Luego de dos años de gestión del presidente Mauricio Macri, 2018 se muestra más promisorio que 2016 y 2017 en lo que respecta a expectativa empresaria mendocina.
Según un informe realizado a fines del año pasado por el Centro de Información de la Federación Económica de Mendoza (Cifem) en conjunto con la Universidad Champagnat, y en base a encuestas realizadas a los asociados de la Federación Económica de Mendoza (FEM), los empresarios locales anticipan creación de puestos de trabajo, mayores ventas e inversión.
Es importante mencionar que dicho relevamiento fue realizado antes de los anuncios del equipo económico nacional el 28 de diciembre, cuando el dólar a las 17 cotizaba a $ 19,46.
Es interesante ver cómo las expectativas se van actualizando ya que según varias consultoras unos días antes habían pronosticado un dólar a $ 20,50.
Perspectivas
El 2018 -según la encuesta del Cifem- se vive con moderado optimismo sobre todo en lo que respecta a empleo. El 62,4% de los empresarios reconoció que bajo el actual contexto económico los puestos de trabajo crecerán levemente; 23% aseguró que se mantendrá en "niveles similares a 2017" y sólo el 7,7% dijo que disminuirá levemente. Este pronóstico es positivo, según manifestó el economista Raúl Mercau, de la Universidad Champagnat y uno de los responsables de dicho informe, ya que a comparación del año pasado, ninguno de los empresarios examinó el hecho de reducir drásticamente su planta.
En cuanto a qué opciones de inversión consideran los empresarios para este año, 61% de los consultados indicó que la inversión financiera sigue siendo más atractiva con el actual entorno económico. Mientras que un 35% considera que la inversión productiva es tentadora para este año.
"Es importante mencionar que la inclinación hacia las opciones de inversión por parte de los empresarios están relacionadas con los horizontes de tiempo dado que, según el gobierno y sus objetivos de inflación decreciente, en teoría, con el tiempo dejarían de ser atractivas las tasas de rendimiento por inversión en el mercado a largo plazo", remarcaron desde Cifem.
Esto, según aseguraron los economista de la Universidad Champagnat, motivaría a algunos inversores a enfocarse en inversiones de largo plazo, siempre que las condiciones sean las adecuadas, sobre todo, las condiciones de estabilidad económica en el futuro. Finalmente, un 3,8% pensó en otras opciones más atractivas.
Una de las problemáticas que han atentado contra el crecimiento económico, según los empresarios consultados, fue la de las altas tasas que ha mantenido el Banco Central. En este marco, el 64% respondió esto y dijo que en consecuencia perjudicó a la rentabilidad empresaria por atraso cambiario, más que a "bajar la inflación". "Es un hecho conocido que el BCRA era la autoridad que dentro de su plan de política monetaria había fijado tasas de interés y establecido metas de inflación. Recientemente, el gobierno anunció cambios en las metas de inflación y éstas ya no fueron anunciadas por el titular del Central sino por el ministro de Hacienda. Un 36% de los empresarios había considerado que las "altas tasas" habían contribuido al objetivo de bajar la inflación", agregaron desde el Cifem.
En línea con lo comentado anteriormente, se intuía la falta de resultados en alcanzar las metas de inflación, por lo que a la pregunta sobre las metas anteriores al anuncio del 28 de diciembre, era por si éstas se lograrían. Los resultados muestran que un 80% de los empresarios respondió que creen que no se lograrían las primeras metas establecidas
Es interesante notar que previo a las nuevas metas de inflación anunciadas por el Ministerio de Hacienda los empresarios respondieron días antes que para un 76% de ellos la inflación estará entre el 15 - 20%; un 12% consideró que estará entre un 10-15% y un 12% consideró que estará entre un 20-25%, ya más lejano de las metas oficiales. De alguna manera, esta nueva estrategia habilita al Banco Central a reacomodar su política monetaria, más enfocada seguramente en trabajar de otra forma con las tasas, pero con menos presión de los objetivos de inflación, que fijará el Ministerio de Hacienda en el futuro.
Conclusiones
Se piensa que el año que comienza va a ser mejor que 2017 por diversas variables, según explicó Raúl Mercau.
Por un lado, consideró el economista, para aquellos sectores agroindustriales exportadores de Mendoza que son Brasil-dependientes el panorama 2018 es mucho más alentador teniendo en cuenta que la economía de ese país comienza a recuperarse. No obstante, indicó que es importante ser cautelosos, por la situación política del vecino país que puede terminar perjudicando.
Por otro, "si la inflación de 2018 termina como la que pronosticaron -15,4%- y los salarios suben por encima de ese valor, habrá recuperación de consumo y será un buen dato para los niveles de actividad en general", remarcó el profesional.
El otro dato interesante que destacó Mercau es que sumado a Brasil, "el tipo de cambio superó las expectativas en general a fines del año pasado, por lo que mejorarían las expectativas de exportación y las empresas ganarían parte de la competitividad perdida durante 2017, cuando el dólar prácticamente no se movió".
En cuanto a las buenas perspectivas de inversión, el economista de la Universidad Champagnat indicó que éste es un panorama que se viene vislumbrando desde 2017. A nivel macro el año pasado la inversión fue más expansiva que el consumo y los sectores que impulsaron esto fueron la construcción y la importación de bienes y capitales. Además, esto responde, también, "a los incentivos fiscales para promover la inversión, como es la reducción de impuestos internos a cambio de desembolsos o el mismo bono fiscal del gobierno provincial".
Adolfo Trípodi, presidente de la FEM, indicó que hay sectores como la construcción y aquellos ligados a ésta que prevén un año mucho más promisorio que 2017, impulsado principalmente por la obra pública. Sin embargo, a pesar del análisis y los pronósticos de gran parte de los empresarios mendocinos, "hay que tener en cuenta que hay algunos sectores que no prevén que sea muy promisorio, como es el caso de los frutícolas o el ajo”.