Expectativa local por la reapertura del diálogo

Ayer, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a cinco gremios docentes del país un aumento del 25%.

Expectativa local por la reapertura del diálogo

La paritaria nacional define (o condiciona) a la local. Ayer, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció a cinco gremios docentes del país un aumento del 25%.

A eso hay que sumarle un incremento en el Fondo de Incentivo Docente que haría -si aceptan la propuesta- que el sueldo mínimo vaya de $ 7.800 en febrero a $ 8.500 en julio. Aquí, el lunes se ofreció 18,9% con un 10% no remunerativo, oferta que fue rechazada por el SUTE. Hoy continúa la discusión.

De todas maneras ambas partes aquí mantienen posturas determinantes. El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación no aceptará nada en negro ni la parte “extorsiva” del ofrecimiento (en referencia el “ítem aula”). El Gobierno de Cornejo no tiene más dinero que el ofrecido. Aunque, en lo que sí discutirían es la manera en la que se aplicará el ítem que abarca al 70% de los docentes mendocinos.

Hoy a las 16 se retoma la paritaria iniciada el 5 de febrero y que el lunes pasó por segunda vez a un cuarto intermedio luego de que el Estado mendocino presentara una propuesta que no satisfizo al gremio. Ayer, volvieron a reunirse en Casa de Gobierno.

“Dejamos planteada la negativa de agregar el ítem aula en las condiciones en las que está; en negro y extorsivo con respecto a los derechos ya adquiridos, como licencias por maternidad o enfermedad. Dijeron que iban a rever la propuesta y que mañana (por hoy) nos juntábamos. También remarcamos la insuficiencia de la oferta. Volvieron a decir lo mismo de lo complicadas que están las cuentas y que van a llevar una nueva propuesta”, comentó Liliana Chaves, Secretaria Gremial de SUTE.

Aunque desde su lugar, el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo dio una versión diferente. “La oferta que la Provincia llevó es la que puede pagar. Tiene una finalidad muy clara; llevar un mejor servicio, que el chico tenga todos los días clases y aprenda a leer y escribir. Es nuestro máximo esfuerzo. Sí, se pueden discutir algunos temas. Vamos a ver cómo se desarrolla pero la propuesta se mantiene. Se está analizando si se puede blanquear el ítem aula. Pero más plata no hay. Lo que hemos ofrecido es lo que podemos gastar”, remarcó Dalmiro Garay.

Asimismo, el funcionario de Cornejo expresó que la oferta que se hizo a nivel nacional es muy reciente y fue cuidadoso al momento de definir si determina o no lo que sucederá aquí.

“Si ellos acuerdan elevar el mínimo, del cual no estábamos tan lejos (ya que paritamos hasta julio), ya el propio ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) dijo que asistirá a las provincias para lograr el piso que ellos determinen”, destacó Garay.

"No es el 40%"

Al parecer hubo una confusión respecto de la oferta nacional. El titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) aclaró el error. “Hay una mala interpretación. No es el 40% el aumento. El mismo ministro Bullrich me llamó y me explicó que no es correcto ese porcentaje. Me confirmó que habrá $ 425 por agente -o sea que no tiene que ver con cargos ni con horas- de un Fondo del Bicentenario que es fijo de febrero a julio. Ese dinero lo van a recibir todos los docentes del país. Eso, sumado a los acuerdos que se estén haciendo en las provincias, da el total. Por ejemplo, hay que sumarlo al planteo que nosotros hicimos ayer. A partir de julio se incrementa el incentivo docente en $ 500. Esto es lo que lleva a la mala interpretación”, explicó Jaime Correas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA