Familiares de caídos en Malvinas esperan con emoción y expectativa las reuniones que empezarán a mantener a partir de la semana próxima con representantes del gobierno nacional, quienes les informarán los resultados del trabajo que realizó en el cementerio de Darwin el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que logró la identificación de 88 tumbas sobre 121.
En representación del gobierno argentino, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, recibió hoy en Ginebra el informe del CICR, que indica que se logró la identificación de 88 de las 121 tumbas de soldados caídos en Malvinas que permanecían sin nombre desde la guerra de 1982.
Avruj ya está regresando a Buenos Aires para analizar y procesar toda la información recibida y comenzar de inmediato una serie de entrevistas individuales con los familiares para informarles el resultado de los análisis de ADN, un proceso que se extenderá hasta mediados de enero, y que culminará con la organización de un viaje a las islas.
"Estamos emocionados, expectantes, con ansiedades y sentimientos encontrados, a la espera de las entrevistas que empezarán la semana que viene", afirmó la titular de la Comisión de Familiares de los Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo, que agrupa a unas 500 familias en todo el país, de las cuales 20 tienen a sus familiares en tumbas no identificadas.
María, ya está citada para el miércoles próximo junto a unas 12 familias a la sede de la Secretaría, que funciona en el predio de la ex ESMA.
Desde la comisión de familiares ya vienen trabajando con el gobierno nacional, en particular con la secretaría que encabeza Avruj, para la organización de un viaje humanitario a las islas Malvinas, que podría realizarse el próximo año con el objeto de colocar las placas a las tumbas que lograron ser identificadas.