El status jurídico de los animales es tema de debate desde hace años. Mientras, el diputado por Buenos Aires, Alejandro Echegaray, presentó un proyecto de ley que busca regular la experimentación con animales en el país.
El mismo obtuvo la media sanción de Diputados en noviembre pasado y busca convertirse en ley con el apoyo del Senado.
La iniciativa cuenta con el visto bueno y el rechazo de referentes que defienden el bienestar animal. En la primera postura se encuentra la titular de la Fundación Cullunche, Jennifer Ibarra: "Lo bueno de la ley es que obliga a todos aquellos que tienen animales, para experimentación o docencia, a tener un Cicual (Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorios o Experimentación)".
Actualmente no es obligatoria la presencia de un Cicual en sitios en los que se usan animales para experimentación o vivisección. En Mendoza hay dos: uno en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y otro en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Ambientales de la Umaza.
En Mendoza se utilizan cerdos, ratas, ratones, comadrejas, quirquinchos y aves silvestres. A nivel nacional hubo criaderos de monos para las farmacéuticas.
En contra
En la vereda opuesta se encuentra el abogado Oscar Mellado, especializado en la lucha por los derechos de los animales y de Asoreva, ONG protectora de animales.
Para el letrado, quien integra además la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Mendoza, tanto él como sus colegas "aborrecemos la teoría del bienestarismo. El único bienestar es vivir en libertad", porque trabajan "por la abolición de toda forma de esclavitud animal y enfrentamos en forma categórica este proyecto".
Siguiendo la misma línea, Mellado califica de "atrocidad" el hecho de que "a esta altura de la evolución se acuda a métodos que violan los derechos de los animales".
Marco legal
La puerta para la experimentación con animales quedó abierta con el artículo 3 de la propia ley 14346, popularmente conocida como Ley Sarmiento.
Es por eso que, de ser aprobada la iniciativa de Echegaray, ambas normativas podrían convivir. En defensa de su iniciativa, el diputado destaca que "lo peor que puede pasar es que quede la ley Sarmiento que es más amplia, lo que sería una pena porque ésta viene a mejorar lo que hay. El proyecto busca reducir el uso de animales, remplazarlos cuando existan alternativas y refinar las técnicas que se utilizan".
Para Echegaray la aprobación del texto permitiría regular el funcionamiento de los cerca de 80 bioterios que actualmente existen en el país. En su artículo 12 se define como bioterio al "establecimiento en el cual se reproducen, crían y/o mantienen animales, para ser utilizados exclusivamente para los fines especificados". O sea, para experimentación o docencia.
El nuevo Código Civil mantuvo la categoría de los animales como "cosas semovientes", negándoles la posibilidad de convertirse en sujetos de derecho, categoría reservada para las personas físicas y jurídicas.
En cuanto a esto, Mellado insiste en que "los animales no son cosas" y que, más allá de que el nuevo Código no innovara en la materia, "la doctrina y la jurisprudencia sí lo hicieron". En noviembre de 2016 un falló inédito otorgó a la chimpancé Cecilia el status de "sujeto de derecho no humano, específico de su naturaleza".
Reducir el uso
Profesionales y especialistas, que apoyan el proyecto de Echegaray, coinciden en que la tendencia es evitar el uso de animales o reducirlo al mínimo indispensable. El congresista destaca que se han aprobado normativas similares en Brasil y Uruguay. "En la Unión Europea se logró una reducción del 70% en el uso de animales gracias a normas como ésta", insiste.
Además, Echegaray descarta que en la normativa estén incluidas las compañías de cosméticos. "Hay otro proyecto que busca que no se puedan realizar experimentos cosméticos con animales y no nos oponemos.
Manuel Guevara, veterinario y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, utiliza animales para trabajos de investigación que son aprobados por el Cicual de dicha casa de estudios.
"Todo se debe probar en seres vivos y gracias a la experimentación con animales se han logrado grandes beneficios para la humanidad, como la vacuna de la polio que fue probada en monos", detalla.
Como respuesta a quienes solicitan que se deje de usar animales, indica contundente: "No me parece muy ético usar seres humanos para investigar".