El viernes finalizó la 14° Expoagro -edición YPF Agro- organizada por Exponencial en la ciudad de San Nicolás. El evento convocó a todo el arco del agro en Argentina, y como todos los años, marcó agenda y mostró la nueva tecnología disponible para el campo.
Con 222.955 metros cuadrados cubiertos, este año participaron 550 expositores. Más de 165.000 visitantes recorrieron los stands de maquinaria y tecnología, automotrices, proveedores de insumos, agropartes y repuestos, organismos públicos y privados, bancos y semilleros, además de proveedores de fitosanitarios, biotecnología en salud animal y de servicios en general, entre otros.
Presencia mendocina
Tímidamente las empresas mendocinas empiezan a aparecer en Expoagro con el claro objetivo de vender sus desarrollos agrícolas a la pampa húmeda. Es que con un sector con estas características, que mueve millones, conseguir ventas en este mercado resulta un claro desafío. ¿Qué puede ofrecer Mendoza que sirva por aquellas latitudes? Energías renovables y opciones de riego.
Una de las que se anima a "exportar" sus productos es Energe. La empresa se presentó en San Nicolás con productos diseñados para los requerimientos de la zona. Entre ellos: sistemas de bombeos con inyección a la red, sistemas aislados (Offgrid) para viviendas en zonas sin red eléctrica, sistemas de agua caliente sanitaria para industria y deshidratadores solares para frutas en industria.
“Creemos que podemos brindar grandes soluciones para productores a través de bombas solares y equipos de energía solar fotovoltaica (paneles solares ) para complementar el suministro eléctrico y reducir los costos”, explicó Sebastián Pérez, gerente general de Energe.
Para Pérez estas opciones tienen doble objetivo: "creemos que las necesidades de consumo, sumadas al aumento de tarifas, hacen que una fuente de energía limpia sea una gran solución de doble efecto, combinando el ahorro con una práctica de consciencia ambiental".
El financiamiento ha sido uno de los temas centrales de la decimocuarta edición de Expoagro. Si bien hay una estructura aceitada entre las concesionarias de maquinarias y los bancos, otros sectores, por ahora, quedan afuera.
"En general hay un contexto de resguardo, producto de la situación económica actual, pero se prevé la aparición de varias líneas de financiamiento, sobre todo en la parte industrial. En equipos domésticos tenemos planes "Ahora 12" y "Ahora 18", cuenta Pérez.
Sistemas de riego
Otra firma mendocina que trabaja con nuevas opciones para la zona núcleo, es la empresa de riego Halpern. La apuesta fuerte de la compañía es el riego por goteo enterrado. Por eso llevó a la muestra un equipo de personal especializado de Mendoza que le explicó a los visitantes los beneficios de este tipo de desarrollo.
"Con el riego por goteo enterrado se logra más ahorro de agua y menos malezas porque no hay humedad en la superficie, sino en la raíz, donde la planta lo necesita. Además hay menos roturas de mangueras por roedores y ahorro de fertilizantes, porque el producto va directamente a la raíz. El sistema tiene un costo de entre 3.000 y 3.500 dólares por hectárea, teniendo en cuenta el cultivo y el distanciamiento. En extensivo tiene una duración de entre 10 a 15 años", contó Sebastián Halpern, titular de la empresa.
El mendocino también contó que están trabajando fuerte en el desarrollo de preparación de suelos con hasta dos metros de profundidad, con la idea de que los cultivos logren mejores rendimientos y desarrollo.
Fierros para las hortalizas
Expoagro siempre sorprende y este año no fue la excepción. Es que uno de los expositores de maquinaria fue Ángel Dumruf, fundador de El Pato Maquinarias, una empresa dedicada al desarrollo de "fierros para las hortalizas y la fruticultura". Una de la novedades que presentó fue la sembradora neumática de ajo, que en Mendoza ya funcionó con un prototipo durante la última temporada.
"Hemos diseñado una sembradora neumática con un filtro de partículas que permite que no se ensucie la turbina. Lo único que hay que hacer es sacar la suciedad del filtro con la mano, en una operación que demanda cinco minutos, y a partir de allí podemos trabajar hasta 90 horas", cuenta Ángel Dumruf.
La máquina es de tiro. Ya tuvo su prueba este año en finca Mancifesta, uno de los productores de punta del ajo mendocino, y los resultados, según explicaron, han sido óptimos.
"Es una máquina que funciona con el tractor a 1.500 vueltas por minuto, con eso tiene la suficiente fuerza para plantar el ajo. Le hemos puesta un caja que le permite al productor regular la cantidad de bulbos que coloca por metro. Así se pueden colocar desde 8 ajos y medio por metro hasta 20 ajos y medio por metro", cuenta Dumruf.
Si bien la velocidad está muy asociada con la precisión, esta maquina trabaja a 2,5 km por hora. "El productor va a poder plantar entre dos y tres hectáreas por día. La máquina va a costar 25.600 dólares más IVA", comentó.
Además de la sembradora, también con desarrollo nacional, se ha construido un zanjador que sirve para realizar canales de riego. También se pueden observar sembradoras para hortalizas: cebolla, zanahoria y lechuga, entre otros.
Tasas fija y en pesos
Tal como sucede todos los años, la vidriera de Expoagro trae muchos beneficios para quienes llegan al predio con márgenes preasignados de sus bancos. Esta vez, la maquinaria se ofreció con líneas de créditos en pesos con tasas fijas de entre 22% y 25%. También estaban disponibles las tradicionales líneas en dólares.
El lunes negro y en algún punto el desarrollo del coronavirus, que está afectando los mercados de exportación de la producción local, generó confusión y algunos negocios se pusieron en modo stand by. No obstante, desde los bancos se mostraban muy confiados que los negocios se iban a cerrar, porque se trata de decisiones de largo plazo, que no deben estar afectadas por esta coyuntura.
"No creo que esta situación cambie la decisión de alguien que ya tenía diagramado su esquema productivo. Si un productor compra maquinaria es porque está viendo una oportunidad. Eso es lo que ocurre hoy, dado que hay financiamiento a muy buenas tasas, combinada con el subsidio de las empresas proveedoras de maquinarias. La ecuación muy provechosa", explicó Hernán Busch, gerente comercial de Agronegocios del Banco Galicia.
Por su parte, el gerente general del Banco Nación, Juan José Fragati, indicó que este año, para la adquisición de maquinaria agrícola de industria nacional, ofrecían una tasa del 25% en los primeros dos años "con una bonificación de dos puntos en los primeros doce meses, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Producción de la Nación, que la deja en 23%. A eso se suman la bonificaciones que otorgan las concesionaria por montos de hasta $ 15 millones con cuatro años de plazo por productor.