En el marco de la Expo Conexa Construcción, Industria y Tecnología, empresas dedicadas a la construcción Sustentable se presentarán en la segunda edición de esta exposición industrial, que es la más grande del interior del país.
Vale decir que en este encuentro, a realizarse el 13, 14, 15 y 16 de setiembre de 2018 en el Arena Maipú, se presentarán más de 130 expositores locales, nacionales e internacionales. Además habrá un sector especial donde se desarrollará la primera Expo Desarrollos Inmobiliarios.
Serán 4 días de Exposición comercial con un enfoque en Sustentabilidad, Desarrollo, Tecnología, Inversión y Futuro de la región. Habrá actividades centradas en dos ejes fundamentales, las actividades profesionales y el foro de las cámaras.
Viviendas sustentables
Una de las empresas presentes en Expo Conexa y dedicada a la construcción sustentable es COV Construción en Seco Sistema Steel Frame. Su propietario, Maximiliano Oviedo, junto a Romina Cordero, dieron más detalles de lo que mostrarán en el mes de setiembre.
“Hacemos viviendas con este sistema constructivo sustentable. Utilizamos acero galvanizado con múltiples capas al exterior. Usamos materiales como capa de OSB, barrera antihumedad, tergopol de alta densidad y base cementicia como inducido final, con malla de fibra de vidrio”, explicó Oviedo.
Además, agregó que en el interior del muro utilizan como sistema de aislación termoacústica lana de vidrio, poliuretano expandido o celulosa impregnada. "En el revestimiento interior de las viviendas se realiza con emplacados de yeso, enmasilladlos y encintados", detalló el propietario de COV.
Como empresa, también hacen desde las plateas instalaciones y terminaciones en obra fina. “También hacemos arquitectura e ingeniería estructural, antisísmica y resistente”, finalizó Oviedo.
Eduardo Stradella, presidente de New Panel, dijo que llevan 11 años en el mercado. "Somos los más antiguos en tener un sistema constructivo y legal, aprobado por todos los municipios, en Mendoza. Además estamos avalados por Green Bulding Counsil que certifica a los productos ecológicos", remarcó.
A nivel de sustentabilidad, New Panel genera ahorro energético a través de su sistema constructivo. "Bajamos drásticamente el consumo de calefacción y refrigeración. Además tenemos cero consumo de agua", dijo.
Por otra parte, explicó que la madera con la que trabajan está certificada, es decir que todo es cultivado para la construcción. “Es el único material en la construcción que es renovable. No proviene nada de bosques nativos”, indicó.
Para finalizar, destacó que los costos energéticos de transporte, con su sistema, también bajan porque en un camión cabe una casa completa.
Método eficiente
Ariel Carrosi, de Log Home, señaló por su parte que con su desarrollo de paneles SIP, a los que denominaron FoxPanel, desde 2010 se pueden lograr grandes avances en lo que refiere a sustentabilidad.
“Este tipo de paneles se utilizan desde hace más de 40 años en países como Canadá o como los de la región nórdica. En Chile también se está implementando”, detalló.
La característica de este panel, fabricado en Mendoza, es que, de acuerdo a estándares internacionales, es macizo, aislante y antisísmico. Además, permite desarrollar diseños varios ya sea para una casa, un comercio o la industria.
“También para techos, segundas plantas, muros y pisos suspendidos”, dijo. Por otra parte, estos paneles permiten embutir las cañerías ya que la medida estándar es de 14 centímetros de espesor. “Como novedoso también tenemos un pegamento adhesivo nuevo que ayuda a que sea aislante e hidrófugo”, explicó Carrosi.
Para terminar, desde Log Home señalaron que los paneles son adaptables a cualquier estructura ya que son versátiles y mejoran el consumo de energía: “Hacen los inviernos más cálidos y los veranos más frescos por su eficiencia higrotérmica”.
Fernando Fernández, socio gerente de Extrabrut, comentó que su especialidad son las construcciones modernas y eficientes. Utilizamos como método constructivo el steel framing que cumple con las normas Cirsoc, que son aquellas que regulan en Argentina todas las verificaciones de estructuras de todo tipo.
“Son estructuras de acero galvanizado liviano de uniones atornilladas. Son de mejor prestación y desempeño en la zona sísmica debido a su bajo peso y alta prestación en aislación térmica y sonora”, explicó Fernández.
Por otro lado, indicó que no se utiliza agua en la construcción. Y respecto a los costos detalló que tiene un valor igual a la construcción tradicional.
“Esto se debe a que en el costo de la vivienda lo más caro son las terminaciones, que representan 7'% de la obra. La diferencia es que con nuestro sistema, en 90 días tenés una vivienda de 200 m2 cubiertos listos para habitar”, describió.
Finalmente, aseguró que el costo final termina resultando 15% menor a la edificación tradicional pero no por los materiales sino por el total de la obra. “Los gastos operativos son menores”, culminó.