Al menos 19 personas murieron y 50 fueron heridas hoy por la noche en la ciudad británica de Mánchester en un atentado a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.
"Trabajamos para determinar todos los detalles de lo que está siendo investigado por la Policía como un horrible atentado terrorista", dijo la primera ministra Theresa May en un comunicado.
"Está siendo investigado por la Policía como un horrible atentado terrorista", dijo la primera ministra Theresa May
"Hasta ahora se confirmaron 19 muertos, y unos 50 heridos", anunció la Policía de Mánchester, precisando que consideraban el hecho "un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario".
Los hechos traen a la memoria el atentado en la sala Bataclan de París en el que murieron 130 personas que asistían a un concierto de Eagles of Death Metal, en noviembre de 2015.
La Policía recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 21.000 personas hacia las 22.35 locales.
Los responsables del pabellón afirmaron en que los hechos ocurrieron fuera del recinto. "Podemos confirmar que hubo un incidente cuando la gente salía del espectáculo de Ariana Grande la pasada noche. El incidente se produjo fuera del recinto, en una zona pública".
La artista estadounidense tiene gran repercusión entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.
"Es tan triste, estaba lleno de muchachas jóvenes hermosas, de muchachos, familias", explicó a Sky News Jenny Brewster, que había acompañado a su hija a su primer concierto.
Poco antes de las 23 locales, empezaron a circular en las redes sociales noticias de dos explosiones en el pabellón británico, al término del concierto de la estadounidense. Un portavoz de la cantante dijo a la BBC que se encontraba bien.
El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, lamentó "el terrible incidente en Mánchester".
"Mis pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia", escribió Corbyn en la red social Twitter.
Las imágenes de televisión mostraban a la policía y a los servicios de emergencia llegando en grandes números al pabellón, mientras que el servicio ferroviario en la vecina estación de Manchester Victoria se detuvo, y los pasajeros fueron evacuados.
Testimonios del horror
"Yo y mi hermana, junto a muchos otros, estábamos viendo a Ariana Grande actuar en el Manchester Arena, y estábamos saliendo del pabellón a alrededor de las 10H40-10h45 pm cuando se oyó una gran explosión y todos tratamos de huir del pabellón", explicó un espectador, Majid Khan, de 22 años.
"Todo el mundo en el lado del pabellón en el que se oyó la explosión vinieron de repente corriendo hacia nosotros", añadió.
Otra espectadora, Isabel Hodgins, dijo a Sky News que "olía a quemado, había mucho humo cuando salimos".
"Estamos aterrorizadas, tuvimos suerte de salir sanas y salvas", añadió.
Jade Baynes, de 18 años, explicó que la policía le ordenó que saliera corriendo del lugar. "Hubo un fuerte estruendo y un destello, y todo el mundo salió corriendo".
"Ariana Grande acaba de retirarse tras el telón y habían encendido las luces cuando hubo esa gran explosión y una nube de humo. Vi a cinco personas ensangrentadas", dijo al diario The Guardian un joven de Sheffield (norte de Inglaterra).
La empresa ferroviaria National Rail anunció en un comunicado: "los servicios de emergencia se ocupan de un incidente en el Manchester Arena. Como Manchester Victoria está cerca del pabellón, la estación fue evacuada y todas las líneas cerradas".
El grado de amenaza de atentados en el Reino Unido es "severo", el segundo más alto en la escala de las autoridades, y significa que es altamente probable que haya atentados. El primer grado es el de "crítico", que se activa en caso de amenaza inminente.
El último atentado que sufrió el Reino Unido se produjo en marzo, cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento, antes de matar a un policía que custodiaba el edificio, dejando en total seis muertos, además del agresor, que fue finalmente abatido.