New York, Beirut, Buenos Aires, El Cairo, Moscú, París, Caracas. Las ciudades se suceden unas a otras, como un atlas hecho al azar que se extiende sobre la pantalla. Los vuelos se renuevan y la información, al igual que las personas que circulan, cambia constantemente. Como en un reloj de arena, el tiempo es el gran protagonista en este no lugar -como acuñó Marc Augé- llamado aeropuerto y quien marca la agenda a los transeúntes. Están quienes lo dejan pasar y quienes no quieren que se les pase.
Para este primer grupo hay una oferta cada vez más variada de posibilidades. Trazamos una ruta por diferentes estaciones aéreas del mundo.
Sinónimo de excelencia
La limpieza, el orden y el lujo que caracterizan el Aeropuerto Internacional Changi en Singapur supera las más exigentes expectativas. Al pisar sus impecables alfombras cuesta creer que este aeropuerto sea uno de los más transitados del Sudeste asiático, alrededor de 50 millones de personas pasan por año. Aunque no sorprende, que haya ganado 420 premios desde que abrió sus puertas en 1982 y que haya sido elegido el mejor aeropuerto en 2010.
Entre los servicios que ofrece a sus pasajeros se encuentra un spa, pileta, computadoras con Internet gratis, gimnasio, duchas, parque para niños, sillones reclinables, cines, un supermercado, un jardín de mariposas, visitas guiadas a la ciudad de Singapur para los pasajeros en tránsito y un hotel en cada una de sus terminales que permiten alojamiento por un máximo de seis horas. Usted lo pide, Changi lo tiene.
Como la ciudad que lo alberga este aeropuerto posee una arquitectura que enmudece, el último grito de la moda en cuanto a tecnología, una amplia gama de servicios gastronómicos y un excelente trato al público. No hay duda de que el paso por aquí es una experiencia en sí misma.
La península ibérica
El Aeropuerto de Barajas en Madrid es la gran puerta de entrada para quienes arriban desde Hispanoamérica. Abierto en 1930, en la actualidad es el primero de España en número de pasajeros y carga área. En 2012 más de 45 millones de personas desfilaron por él. Posee 120 km de cinta transportadora y una velocidad de procesamiento de 16.500 valijas por hora, lo que facilita el despacho automático de todos los equipajes de salida, llegada y conexión. La inauguración de su T4 en 2006 hizo de éste uno de los más grandes en superficie de terminales con casi un millón de metros cuadrados. Tal es el caso que dependiendo de la distancia a recorrer algunas veces conviene tomar la línea de metro que conecta el interior del mismo.
Uno de los grandes atractivos que posee es la variedad de sus tiendas que hacen que sea un verdadero centro comercial y una amenaza para quienes sucumben a las grandes marcas y les sobran las horas de espera. Cuando de gastronomía se trata el famoso bocadillo de jamón ibérico es el gran protagonista en las mesas de este aeródromo.
El Prat, nombre que recibe el aeropuerto internacional de Barcelona, es el segundo más importante del país. Ubicado a tan sólo 14 km del centro, su cercanía con la ciudad condal hace que sea el medio de transporte elegido por gran parte de las personas que visitan la cuna de Gaudí. La apertura de su segunda terminal en 2009 con 101 puertas de embarque y 166 mostradores de facturación incrementó notablemente el número de rutas áreas y de pasajeros -en 2012; 35 millones-.
En 2011 y 2012 El Prat se enorgullece de haber sido elegido el mejor aeropuerto del sur de Europa por Skytrax.
La puntualidad es holandesa
La importancia que históricamente ha tenido Holanda como puerto comercial de la región, en la actualidad se traslada a las nubes. El Aeropuerto Schiphol en Amsterdam posee una capacidad para 80 millones de pasajeros anuales y gran parte de las rutas que ofrece son intercontinentales: América del Norte y Asia.
Asimismo, es el único en el mundo que se ubica por debajo del nivel del mar, aproximadamente 3 metros. Fue elegido durante quince años consecutivos -desde 1988 hasta 2002- el mejor del continente, debido en gran medida a la puntualidad de sus vuelos, factor que no es menor cuando planificamos un viaje. Al igual que en la capital holandesa la oferta gastronómica del lugar es variada y quien tenga miedo a volar puede degustar una de las cervezas nacionales.
La enorme estación de trenes que se ubica debajo del aeropuerto funciona las 24 horas del día y posee conexiones a Amsterdam y otras ciudades de la región.
Todos los caminos conducen a Londres
Multicultural como la metrópoli que lo acoge es Heathrow, como usualmente se llama al principal aeropuerto de Londres. Las razones son sencillas: presume de poseer el mayor tráfico aéreo de Europa: cubre más de 180 ciudades y opera a más de 90 países. Por año son más de 65 millones de almas las que circulan por sus pistas aunque está preparado para 90 millones. Sin embargo, las grandes cantidades de usuarios que llegan y se van constantemente entorpecen la velocidad para realizar los trámites más sencillos.
El Reino Unido también posee una de las pistas de aterrizaje y despegue más excéntricas. Ésta es la del Aeropuerto de Gibraltar, debido al poco espacio que posee; por ella cruza una avenida por la que circulan autos.
La puerta aérea de América Latina
El Aeropuerto Gauruhlos en San Pablo acoge a alrededor de 30 millones de viajeros anualmente. Gran porcentaje de sus vuelos son internacionales lo que lo convierten en la gran puerta de entrada a la región.
Por su parte, Honduras posee una de las pistas más pequeñas de la región con 1.863 metros de largo, el aeropuerto Internacional Toncontín es el oficial de Tegucigalpa.
A todos los que viajamos con alguna frecuencia nos ha pasado que -de pronto, entre la muchedumbre que mira fijamente la pantalla colgante- nos ha parecido sentirnos en cualquiera de ellos, sin poder reconocer en cuál. Ahora sabemos que conviene apreciar las diferencias.