Expectativas por la nueva traza de la ruta 40

El nuevo itinerario de la ruta nacional 40 tiene ejecutado un tramo de casi 70 kilómetros. Falta otro similar para conectar por pavimento El Sosneado con Pareditas y acercar más la capital mendocina con la ciudad de Malargüe.

Expectativas por la nueva traza de la ruta 40

La ruta nacional Nº 40 es la más larga de la Argentina y constituye un gran corredor turístico y de conexión entre las provincias del Oeste.
Hoy, el viajero que por ésta llegue a Pareditas (San Carlos) enlaza allí con la ruta 143 para dirigirse al sur provincial.

Pero, desde hace varios meses se está ejecutado un extenso trayecto de la nueva traza de la ruta 40 sobre el antiguo derrotero de la ruta provincial 101, de aproximadamente 70 kilómetros. Se trata de un camino muy bien ejecutado y correctamente demarcado que llega hasta Arroyo Hondo, pero, claro, en las actuales circunstancias es arribar “hasta la nada”, como señaló un técnico de la empresa José J. Chediack, firma que ejecutó el segmento y que aún conserva en Pareditas un vasto campamento a la espera de una nueva convocatoria laboral.

Ejecutado en 96%, el tramo espera también la autorización para la construcción de una unión de 3 kilómetros para vincular el paraje Los Alamitos, a fin de dar conectividad a los dispersos habitantes de esa área.

El descripto tramo ya realizado es la sección II; la parte I tiene una extensión similar y arranca en El Sosneado pero se encuentra en plena realización por parte de un conjunto de empresas unidas en una UTE, aunque por la actual coyuntura nacional y dificultades económico-financieras, los trabajos se encuentran retrasados o directamente parados.

Una vez terminado, este nuevo camino pasará a formar parte del eje norte-sur que unirá Malargüe con la capital de Mendoza, ahorrando 100 km de recorrido (hoy se debe tomar el desvío vía San Rafael a través de las asfaltadas 143 y 144). Cuando se haya finalizado esta obra se habrá superado uno de los tramos más difíciles de la 40, conocido como “la 40 indómita”, de bellísimos paisajes pero transitable solo para vehículos 4x4.

Por otra parte, existe un proyecto del municipio de San Carlos que intentará poner en valor la vieja traza de la 40 desde El Sosneado a Pareditas integrando la Patagonia con el Valle de Uco y el Camino del Inca.

Las secciones de obra I y II constituirán la unión de El Sosneado y Pareditas -unos 139,70 km- y rápida y cómodamente a Mendoza capital con la ciudad de Malargüe.

Cuando la nueva versión sectorial de la ruta 40 esté terminada se tendrá un buen corredor para Mendoza desde el sur (Neuquén) y hacia el norte (San Juan). En estos momentos, al no estar terminada la otra sección, este tramo de obra sólo está sirviendo para conectar ciertos parajes con Pareditas. Son 67,8 km sin una buena utilidad, a la espera de que la siguiente sección termine, con los consiguientes deterioros por falta de tránsito.

Otra alternativa interesante es poder establecer una unión con la ruta provincial 50, en cercanías del dique Agua del Toro, que daría una utilidad más a esta ruta en ejecución, pudiendo ser utilizada por un variado tránsito, tanto de cargas como turístico. Así también concretará la unión de parajes olvidados en el tiempo con una ciudad como San Rafael.

Por último, el reclamado by pass con la 50 podría evitar tener que realizar extensiones kilométricas para ir a San Rafael por la 153 -Las Catitas, Santa Rosa-Monte Comán- cuando por alguna razón se corte la 143, como ocurrió hace semanas.

La finalización de la Sección I, actualmente pendiente, se va a demorar. Falta la construcción de dos importantes puentes, con sus accesos, ubicados en zona de faldeos y derrubios. Obras que requerirán de una correcta ingeniería para su concreción y millonarios desembolsos para su ejecución.

También sería beneficioso vincular la terminada sección II con Agua del Toro para los moradores de la zona, y daría un pronto uso a la gran inversión realizada para la construcción de la sección II, que en la actualidad tiene una baja utilización.

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