Las tres noches en las que "Constelación del Vino" brillará en el Teatro Griego Frank Romero Day a partir del sábado 3 de marzo ya tienen las voces que se encargarán de animar al público, conducir la Fiesta, cantar los votos a lo largo de la elección de la nueva Reina Nacional y por último, gritar su nombre frente miles de espectadores.
Se trata de profesionales de la radio y la televisión, algunos con amplia trayectoria en el mundo de la locución y las vendimias, como Celia Astargo y Fernando Zárraga, y otros que si bien han sabido estar frente a cámaras y micrófonos por años, experimentarán por primera vez la sensación de escuchar desde el escenario el palpitar del público.
La previa de la noche del sábado 3 estará a cargo de la conductora Marianela Bomprezzi y el locutor Julio Giménez. En tanto que para el Acto Central y la elección de las candidatas al cetro mayor las voces elegidas en esta oportunidad son, además de Zárraga y Astargo, Catalina Aragona, Rodolfo Gravina, Mario Urzúa y Noelia Nieto.
A las caras y voces conocidas por los mendocinos se suman las de Lorena Lorca, Reina Nacional de la Vendimia en 1996 (y quien ha llevado adelante experiencias frente a la pantalla chica), y Gabriela Ferrigno, comunicadora del Este. Ambas animarán la segunda noche de Vendimia. En tanto que para la tercera noche los anfitriones serán la locutora Belén López Grillo y Gonzalo Arroyo, éste último también ha participado de la locución en anteriores repeticiones Vendimiales, para recibir a mendocinos y viajeros con la noche de rock.
Así, una vez más, la tendencia a "refrescar" el escenario mayor con otras caras, voces y matices en relación con las tradicionales figuras que solían ser infaltables en la fiesta más importante de los mendocinos se hace evidente y generó algunas críticas de parte de locutores/as y animadores/as que por su extensa trayectoria llegaron a hacerse "especialistas en Vendimia".
Son ellos los que a lo largo de su carrera supieron abrazar al público con una improvisada frase y hasta se animaron a conducir el Acto Central sin un guión estipulado. De hecho, entre tantas Vendimias “cantaron” cientos de votos cargados de belleza en las palabras.
Stella Maris Russo, un emblema de la locución mendocina, es una de esas figuras. No sólo porque en su haber profesional tiene más de 40 años, sino porque además ha sido la voz por excelencia de al menos 20 Fiestas Nacionales de la Vendimia.
Al conocer los nombres que intervendrán en esta edición vendimial, ella habla de todos y cada uno con mucho cariño. Sabe que siempre en toda carrera hay una primera vez y que para gran parte de los que aman el mundo de los medios de comunicación, la Fiesta de la Vendimia es un sueño, que de cumplirse, rebasa cualquier expectativa.
Pero ella es consciente de que la actualidad está marcada por los cambios, cada vez más vertiginosos. Dentro se ese devenir, explica, está la visibilización que ofrecen las pantallas y las nuevas tecnologías. "Se nota que hay una preferencia por comunicadores y periodistas y no tanto de locutores, animadores y conductores. El trabajo de Vendimia no es nada fácil, hasta hace algunos años no había guiones para seguir y nosotros improvisábamos todos. De eso se trata nuestro trabajo", expresó Russo y destacó que de todas maneras es muy positivo "darle la oportunidad a todos, porque los que han querido estar ahí, es porque antes lo soñaron".
Así, la reconocida locutora expresó sus mejores deseos para las caras nuevas. "Lo que se siente estar al frente del micrófono es un viento de energía que te vuelca, que te tira, que te agarra y te da ánimo. Es una experiencia única", describe Russo.
Raúl Marín es otro locutor de amplia trayectoria en Mendoza. Si bien vivió en los últimos 25 años en Chile, desde muy joven y a lo largo de más de 20 años fue una de las voces masculinas favoritas para matizar la Fiesta Mayor.
En su caso, la visión fue algo más crítica. "Pienso que no se busca a los animadores y locutores especializados en esto, sino que se apunta más a elegir a comunicadores y periodistas reconocidos por la gente. Ser locutor y ser periodista no es lo mismo. De todos modos, me parece excelente que los más jóvenes tengan la oportunidad", expresa Marín.
Además, el destacado locutor resaltó la participación de la entrañable Celia Astargo en esta edición vendimial. "Me parece genial que la hayan llamado a ella", opina y considera que "usar libretos en el escenario no es lo más recomendable, al igual que tener a más de cuatro locutores y animadores frente al público. Es una tarea para la cual hay que estar muy preparado".