El Primer Foro de Jóvenes de la Red de Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Mar Caribe (IberoMAB) se llevó a cabo en Catacocha (Ecuador), en la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz (Ecuador y Perú).
Fue el Primer Foro Regional de Jóvenes del Programa MAB y contó con representación de 89 jóvenes de 43 reservas de biosfera en 23 países de América Latina, el Caribe, España, Francia y Bélgica.
Su objetivo principal fue pensar el papel que posee la juventud en el funcionamiento, administración, gestión y planificación de las reservas de biosfera de Iberoamérica.
Con talleres de trabajo grupales, se realizó el análisis FODA (herramienta de estudio de un proyecto) donde se evaluó la situación actual de los jóvenes dentro de la Red IberoMAB, a partir de analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del funcionamiento de las reservas de biosfera (RB) a nivel local, nacional e internacional en temas de conservación, apoyo logístico y desarrollo.
Después de tener en claro cuáles eran las debilidades y fortalezas de cada reserva de biosfera, se llevó a cabo el planteo de cómo generar soluciones para establecer vínculos con las comunidades teniendo en cuenta nuestro papel en las reservas.
A través de talleres participativos se compartieron experiencias propias de cada uno de los representantes intercambiando opiniones y construyendo propuestas en los ejes de apoyo logístico, desarrollo y conservación.
Participamos de un workshop donde además de tener la oportunidad de conocer los productos propios de las reservas de biosfera, pudimos conocer las particulares de cada una de ellas.
Asimismo se compartieron los puntos que quedarían plasmados en una declaratoria final como documento para presentar a la Unesco y así poder tener un aval importante.
Los representantes por Argentina participamos dentro de lo que fue el resto de América Latina y se debatió en relación a pensar cuáles serían las cuestiones más importantes a incorporar en las reservas que estén vinculadas con la juventud.
En relación a la gobernanza se dijo que sería bueno incorporar a la juventud en la toma de decisiones y planificación de las RB.
Por último se llevó a cabo la presentación de la declaratoria final antes las autoridades presentes y se entregó un documento.
Haber participado de este foro fue una experiencia muy enriquecedora y oportuna para fortalecer lazos entre los jóvenes en pos del desarrollo sustentable. Una experiencia que jamás olvidaré y el hecho de compartir con otros representantes de otras reservas, nos ayudó a comprender que no todas las reservas actúan y trabajan del mismo modo, sino que cada una posee realidades diferentes tanto políticas como socioculturales.
Nahuel Sala
Estudiante. Habitante de Ñacuñán (Santa Rosa)