Además de las PASO en Mendoza, las elecciones generales en las provincias de Chubut, Entre Ríos, Jujuy y Tucumán acapararon la atención en el plano político nacional. La jornada se llevó adelante con normalidad en la mayoría de los distritos, aunque existieron algunas denuncias en Tucumán.
Morales se impone en Jujuy
El gobernador Gerardo Morales (Cambiemos) le dio su primera victoria electoral al gobierno de Mauricio Macri, al ser reelecto en Jujuy con el 45% de los votos, una ventaja de casi 15 puntos sobre Julio Ferreya, el candidato de un sector del peronismo que compitió en esta elección con una fragmentación inédita.
Morales se imponía esta noche a Ferreyra, del Frente Justicialista, que sacaba el 30,7 % de los votos, y Guillermo Snopek, del Frente Juntos por Jujuy, con el 11,2.
El triunfo posiciona mejor a Morales en el escenario interno de la coalición gobernante a nivel nacional, al punto de que ya avisó que viajará a Buenos Aires esta semana en un intento por influir en el armado de alianzas y conseguir ampliar Cambiemos hacia sectores del peronismo no kirchnerista, como el espacio de Roberto Lavagna.
En Jujuy, los comicios se desarrollaron con normalidad. Además de gobernador y vice, los 547.502 votantes jujeños eligieron 24 diputados provinciales, 33 intendentes y 66 miembros de comisiones municipales.
Morales llegó solo a votar a las 11 a la escuela Regimiento 20 de Montaña del barrio Chijra, del que es oriundo.
El principal contricante de Morales, el peronista Julio Ferreya, eligió votar en el mismo horario que el gobernador, algo que le valió algunos reproches de los enviados de medios nacionales que buscaban captar el momento de la votación de ambos.
Bordet ganador
En Entre Ríos, con el 23,76% de las mesas escrutadas, Gustavo Bordet (Frente Creer) se impone con el 55,51% y accede a la reelección, mientras que Atilio Benedetti (Cambiemos) se lleva el 37,49% de los sufragios.
En la provincia del litoral hubo algunas demoras en las aperturas de las mesas, informó el Ministerio de Gobierno provincial en un domingo que se caracterizó por comenzar soleado pero que se fue nublando con el correr de las horas.
Manzur repetirá en Tucumán
Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán) fue reelegido con el 58%. La candidata de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, alcanzó apenas el 15,8%, mientras que José Alperovich atrapó el 11,6% de los sufragios (mesas escrutadas 20,3%).
En Tucumán, al contrario de lo que sucedió en el resto de las provincias que hoy fueron a las urnas, hubo una denuncia presentada ante la Junta Electoral Provincial (JEP) por la senadora Silvia Elías de Pérez por haberse encontrado boletas de su Frente Vamos Tucumán con el número de lista adulterado en todas las mesas de las escuelas de la ciudad de Concepción, al oeste de la provincia.
La denuncia dice que "se imprimieron los votos con el número incorrecto, ya que la lista de Vamos Tucumán le corresponde el 813 pero le cambiaron por 831, lo que invalida el voto".
Reelección en Chubut
En la provincia patagónica, el gobernador Mariano Arcioni fue reelegido con el 38%, de acuerdo con los datos que brindan el 75% de las mesas escrutadas.
Carlos Linares mantuvo el 30% que el Frente Patriótico consiguió en las PASO de abril, lo cual marca el piso peronista puro en Chubut.
Por su lado, el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, obtuvo 16%.
Los chubutenses eligen hoy gobernador y vice entre siete fórmulas, y diputados provinciales entre ocho listas.