Explicación oficial y dura crítica del SUTE

Explicación oficial y dura crítica del SUTE

Ya no se volverá a utilizar por este año la escuela Santa Cruz, ya que será sometida a diversos arreglos luego de la caída del cielorraso. Será reabierta en 2014. Lo confirmó el subsecretario de Infraestructura Educativa del gobierno provincial, Hugo Luis Quiroga, quien ayer se refirió al caso y además concurrió a dar explicaciones a la Cámara de Diputados.

El funcionario dijo que el sector afectado por el desprendimiento fue el comedor de la escuela y que Defensa Civil departamental terminó tirando abajo la parte que no se había movido y que había quedado adherida a la estructura del techo.

El ingeniero Quiroga añadió que el techo del establecimiento, cuyo construcción data de 1949, está estructuralmente intacto, ya que lo que se cayó es la caña con el yeso. Lo dijo sin minimizar la importancia del episodio y su saldo de personas heridas.

Como medida preventiva se decidió proceder al desalojo de la escuela y retomar las actividades educativas en otro edificio escolar hasta terminar el ciclo lectivo.

Los técnicos de la DGEestán elaborando la documentación técnica para contratar a la empresa que se hará cargo de las reparaciones, de manera de tener la escuela dispuesta en el comienzo de clases del año próximo.

Luego del encuentro entre el funcionario de Infraestructura y legisladores, la Comisión de Derechos y Garantías se reunió con dirigentes del SUTE. Estos presentaron verbalmente un panorama general de deficiencias de distintos establecimientos escolares y se comprometieron a remitir a las autoridades un relevamiento de los problemas edilicios puntuales que ellos aprecian.

Posteriormente, una declaración del plenario de los secretarios generales del SUTE fue más dura. "Pedimos -se expresó- que los legisladores interpreten y se aboquen a solucionar no poniendo parches, sino de manera estructural con una ley de infraestructura escolar que garantice las condiciones dignas de los establecimientos. Y exigimos a los funcionarios de Infraestructura que se hagan cargo de la no gestión que llevan adelante".

¿Se puede repetir?

Los Andes le preguntó al subsecretario Quiroga si la situación de la Santa Cruz se puede repetir en otras escuelas. "Fue una situación atípica, tenemos 1.300 edificios y esto no pasa en todos. El volumen de excrementos que había allí no se genera en poco tiempo; se habían hecho reparaciones en la escuela, pero nunca se apreció algo anormal en el estado del cielorraso", respondió.

El funcionario añadió que se tomarán las precauciones debidas y se harán inspecciones, pero admitió que "siempre hay un margen que escapa a una revisación".

-¿Cómo se procederá con el resto de las escuelas?

-Haremos un registro de todas las situaciones, como la que ha acontecido ahora. También les pediremos a los directivos que ante episodios que les motiven duda, nos avisen para enviar los profesionales que estudiarán los casos que ameriten intervención. Que vean si hay indicios o no de esta naturaleza. El vínculo puede ser a través del Portal Educativo".

Un antecedente

En setiembre de 2012, la acumulación de estiércol produjo el derrumbe del techo de una galería en la escuela Homero Manzi de Las Heras.

La regente Laura Godoy explicó ayer que la situación fue superada por el trabajo realizado por Infraestructura de la DGE. Tras el arreglo de las instalaciones y el cierre de aberturas, las palomas migraron a otro lugar.

En tanto, por comentarios generados en Internet, un vecino de General Alvear previno sobre el estado de los talleres de la carrera de Artes Visuales del IES 9-007 en General Alvear. "Es un techo de cañas y cuando llueve, se filtra el agua por las instalaciones eléctricas", advirtió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA