Cautela en el Gobierno Nacional para saber si se revierte la corrida cambiaria

El presidente Mauricio Macri hará dos fuertes gestos desde la Casa Rosada. Se reunirá con Vidal y Rodríguez Larreta y la Mesa Nacional.

Cautela en el Gobierno Nacional para saber si se revierte la corrida cambiaria
Cautela en el Gobierno Nacional para saber si se revierte la corrida cambiaria

Tras una semana en la que el peso argentino cayó bruscamente frente al dólar incluso con los intentos del Banco Central y del Ejecutivo de frenarlo, Mauricio Macri, su gabinete y los inversores aguardan con cautela al comportamiento de los mercados a partir de hoy.

En solo siete días, el dólar  pasó de costar 20,80 pesos -el 26 de abril- a 23,30 el jueves.

Solo la venta masiva de dólares por parte del Banco Central (BCRA) y tres subidas de los tipos de interés -del 27,25 % al 40 %-, así como la reducción de la meta de déficit fiscal, consiguieron que el cierre del viernes fuera de 22,20.

Gestos de Macri

En medio de esta tensión por el dólar y las subas de tarifas de los servicios públicos, Mauricio Macri hará hoy dos fuertes gestos en la Casa Rosada.

Temprano, recibirá junto al jefe de Gabinete Marcos Peña a la gobernadora María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de una reunión habitual de “mesa chica” del Gobierno, aunque por el momento delicado que atraviesa la actual administración recobra un valor diferente.

El segundo gesto sí es más inesperado. A la tarde se reunirá, también en la Casa Rosada, la Mesa Nacional de Cambiemos. Esta reunión estaba programada para ayer en la ciudad de Córdoba, pero se decidió a último momento mudarla a Buenos Aires.

Se espera que de esa reunión participen los cinco gobernadores de Cambiemos, los jefes de los bloques parlamentarios y los referentes del PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica, es decir las tres principales fuerzas que integran la coalición gobernante.

Defensa de Dujovne

En defensa de sus medidas, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, insiste que las decisiones tomadas la semana pasada por el BCRA para incrementar la tasa de política monetaria y la decisión del Gobierno de reducir su meta de déficit fiscal para 2018 fueron para “evitar una crisis”.

“Uno elige qué costos evitar y qué costos pagar; elegimos evitar una crisis”, alegó este sábado el ministro en declaraciones a Radio Mitre y aseguró que evitarla “siempre bueno y tiene una ganancia muy importante”.

Esta justificación, sin embargo, puede no convencer a todos, sobre todo a las clases sociales más bajas, en una sociedad que cobra su sueldo en pesos y que sufre la siempre alta inflación.

“En la academia lo que se le enseña a la gente es solamente a que se estabiliza subiendo la tasa y bajando el gasto”, pero “la economía es eminentemente política. Si uno no está mirando qué cosas está haciendo, y qué consecuencias puede tener, pueden terminar mal las cosas”, valoró el economista Pablo Tigani.

Aumento de tarifas

El experto se refería al continuo aumento de las tarifas de los servicios públicos como el gas, la electricidad y el transporte urbano desde que Macri subió al poder, así como la reforma del sistema de medición de las pensiones o la disminución de los salarios.

En los tres primeros meses del año, los precios al consumidor registraron un aumento del 6,7 %, en parte por el encarecimiento de los billetes de tren y autobús y de las facturas de los servicios básicos, lo que ha llevado a varios analistas económicos a cuestionar la meta del 15 % de inflación del Gobierno para 2018.

Tigani, crítico con la gestión del Ejecutivo, dijo que si el bolsillo de la gente se ve afectado podría haber más marchas por parte de los múltiples movimientos sociales que viven en el Gran Buenos Aires.

“Dujovne se equivocó”

Por otra parte, el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Nación, Fernando Sánchez  aseguró que “Creo que (Nicolás) Dujovne se equivocó”.

El hombre cercano a Elisa Carrió consideró que un ministro “tiene que ser austero y evaluar muy bien cuándo decide por necesidad extrema tomarse un avión privado. El Ministerio de Hacienda no es cualquier cosa”.

“No podemos comparar el uso de aviones privados, que si es excesivo es un problema y hay que corregirlo, con la compra de un Chocoarroz", señaló el funcionario para quien “hay que ser, hay que parecer. Lo que no es ilícito también cuenta”. Las declaraciones las hizo ayer por la tarde en”Sobremesa”, el programa que conduce Diego Schurman por FM Milenium (106.7).

En los tres primeros meses del año los precios al consumidor registraron un aumento del 6,7%, por lo que se cuestiona la meta inflacionaria del gobierno del 15%.

Ecolatina advirtió que la suba de la divisa repercutirá en precios

La suba de la cotización del dólar repercutirá en los precios y en la actividad económica, advirtió la consultora Ecolatina, que calcula en un 24% el nivel de inflación para este año.

“La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por esto, corregimos la estimación de inflación para 2018 a la zona de 24%, siempre y cuando no haya nuevas sorpresas cambiarias”, indicó en un informe difundido ayer.

Señaló que ante la volatilidad del dólar, el equipo económico “endureció la meta fiscal de déficit primario” para este año al reducirla de -3,2% del PBI a -2,7%, aumentó “por tercera vez en cuatro días” la tasa de interés de referencia llevándola a 40% y redujo la posición global de cambios de los bancos de 30% a 10%.

“Estimamos que el dólar se calmará en las próximas jornadas, aunque no puede afirmarse que lo hará exento de volatilidad.

El Poder Ejecutivo pareciera haber tomado definitivamente la decisión de frenar la corrida, llevando la tasa de interés a niveles elevados y enviando señales más claras que en los días previos”, indicó la consultora.

“Tanto el encarecimiento del crédito como la necesidad de intensificar la reducción del déficit -en buena medida vía moderación de la obra pública- afectará la actividad, que crecería por debajo del 2%, producto del arrastre estadístico”, comentó.

La consultora sostuvo que “ambos efectos serían transitorios: por un lado, estimamos que la tasa de interés tenderá a normalizarse una vez superadas las tensiones cambiarias y, por el otro, recordamos que la baja del déficit planteada solo responde a 2018.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA