendido.
"Para mi significa mucho y es un desafío muy grande porque esta vez me toca un papel con más responsabilidad y mayor compromiso que en las ediciones anteriores. Siempre participé de una u otra manera de la Expoarte, detrás de escena o bailando, fui alumna del Polivalente por eso entiendo lo que se siente", señaló la directora de la obra.
Y agregó que los "alumnos viven y disfrutan de todo lo que pasa en la escuela, es evidente el compromiso y la dedicación que ponen cada año".