Expectativas por la visita del Papa a México

Será la tercera vez que Jorge Bergoglio visite el país azteca. Antes lo hizo en 1970 y en 1999.

Expectativas por la visita del Papa a México

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco ha dirigido un mensaje contra la violencia y la corrupción a México: exhorta a los ciudadanos del país a “luchar” contra estos problemas, a una semana de que inicie su gira de 6 días por el país de América del Norte.

Jorge Bergoglio concedió una entrevista a la agencia mexicana de noticias Notimex y se explayó sobre su visita al país, del viernes 12 al jueves 18  señalando que llegará a la nación azteca “para recibir lo mejor de los mexicanos y rezar con ellos para solucionar los problemas del país”.

Será la tercera vez que el Santo Padre visite los Estados Unidos Mexicanos (nombre oficial de la nación). La primera vez fue en ocasión de una reunión de jesuitas en 1970 y la segunda para la visita del Papa Juan Pablo II en 1999.

El Papa Francisco sostendrá varios encuentros y ofrecerá misas en 5 ciudades mexicanas: Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Estado de México y la ciudad de México.

El Episcopado mexicano detalló las rutas por las que la población podrá mirarlo a su paso.

El director de Eventos de la visita del Papa a México, Roberto Delgado, indicó que los recorridos se llevarán a cabo en papamóvil o en vehículo cerrado según las previsiones de las autoridades locales, aunque esto quedará sujeto a la decisión final del Papa.

La ciudad de México es donde Francisco hará su más largo recorrido: 222 kilómetros. La primera ruta tras su llegada, el 12 de febrero, será del hangar presidencial a la Nunciatura Apostólica. Posteriormente, saldrá de la Nunciatura hacia el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana.

El sábado 13 está prevista una misa en la Basílica de Guadalupe -el recinto religioso más importante de la capital-. Esa misma jornada  asistirá al Campo Marte (campo ecuestre).

Un lugar violento
El domingo 14, el Papa ofrecerá una misa en el municipio más poblado de México y también uno de los más violentos: Ecatepec, en el Estado de México y después el  jerarca religioso se dirigirá al Centro de Estudios Superiores de esa localidad en helicóptero.

También visitará el estado de Chiapas, del sureste mexicano; el más pobre del país y el que vio nacer en 1994 el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El lunes 15, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, se trasladará a la catedral. En Tuxtla Gutiérrez (capital del estado), el jefe de la Santa Sede sostendrá un encuentro con familias en el estadio Manuel Reyna.

Autodefensas
El 16, 8 días antes del tercer aniversario del surgimiento de los grupos de autodefensas civiles en el Estado de Michoacán, el Papa visitará Morelia, su capital.

Aunque el Estado de México ya rebasó el índice de feminicidios de la fronteriza Ciudad Juárez, ésta fue la primera en la que se conoció ese flagelo como una emergencia social, junto con sus habituales problemas de narcotráfico y migración.

El miércoles 17, Bergoglio visitará en Juárez el Centro de Reinserción Social 3, el Colegio de Bachilleres y el Seminario Conciliar, para finalmente acudir al predio Antigua Feria Expo, donde dará una misa con migrantes y víctimas de violencia. La visita del Papa concluirá con la ceremonia de despedida en el aeropuerto de esa ciudad a las 19.

"Voy como peregrino, no como rey mago"

A días del inicio de su visita apostólica a México, el Papa Francisco dialogó con los ciudadanos del país y eligió a la agencia Notimex, para responder a sus preguntas.

Es la primera vez que el Papa participa en un programa especial en forma de entrevista colectiva para una agencia de noticias en el mundo.

El Papa se extendió en cada una de sus respuestas y dejó algunas frases para el recuerdo, como cuando aclaró que viaja a México "no como un rey mago cargado de cosas: mensajes, ideas o soluciones a los problemas. Voy a México como un peregrino", insistió.

Reconoció que México vive “su pedacito de guerra a causa de violencia y el tráfico organizado”.

Dos preguntas incómodas para Ronaldinho

El Papa Francisco se reunió con el legendario jugador de fútbol brasileño Ronaldinho, en el Vaticano, por el partido por la paz que se jugará a fines de mayo en el estadio Olímpico de Roma. Sin embargo le hizo dos preguntas al ex campeón del mundo, que lo incomodaron.

“A un brasileño hay que preguntarle dos cosas... una ¿era agua o no?”, la sonrisa del Papa Francisco creció con la risa de Ronaldinho, el ex jugador de la selección verdeamarela, en referencia a lo que sucedió con el bidón en el Mundial de Italia 1990.

Entre risas, Ronaldinho le contestó que no. Luego se incomodó con la segunda: “¿Pelé o Maradona?”, disparó el pontífice Francisco. La sonrisa del brasileño aumentó, pero eligió el silencio y nunca le contestó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA