A las 9.45 está previsto que Rodolfo Suárez llegue a la Legislatura y a las 10 comience el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa.
En medio de la pandemia por el coronavirus y el aislamiento social obligatorio, toda la transmisión será virtual (sin presencia de público ni medios de comunicación)
El propio Gobernador adelantó que hará un anuncio referido a la conformación de un Consejo económico, social y ambiental y entre los diputados provinciales hay gran expectativa.
El titular del Interbloque Cambia Mendoza, Jorge López, remarcó las circunstancias que rodean la Apertura de Sesiones Ordinarias de este año y dijo que "la Legislatura acompañará al Gobernador en las medidas que se tomen para luchar contra la pandemia". Destacó la labor de ambas cámaras que a través de plataformas digitales sigue trabajando.
Por su parte, Cecilia Rodríguez de la UCR calificó como histórico este 1 de mayo, y que a través de diferentes herramientas que se han implementado se ha podido seguir funcionando en la provincia de Mendoza, "no se han discontinuado las sesiones y todo el Cuerpo se ha puesto a disposición del gobernador en todo lo que ha requerido, fundamentalmente, en esta emergencia sanitaria, social, económica y financiera".
En tanto, desde el FIT Mailé Rodríguez pidió el "tratamiento de todos los proyectos de Ley que están en la Legislatura, como por ejemplo, la generación de medidas de emergencia frente a esta pandemia.
Mario Vadillo de Protectora dijo: "Queremos medidas concretas para levantar la economía de la provincia y que se les brinde a las pymes y comercios, la posibilidad de reabrir sus puertas.
Del FR, el diputado José María Videla dijo estar muy contento de ser parte de esta Asamblea del 1 de Mayo y destacó "que es muy importante como tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo, han podido estar a la altura de las circunstancias ante algo inesperado y tan duro para la sociedad como ha sido el coronavirus".
Eduardo Martínez del PI afirmó: "Tengo las mejores expectativas con el discurso del gobernador. Vivimos un momento excepcional, histórico, y la realidad a la que estábamos acostumbrados, es muy diferente hoy. Nunca las políticas de Estado fueron tan claras como hoy".
Por su parte Jorge Difonso del FR señaló "que estamos ante un contexto inesperado en el cual la pandemia ha desnudado las desigualdades en el mundo. Hay que recordar que el rol del Estado es fundamental para superar esta crisis"
Desde el PJ, Germán Gómez dijo: "Un día con muchas expectativas para la República Argentina y en particular para la provincia. Escucharemos al discurso del señor gobernador en forma virtual y esperamos que convoque a todos los actores de la sociedad mendocina, para que de forma conjunta salgamos de esta crisis".
Mercedes Llano del PD señaló "que espera escuchar el discurso de un verdadero estadista, capaz de conciliar economía con política sanitaria, convocando a un amplio diálogo".
Gustavo Cairo del Pro destacó que "las acciones llevadas a cabo por el Gobernador en manejo de la crisis desatada por la pandemia y mostró preocupación por la situación de dos sectores de la economía de Mendoza: el turismo y la actividad petrolera que seguirán un tiempo más afectados lo que impactaría en el empleo y las arcas públicas".
Por último, Josefina Canale del PDP dijo: “La inauguración de las sesiones ordinarias, escuchando al gobernador de manera virtual, es importante por dos razones. Primero porque es inédito que la Legislatura de Mendoza funcione on-line, además es la primera legislatura del país en hacerlo y porque fortalecemos las instituciones democráticas. Será interesante escuchar a Suárez como planea manejar éste barco, ante una situación tan compleja”.
Mario Abed: "Necesitamos una palabra de aliento"
Tras el izamiento de la bandera, el vicegobernador Mario Abed dijo: "Necesitamos una palabra de aliento. No queremos dejar pasar y aplaudir a los trabajadores que nos estan cuidando a ellos va nuestro cariño.
La coyuntura del año es imposible saber. Trabajamos fuertemente para salir de la pandemia. Trabajaremos todos juntos.
Quremos mandar un mensaje esperanzador. Estamos trabajando todos juntos".
Por su parte, el presidente de la cámara de Diputados Andrés Lombardi señaló: "El mundo sabe que estamos en un punto cambiante de incertidumbre. Estamos abocados a la coyuntura y estamos a disposición del Ejecutivo para aprobar las leyes que mande. Además, vamos a incluir temas pendientes del año pasado".