Explosión en Nueva York: 29 heridos

Una bomba provocó destrozos en una zona donde abundan los restaurantes en el barrio de Chelsea. La policía investiga un “acto terrorista”, pero se descartan vínculos internacionales.

Explosión en Nueva York: 29 heridos

Las autoridades investigan como un “acto terrorista” el ataque con explosivos que causó 29 heridos el sábado en Nueva York, dos días antes de que se instale la Asamblea General de la ONU, pero por ahora descartan que tenga vínculos internacionales.

En una conferencia de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, señaló que aún se desconoce el móvil del ataque.

“No sabemos la motivación, no sabemos su naturaleza. No sabemos si tuvo una motivación política o si fue una motivación personal”, dijo De Blasio en una conferencia de prensa al día siguiente del bombazo.

“Todas las teorías sobre lo que ocurrió y sus conexiones serán analizadas, pero todavía no tenemos evidencia concreta”, añadió el alcalde.

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, consideró el ataque con bomba como un “acto terrorista”, pero descartó que esté vinculado con el “terrorismo internacional”, mientras que el comisionado de la policía de la ciudad, James O'Neill, señaló que “al menos hasta ahora ninguna persona o grupo ha llamado para declararse responsable”.

“El estallido de una bomba en Nueva York es obviamente un acto terrorista, pero (este ataque) no está vinculado al terrorismo internacional. Es decir, no hemos hallado conexiones con el grupo Estado Islámico”, dijo ayer el gobernador Cuomo.

“No hay razones para pensar que haya otra amenaza en lo inmediato”, añadió Cuomo.

La explosión provocó 29 heridos que fueron dados de alta ayer. También causó destrozos en el elegante barrio de Chelsea, una zona de mucho ajetreo, colmada de bares y restaurantes.

“Los 29 heridos fueron dados de alta y salieron del hospital. Es una muy buena noticia”, dijo el comandante de bomberos de la ciudad, Daniel Nigro, en una conferencia de prensa.

El ataque se produjo dos días antes de que líderes mundiales encabezados por el presidente Barack Obama converjan en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, para cuya seguridad serán desplegados mil agentes adicionales.

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se solidarizó con las víctimas de Nueva York, con un 'tweet' en el que expresó sus “condolencias y mejores deseos a los familiares y las víctimas de la horrible explosión en Nueva York”.

La explosión reavivó los temores de un ataque yihadista, tan solo una semana después de las conmemoraciones por los 15 años de los atentados del 11 de setiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, que causaron unos 3.000 muertes.

Otros artefactos

El gobernador también confirmó que otro artefacto explosivo -un especie de olla de presión a la cual habían sido conectado cables eléctricos y un teléfono celular- fue encontrado sin estallar unas cuadras más lejos, sobre la calle 27.

Además, una bomba artesanal fue colocada el sábado en Nueva Jersey en la ruta de una carrera organizada por el Cuerpo de Marines.

El artefacto estaba programado para hacer explosión en un punto en el que los competidores de la carrera de cinco kilómetros debían pasar frente a un cesto de basura donde estaba oculta la bomba. Pero el retraso en el inicio de la competición evitó que la explosión causara heridos, dijo Al Della Fave, portavoz de la fiscalía local.

En Minnesota, un hombre realizó también el sábado un ataque con cuchillo en el que hirió a ocho personas en un centro comercial. 
Blair Anderson, jefe de la policía de St. Cloud en Minnesota, dijo a la cadena CNN que "hasta ahora no tenemos ninguna evidencia que sugiera una conexión", pero confirmó que el atacante en su ciudad había preguntado a sus víctimas si eran musulmanas antes de apuñalarlas.

Asamblea de la ONU: llegan 150 jefes de Estado

La ciudad de Nueva York ultima detalles para recibir a los más de 150 jefes de Estado de los países miembros de la Organización de Naciones Unidos (ONU), incluido Mauricio Macri, en un clima de calma y despliegue de seguridad, luego del caos que generó ayer la explosión en pleno barrio de Chelsea, conocido por la gran concurrencia de jóvenes a sus restaurantes y bares, y su movida cultural.

Las corridas y sirenas que anteanoche no cesaron hasta bien entrada la madrugada y el ruido de helicópteros, dieron lugar a un tranquilo domingo donde la presencia policial sólo está vinculada a la llegada de los líderes de los países del mundo y sus comitivas, y se concentran a lo largo de la Quinta avenida.

Las vallas puestas a cada lado de las calles y la presencia de autos policiales y camionetas negras rodean a cada uno de los hoteles 5 estrellas reservados para los presidentes y jefes de Estado que participarán a partir de hoy de la apertura del 71 período de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Télam

EI reivindicó ataque con cuchillo en Minnesota

La policía de Minnesota y el FBI investigaban ayer un ataque con arma blanca en un centro comercial de la ciudad de St. Cloud que dejó ocho heridos el sábado en la noche y que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico.

El atacante, identificado por la prensa como un estadounidense de origen somalí, fue abatido por un agente que no estaba de servicio, indicó la policía. Según el diario St. Cloud Times, el agresor era Dahir Adan, de 22 años, estudiante de la universidad local.

El agresor “hizo varias referencias a Alá”, dijo a periodistas Blair Anderson, jefe de policía de St. Cloud, una ciudad de 60.000 habitantes situada a unos 100 km al noroeste de Minneapolis.

“Hemos confirmado que le preguntó por lo menos a una persona si era musulmana antes de atacarla”, precisó Anderson. “Si fue un ataque terrorista o no, no quiero decirlo ahora, porque no lo sé”, puntualizó, añadiendo que estaba en curso una investigación.

Sin embargo, el FBI, la policía federal estadounidense, dijo ayer que investigaba el ataque como un “potencial acto de terrorismo”.

El agente del FBI Rick Thornton, a cargo de la investigación del ataque, dijo a los periodistas en St. Cloud que las autoridades todavía no saben “mucho” sobre un posible vínculo internacional del agresor.

Ayer, la agencia Amaq, que hace propaganda al Estado Islámico, afirmó que el atentado de Minnesota había sido perpetrado por un “soldado” de su organización.

El autor del ataque con cuchillo “era un soldado del Estado Islámico, que respondió a los llamados para tomar como blancos a los ciudadanos de los países miembros de la coalición de los cruzados”, indicó Amaq.

AFP

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA