Para explicar lo que hoy ocurre aguas arriba de la planta potabilizadora de Aysam en Potrerillos, Comadrán (subdelegado del Río Mendoza) hizo un breve repaso histórico.
“En la década del 50, se fundó Obras Sanitarias Argentinas -que después sería Mendocinas y actualmente Aysam- y se construyó la planta en Potrerillos. Se fijó por decreto que toda el agua del río Blanco fuera para esa planta. En los ‘60 empezaron los asentamientos, un tanto desordenados, en la parte alta de Potrerillos y ya en los ‘90 Irrigación decidió intervenir para ordenar la situación. Por eso, es que en 1995 se fijó que el uso prioritario fuera el poblacional, puesto que la planta tenía más antigüedad en el lugar. Y si había remanente, se otorgaba a los vecinos de la parte alta. Pero siempre Obras Sanitarias Mendoza era la prioridad”, destacó el funcionario de Irrigación.
Durante los últimos años se fijó que, teniendo en cuenta las reservas, la planta de Potrerillos iba a necesitar que entraran 1.100 litros de agua por segundo. “El panorama actual es que, como están retrasados los deshielos, el río Blanco está a la mitad del nivel histórico. De hecho, hoy todo el río Blanco está erogando 1.000 litros por segundo; está por debajo de los 1.100 que se necesitan y el uso poblacional tiene la prioridad”, indicó Comadrán.
No obstante, resaltó que se ha acordado con Aysam bajar a 900 litros por segundo el agua que se demanda (haciendo trabajar al tope las reservas), para poder destinar agua a la parte alta.
“El fin de semana se pudo recuperar el reservorio de Las Vegas y actualmente está en 50% -para Peralta, de la Unión Vecinal de Valle del Sol está a menos de 30%-. Para el fin de semana largo, va a estar a más del 70%”, indicó el funcionario. Además, indicó que lo que dejan los arroyos El Salto y Las Mulas en la planta potabilizadora de Potrerillos equivale a 33% de lo que produce la sede -Peralta sostiene que sólo corresponde a 8% del total-.