Expoagro: la vitivinicultura hará lobby en Buenos Aires

Se hará una exposición ante autoridades nacionales, donde se dará a conocer la situación actual de toda la industria.

Expoagro: la vitivinicultura hará lobby en Buenos Aires
Expoagro: la vitivinicultura hará lobby en Buenos Aires

La industria vitivinícola se presentará hoy en Expoagro con un panel llamado "El Vino Argentino Bebida Nacional", en donde se intentará poner blanco sobre negro en torno al presente y desafíos que debe asumir esta industria local. La carga impositiva será uno de los temas centrales de la exposición.

"Fuimos invitados por el Gobierno Nacional por medio de la Secretaría de Agroindustria, como parte del Programa de Promoción del Vino Argentino. Bodegas de Argentina, como entidad líder del sector, busca permanentemente posicionar a nuestra industria a nivel país", explicó Francisco Do Pico, Vicepresidente regional de Bodegas de Argentina y director de Relaciones Internacionales de Grupo Peñaflor. Para Do Pico, Expoagro ayuda a poner la agenda del vino en el concierto nacional, lejos de Cuyo, pero en la zona núcleo de la agroindustria.


    Gentileza
Gentileza

"El vino es uno de los 10 primeros complejos exportadores y emplea a más de 300.000 personas en toda su cadena. Tenemos el deber de darnos a conocer en todo el país para lograr mayor apoyo y medidas que impulsen nuestra industria", comentó. Uno de los temas centrales de la presentación será la carga impositiva de la vitivinicultura local y la desventaja competitiva con otros países productores.

"Nuestro país, dentro del Mercosur, es proteccionista, con un Arancel Externo Común (AEC) promedio de 15%, valor que duplica el promedio mundial. Tenemos Tratados de Libre Comercio con menos del 10% del PBI mundial", lamentó. Do Pico explicó además que, entre los ocho países que concentran el 70% de la producción mundial de vino (Italia, Francia, España, Estados Unidos, Australia, Argentina y Portugal), nuestro país es el que peor posicionado está en relación a otras bebidas alcohólicas en términos impositivos.

"La diferencia de impuestos internos entre el vino y el resto de las bebidas alcohólicas es menor en Argentina que en los demás mercados", apuntó. Otro ejemplo de la alta carga tributaria interna, es el pago de Ingresos Brutos en Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de las ventas al mercado interno.


    Gentileza
Gentileza

"En la Provincia de Buenos Aires, nuestros socios pagan por lo menos $ 250 millones anuales en concepto de Ingresos Brutos, (la alícuota es del 5%). "Si no conocen nuestra realidad, difícilmente logremos que bajen ese impuesto, que en la mayoría de las provincias no vitivinícolas es del 2%", agregó. 

Reclamos al gobierno

El reclamo por las retenciones y la baja de las tasas es transversal a toda la cadena agrícola argentina. Es que aun en Expoagro, en donde a diferencia de las economías regionales, hay un buen clima de negocios, lo cierto es que es los productores también se quejan por la alta presión tributaria que cambió las condiciones de trabajo el año pasado.  

Si bien el ánimo es diferente al que había en 2018 -se habla de cosecha récord, que dejará unos U$S 28 mil millones- lo cierto es que el pago de los derechos de exportación, que el Subsecretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, insiste que vencen en 2020, genera preocupación entre los productores.  

De hecho, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se refirió al tema en la inauguración de Expoagro. "Las retenciones son un impuesto distorsivo. Es un impuesto de emergencia y hay que dar un debate sobre cómo bajarlo. También hay que discutir como gasta el Estado", declaró.


    Gentileza
Gentileza

En tanto, durante la recorrida que algunos funcionarios dieron ayer por los stands de Expoagro, varios productores se acercaron -cordialmente- y pidieron por la baja de tasas, tal como sucedió en una charla entre un productor y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.  

“Espero que puedan bajar las tasas. Es un año lleno de incertidumbre política y la caída de la inflación todavía no se ha producido. La baja de tasas será consecuencia de una menor incertidumbre económica y política, sumada a la tranquilidad cambiaria y mejora de la inflación. Si eso sucede, entonces para mediados de año tendremos tasas nominalmente mejores”, indicó.


    Gentileza
Gentileza

De caravana electoral, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, también puso el tema en el tapete y dijo: "hay que eliminar las retenciones a las exportaciones argentinas con valor agregado. Lo primero que haríamos en caso de llegar al Gobierno es eliminarlas", aseguró

Tasas atadas al dólar

Hace apenas un año, en el predio de Expoagro, se ofrecían créditos en pesos para compra de bienes de capital, con tasas por debajo del 20%. Tras la devaluación y para hacer competitivo al mercado, este año se ofrece financiamiento con tasas en dólares.   Sin embargo, siguen habiendo algunas alternativas en pesos.

"Hay un segmento interesante, con tasas del 35% al 38% en pesos, que nominalmente son negativas, teniendo en cuenta la inflación que estamos teniendo", señaló Ernesto Vilan, de Nix Valores. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA